Por falta de chapas, entregarán patentes de papel para circular

Horacio Alonso

A dos días de terminar noviembre, los patenamientos de autos salieron del “rojo” que venían en los últimos días y pasaron a mostrar crecimiento.
Hasta el vienes, por ejemplo, la baja era de 3,6% respecto a un año atrás y de 14,7% contra octubre.
En el acumulado anual, el retroceso era de 9.6%.
Los datos hasta ayer dan un leve crecimiento de 0,7% contra noviembre de 2023 y la baja contra octubre pasado se redujo a 11,3%
Como siempre, es bueno aclarar que estos números pueden cambiar en los últimos días, dependiendo de la estrategia de cada marca para forzar ventas y ganar participación.
Es cierto que noviembre estuvo complicado por los problemas que hubo en el Registro Automotor, por el paro del gremio de ATE y eso puede hacer que en estos últimos días se sumen patentamientos postergados. Se verá en el dato oficial que hoy difunda ACARA, cuando cierren las operaciones.
En algunas marcas de importados reconocen que todavía tienen problemas con los certificados, lo que provocará que no se patenten algunas  unidades.
Un ejemplo es lo que sucede en algunas concesionarias de Honda.
Durante los días de paro en el Registro Automotor no ingresaron 0km importados, pero el 20 de noviembre se liberaron 5.000 unidades todas juntas y eso hace que esté saturado el sistema y no se  lleguen a patentar varios vehículos.
También está afectando mucho el faltante de chapas patentes que se viene registrando desde hace algunos meses.
En noviembre, el problema se agravó, tanto es así que obligó al Poder Ejecutivo a enviar una circular a encargados  e interventores de los resgistros en la que se autoriza a circular vehículos con chapas provisorias.


«Me dirijo a ustedes con relación al trámite de inscripción inicial de automotores nacionales e importados con el fin de ampliar a su respecto el procedimiento previsto en la Circular D.N. N° 28/24, que se adjunta a la presente», dice la circular
“Ello, por los incumplimientos del proveedor, alcanzan también a los elementos registrales Placas Metálicas de Identificación de automotores”, explica
«En ese marco, ante los pedidos de placas ingresados y abonados por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, el Ente Cooperador ACARA procederá a asignar por sistema el lote de codificaciones dominiales correspondientes, aun cuando no se cuente con las placas debidamente confeccionadas en condiciones de ser distribuidas”, agrega.
«De este modo, los Registros Seccionales al momento de recibir la asignación de codificaciones dominiales en el sistema podrán darlas de alta y consumirlas, sin  perjuicio de que aún no hayan recibido físicamente las placas correspondiente”, detalla.
Explica que el Registro Seccional asignará el Título digital y la Cédula de Identificación y otorgará placas provisorias con 180 días de vigencia, que podrán ser prorrogados en caso de continuar el faltante

Ante todos estos problemas, un dato llamativo del mes es que concesionarias de varias marcas no lograrán llegar a los objetivos comerciales que les imponen las fábricas (tienen un premio económico por cumplirlo). Hacía bastante tiempo que no pasaba algo así.
Además del problema mencionado en el Registro Automotor, la demanda del mes no estuvo tan sólida como meses atrás y eso obligó a hacer descuentos de más de 15% en muchos modelos.
Otro factor que desalentó la demanda es la baja del “blue” que se consolidó en las últimas semanas.
“No podemos llegar al objetivo comercial, así que hoy paramos un poco la venta porque estábamos vendiendo con muchos descuentos, en algunos casos al costo, y si no vamos a cumplir los objetivos, no tiene sentido seguir sacrificando margnes y stock”, explicó a Arodarpost el gerente de una concesionaria Honda del sur del país.
Para poder vender, los dealers aplicaron descuentos importantes que, después, al lograr el objetivo comercial, recuperan por el premio que otorga la fábrica. Si a tan poco del cierre de mes saben que no alcanzarán esa meta, prefieren sacar los descuentos y esperar a diciembre.
Aunque estos son casos puntuales. Desde otras concesionarias aseguraron que no comparten esa política y prefieren seguir vendiendo. «El negocio no está para dejar de vender», explicaron desde otra concesionaria.

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