Para aprovechar: cierre el mes con descuentos de 10% en el precio de los autos

Horacio Alonso

Se acerca fin de mes y en las concesionarias de autos apelan a una ingeniería comercial para cumplir los objetivos de ventas y defender los valores de los autos que tienen en stock.

En el mercado hay buena demanda, pero no a cualquier precio y es por eso que los descuentos sobre listas oficiales están a la orden del día en casi todos los modelos.

Salvo casos como algunos modelos de Toyota (Corolla Cross, Yaris, SW4) o de Ford Territory, que se venden a precio de lista, en general, las rebajas se aplican a casi todo el mercado. Al menos, los vehículos que se publican en pesos.

En el caso de los que se comercializan en dólares – casi todos beneficiados por los cambios en el Impuesto Interno – se trabaja sobre los números que figuran en los listados. Puede haber una negociación sobre la forma de pago (pesos al dólar CCL, parte en pesos y otra parte en dólares billete, etc), pero dependerá de la necesidad de “caja” de la concesionaria.

Por ejemplo, según el gerente de una agencia alemana, la demanda de la Q5 es fuerte.

En el caso de la Toyota SW4 – que por la quita impositiva redujo en $11 millones su precio -, hay una reactivación de las ventas.

“En nuestro caso, más que duplicamos las ventas del mes, respecto a los volúmenes que veníamos haciendo”, aseguró a ARodarPost el propietario de una concesionaria porteña.

En este caso, como en Corolla Cross o Yaris, hay Todavía alguna demora en entrega, que puede rondar entre 3 a 5 meses.

En otras marcas se está operando con entrega normal, ya que hay abastecimiento fluido de vehículos. Puede ser que haya excepciones, como algún modelo de Peugeot.

En general, los niveles de descuento van entre 5% a 10%, aunque puede haber casos de rebajas de hasta 14%. No hay una regla, sino que se maneja según la necesidad de cada agencia.

Es por eso que los pocos días que faltan para cerrar marzo puede ser una buena oportunidad para los consumidores de presionar por buenas bonificaciones para concretar la compra.

En el segmento de las pickups es donde más se percibe la competencia entre marcas.

Este mes se caracterizó por la buena oferta de unidades de Toyota Hilux. Los descuentos rondan entre 5% y 8%, que corre por parte de la red comercial y no tanto por la terminal.

Toyota aplicó una política más agresiva, después del crecimiento de las ventas de la Volkswagen Amarok que, pese al restyling “leve”, no para de vender. Es cierto que con descuentos importantes.

Esto arrastra a Ford a tener que sumarse a esa guerra de precios y ofrecer descuentos.

La reaparición de una mejor oferta de SUV importados es posible que esté jugando a favor de esta baja de precios de las pickups nacionales. Ahora tienen competencia.

En cuanto al mercado, hasta el viernes, se registraba un incremento de los patentamientos de 121% contra marzo del 24. Hay que recordar que aquel fue un mes malo por el impacto en los precios y el consumo que generó la devaluación del diciembre del 23.

De todas formas, el volumen de operaciones de marzo va a rondar las 45.000 y 46.000, entre autos más vehículos comerciales, lo que hará que el mercado total, con vehículos pesados, pueda superar las 47.000 unidades.

En cuanto al ranking por marca, Toyota lidera el mes (faltan computar cinco días) con 5.694 0km, mientras que Volkswagen se ubica en el segundo lugar con 4.432. De todas formas, la marca alemana va arriba de las ventas en el acumulado del a;o.La Toyota Hilux va primera en patentamientos de marzo, con 1.971 unidades. Le siguen Yaris (1.762), Fiat Cronos (1.206), Peugeot 208 (1.131), Volkswagen Taos (1.065), VW Amarok (967), Corolla Cross (952), Ford Ranger (929), Chevrolet Tracker (928) y VW Polo (918).

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *