Pensar en una inflación del 0% en la Argentina parece una quimera. Hay que remontarse a los años 90 para encontrar una situación así. Sin embargo, en el sector automotor comiezan a dar señales de querer volver a esos tiempos.
Están empezando a llegar a las concesionarias las listas de precios de los 0km que regirán para abril y, sorprendentemente, se podría decir que la “inflación 0%” es una realidad.
Como sucede todos los meses, Toyota es la primera marca en adelantar a la red su política de precios y el dato importante es que mantendrá los valores de marzo para la mayoría de su gama.
Tanto para Hilux, SW4, Hiace y Corolla Cross no aumentarán los precios a partir del mes próximo. Sí tendrán un ajuste el Corolla sedán (2,3% de aumento) y el Yaris (5,0%).
En el caso de la camioneta, es el segundo mes que no tiene aumento y mantiene el mismo valor de febrero.
Es cierto que todas las automóviles incrementaron fuerte los precios de los 0km después de la devaluación de diciembre y tienen colchón para mantener los valores.
De todas maneras, en este contexto es positivo que no haya ajuste de precios generalizado de esta terminal. Hay que tener en cuenta que Toyota es la marca líder del mercado y, en cierta forma, condiciona al resto con su política comercial.
En los próximos días se conocerán las listas de las otras automotrices y se verá qué actitud toman, especialmente en las pickups de producción nacional.
En el caso de Toyota, la decisión responde a una baa de la demanda interna de su “chata”, como sucede con el resto del mercado.
La Hilux pasó de tener lista de espera, hace pocos meses, a tener entrega inmediata y descuentos. Todo un cambio.