Las 10 claves del Kia Seltos

Horacio Alonso

El año pasado tuvo un condimento especial para el mercado automotor: la reapertura de las importaciones. Empezaron a llegar nuevos modelos y otros ya conocidos se renovaron. Algunas marcas pudieron actualizar su gama después de un largo tiempo de inactvidad. El Kia Seltos ya estaba en el mercado desde 2020 y en octubre se presentó el  restyling. A continuación, les dejo mi impresión de este nuevo modelo:

1 – Entre varias de las novedades del nuevo Seltos, cambia la procedencia y ahora llega importado desde China (Antes venía de la India). De a poco, los argentinos se van acostumbrando al fenómeno de los autos chinos. No sólo por marcas propias de ese país, sino por automotrices tradicionales que eligen producir en China por cuestiones de costos. El Seltos es una buena oportunidad para evaluar ese cambio.

2 – En cuanto al exterior, este SUV del segmento chico es 7 centímetros más largo que la versión anterior, lo que le permite una mayor distancia entre ejes. Tiene cambios estéticos, pero no radicales. Busca aggionarse en línea a la nueva imagen de marca. Se agrandó la parrilla, renovó la luces traseras, juega mucho con detalles cromados en la parte delantera y también presenta nuevos paragolpes.
Las llantas son de 17 pulgadas, bastante atractivas, y suma un spoiler trasero. No hay nada revolucionario, pero sirvió para darle un refresh interesante. Para mí, el cambio es positivo. Se lo ve elegante, fino, moderno y compacto. Las opiniones de quienes se acercaban durante los días en los que lo estuve manejando fueron elogiosas. Kia es una marca valorada y hay mucha expectativa en el mercado por sus nuevos modelos. Eso quedó claro por el interés y curiosidad que despertó.

3 – El interior está acorde con la tradición de calidad de la marca, más allá de dónde se fabrique. Hay una combinación de materiales duros y blandos de buen aspecto. Los tapizados son de tela, pero muy agradables. Confirma la mejora en cuestiones de terminaciones que está teniendo la fabricación china. Todo el habitáculo es un ambiente confortable y se resalta en amplio techo panorámico que llena de luz al interior. En cuanto al tablero y el instrumental hay mejoras. El tablero y la pantalla multimedia están integradas en una única pieza. Eso le brinda un toque de modernidad, pero en general no hay cuestiones estéticas muy vanguardistas. Se lo ve agradable, con colores tranquilos, muy acorde con la imagen exterior. Tiene algunos cambios, como la eliminación del freno de  mano manual por uno electrónico que le hizo ganar espacio entre los asientos delanteros. Muy bien aprovechados con guardaobjetos y portavasos. También tiene un nuevo pomo de la palanca de la caja de cambios CVT (bien moderno y funcional) y un pequeño display a su lado que indica en qué posición se encuentra. Las plazas traseras son cómodas y con buen espacio,

4 – Una de las novedades más importantes pasa por el motor. Ya no es el 1.6 de 123 CV y caja automática de sexta. Ahora está equipado con un 4 cilindros naftero 1.5 L de 113 CV y 144 Nm asociado a una caja CVT

5 – Cuando se lo maneja, la primera impresión que se tiene es de un auto sólido, ágil, con buena respuesta de la dirección y una amortiguación mullida, confortable. Es un SUV que está destinado a un publico que, en gran parte, puede ser familiar o parejas jóvenes, que buscan un vehículo que cumpla con esas exigencias de confort. No tiene una salida enérgica. Tal vez se sienta que le falta un poco de potencia, pero no es para nada pesado. Es lógico. Por el tamaño, es ideal para moverse en el tránsito. Con las ayudas de cámaras es fácil de estacionar. (La cámara trasera se activa desde un botón cuando el conductor lo requiera).

6 – Cuando se sale a la ruta, se destaca la buena insonorización cuando se pasa los 110 km/h. Tampoco se escuchan ruidos raros ni plásticos que golpean. Hay que tomarle el pulso para hacer maniobras de sobrepaso porque cuando se pisa el acelerador para buscar velocidad, puede haber una leve demora de la caja para responder a esa necesidad. Más si se está cargado. Sacando ese detalle, el Seltos tiene muy buen confort de marcha.

7 – El cambio de motor lo hace un poco más eficiente en materia de consumo. En un uso mixto, con un poco más de tramos de autopistas, me dio unos 7,5 litros cada 100 kilómetros. Pero esto es relativo porque depende mucho de cómo se maneja y las varaciaciones de flujo de tránsito. En ruta y a una velocidad más o menos constante a 120 km/h bajó a 6,5 liros. Un detalle: tiene la posibilidad de elegir diferentes modos de conducción y terrenos, lo que hace que se modifiquen algunos parámetros del motor o tracción.

8 – Es muy bueno el equipamiento de seguridad. Además de ESP, seis airbags y sistemas básicos, el Seltos incorpora un paquete de ayudas a la conducción (ADAS) bastante completo. Con asistente de precolisión fontal, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo con Star&Stop, entre otros.

9 – También es buena la dotación de confort. Un dato que, para mí, entra en este ítem es que tiene una rueda de auxilio de igual tamaño que el resto, aunque con llanta de chapa. La ruedas temporales de menor tamaño son un problema. Suma nuevo sistema de climatiación y cuenta con conexión USB-C también para las plazas traseras. No tiene navegador propio, pero tiene conectividad en la pantalla multimedia de 8 pulgadas, compatible con AndroidAuto y Apple Car Play. Un detalle: el sistema Stat&Stop tiene un alerta, mediante un pitido, cuando el vehículo de adelante empieza a andar.

10 – El Seltos cuesta u$s36.000. La discusión sobre los precios es larga y conocida. Cada uno sabrá si es un valor alto, para su poder adquisitivo, o es competitivo en relación a otros modelos de otras marcas. Lamentablemente, es la realidad de los precios en Argentina. Tengan en cuenta que, por venir de extrazona, paga un arancel externo de 35%, mientras algunos competidores que llega de Brasil no tienen esa carga fiscal. Cuenta con una garantía de 5 años o 100.000 kms.

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