Por Horacio Alonso
A los curiosos que entraron al blog para develar el interrogante planteado en mi cuenta de X, les informo que en lo que va del mes, hasta el viernes pasado, el ranking de patentamientos está encabezado por un modelo que no suele entrar en el podio.
Normalmente, el Fiat Cronos, el Peugeot 208 y la pickup Hilux ocupan el top 3 de los vehículos más vendidos.
Se trata de tres modelos de producción nacional que se vienen beneficiando en los últimos años por las restricciones a las importaciones.
Con el cambio de gobierno, se terminaron las trabas para importar y las primeras señales ya se sienten, como conté en una nota anterior. La suba acumulada de las importaciones entre enero y abril es de 17%, comprado con igual período del 2023, pero llega a 150% si se mide con las importaciones de marzo pasado.
Es por eso que hay un cambio sorpresivo en estos primeros días de abril.
Según los registros oficiales de patentamientos que maneja ACARA – la asociación que agrupa a las concesionarias -, el Toyota Yaris lidera el ranking del mes con 736 unidades.
Es cierto que falta mucho para terminar abril y todo puede cambiar, pero es un dato para tener en cuenta.
Se puede explicar en base a que la automotriz japonesa tiene que cumplir con las entregas de planes de ahorro que venían demoradas y el Yaris es un modelo muy demandado.
El resto del ranking de abril, detrás del Yaris, lo integran Hilux, Corolla Cross, Ford Ranger, Corolla, Chevrolet Tracker, Peugeot 208, Volkswagen Amarok, Fiat Cronos y VW Taos.
La marca japonesa con mucha presencia, pero el orden de los puestos de los modelos es bastante distinto a lo que estábamos acostumbrados.
¿La liberalización de las importaciones cambiará el mapa automotor?
Veremos en los próximos meses.