Mientras desde Mercedes-Benz (Utilitario y autos) siguen manteniendo silencio, ante la primicia de arodarpost sobre la venta de la planta de la localidad de Virrey del Pino (en la zona sur del Gran Buenos Aires) y la salida de la automotriz del país (Ver nota), se suman más hechos que confirman la noticia.
Después del diálogo mantenido con uno de los empresarios que estuvo negociando la compra del establecimiento (Ver nota), ahora es el gremio de SMATA que informó a los operarios que el establecimiento fabril está en venta.
Lo hizo ayer en una reunión mantenida que trabajadores de Mercedes-Benz Camiones y Buses en un predio que tiene el gremio mecánico en la localidad de Cañuelas.
La reunión, según pudo saber arodarpost, había sido pedida por los operarios de esa compañía para analizar cómo se hará la mudanza de la automotriz a la localidad bonaerense de Zárate.
Hay que recordar que, desde 2021, Mercedes-Benz tuvo una reestructuración a nivel mundial y dividió en empresas distintas e independientes a su división de utilitarios y autos con la de buses y camiones. Desde entonces se vienen produciendo la separación completa de esas dos divisiones, En ese marco, MB Camiones y Buses de Argentina anunció hace unos meses su mudanza a Zárate. En Tanto, la empresa donde se produce Sprinter y que, además, comercializa los autos premium, sigue en Virrey del Pino.
Los operarios de Camiones y Buses querían conocer los detalles de cómo va a ser la separación edilicia de las dos compañías, si los trabajadores que viven cerca de donde está ubicada la planta hoy podrán seguir trabajando en Zárate (hay 120 kilómetros de distancia entre una fábrica y la otra), si habrá un plan de retiro para los que no quieran ir, entre otro temas. Los representantes de gremio explicaron que van a comenzar a negociar esos puntos con la empresa y que para marzo tendrán una panorama más claro.
Pese a que el encuentro fue convocado por los operarios de Camiones y Buses, la sorpresa se produjo por la introducción que hizo el representante de la comisión interna de SMATA al empezar la reunión.
“Antes de que me pregunten por la planta de Sprinter, le confirmo que está en venta. No sabemos si va a ser a los chinos o a un grupo empresario argentino, pero es verdad que se vende y se mantendrá al personal”, dijo el gremialista mecánico. Ante las preguntas del numerosos grupo de trabajadores presentes, el sindicalista señaló que era lo que sabían hasta ahora y que los iban a mantener informados.
El encuentro se llevó a cabo en lo que se conoce como “Módulo”, ubicado en la calle Libertad de Cañuelas, y donde funciona un centro de asistencia médica, pero también se utiliza para realizar reuniones gremiales.
De esta manera, la información sobre la venta de la histórica planta de Mercedes-Benz (se trata de la primera fábrica que la automotriz radicó fuera de Alemania en los años 50) se van confirmando, aunque por ahora no de forma oficial.
Desde SMATA confirman que la planta de Mercedes-Benz está en venta
Leave a comment