Nissan aumentó hoy los precios (no lo había hecho a comienzos de mayo)

Horacio Alonso

El inicio de mes, en materia de precios de los 0km, estuvo agitado por el ´´mensaje´´ que el ministro de Economía, Luis Caputo, envió a las terminales locales para que moderaran los aumentos en sus listas, tras la salida del cepo cambiario.

La intervención oficial se produjo a raíz de una nota publicada por ARodarPost sobre la información que desde Stellantis habían adelantado a la red de concesionarias sobre el ajuste que, según confirmaron varias fuentes, iba a aplicar el grupo empresario (Ver nota)

Ante las palabras del funcionario, varias fábricas locales decidieron cambiar la estrategia comercial que tenían pensada para mayo con la liberación del dólar. En esos primeros días, la devaluación rondaba el 9%.

Ford fue la primera en comunicar que mantendría en mayo los precios de abril, en un claro apoyo a la medida oficial y en contra de toda lógica empresaria. La automotriz importa la mayoría de sus modelos, salvo la pickup Ranger, y la suba del dólar impacta en sus costos.

Casi todas las terminales aplicaron un incremento promedio de entre 1,4% y 1,8%. Stellantis fue la que lo hizo en el nivel más alto.

Pero hubo automotriz que siguió los pasos de Ford y mantuvo la misma lista de precios de abril. Se trató de Nissan. Sin embargo, esa política estuvo vigente hasta el sábado, porque la automotriz envió una nueva lista, con fecha del 17 de mayo, a su red de concesionarias.

La suba de precios aplicada para lo que resta del mes es de 1% para los modelos Versa, Sentra, Kicks y Frontier. En cambio, mantiene los precios para X-Trail y Leaf.

De esta manera, Ford es la única terminal que no aumentó los precios tras la salida del cepo. La automotriz es, en estos momentos, la que más evidencia de forma pública el apoyo a las medidas del Gobierno. No sólo no aumentó los precios, como reclamó Caputo, sino que fue la abanderada en pedir a provincias y municipios que sigan los pasos el Gobierno nacional y bajen impuestos.

La proximidad de la empresa con las actuales autoridades hizo que hoy, en un encuentro del presidente de la automotriz, Martín Galdeano, con el ministro Caputo, aceptara sacarse una foto junto al funcionario que llevaba puesta una remera con la cara del presidente Javier Milei.

«Excelente reunión mantuvimos junto con @PALavigne83, con Martín Galdeano y el equipo de Ford. Van a continuar invirtiendo más en el país. Hablamos también de lo próximo que se viene, la remonetización en dólares y cómo ser más competitivos. Todo el que venda en cuotas en dólares va a tener un salto importante en su demanda», dijo Caputo en su cuenta de X.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *