Las 10 claves del BAIC EU5 Plus, 100% eléctrico

Horacio Alonso

Antes de fin de año se producirá el lanzamiento de otro modelo chino, de la mano de BAIC, que traerá versiones nafteras y eléctricas. Tuve la oportunidad de manejar por unos días el 100% eléctrico EU5 Plus. Se trata de un sedán del segmento mediano.

1 – Aunque de forma muy incipiente, los autos eléctricos comienzas a mostrarse en el mercado argentino. En las próximas semanas, la marca China BAIC va a presentar un nuevo modelo: el EU5. Tiene la particularidad de ser un sedán, una silueta que ha perdido mercado en los últimos tiempos a nivel mundial por un cambio de gusto de los consumidores. Parece una jugada arriesgada del Grupo Belcastro, el importador de esto modelo. Un sedán, chino y eléctrico. Una trilogía que, al menos en la Argentina, ofrece resistencia.

2 – Desde el diseño exterior, lo que se puede decir es que es un sedán clásico. No hay líneas estridentes ni apuesta a una imagen rupturista. Es equilibrado y sobrio. Cada uno le encontrará semejanzas con otras marcas, como sucede con las marcas chinas. Quienes gustan de los sedanes, le encontrarán su atractivo. Especialmente lo que piensan que un auto sí o sí tiene que tener baúl. Los que creen que es un formato fuera de época, no habrá forma de convencerlos. Se trata de gusto. En lo personal (que no soy adepto a los “tres volúmenes”) no me disgusta. Está bien.

3 – El interior es otra cosa. Ahí ya no es una cuestión de gustos. La sensación objetiva que se tiene es que se está en un vehículo con alto nivel de calidad. El habitáculo es confortable y con muy buenos materiales. Es una característica de algunas marcas chinas que toman lo mejor de marcas tradiciones de alta gama. Ofrecen una calidad y equipamiento de primer nivel por un precio más bajo que las marcas tradicionales. Las butacas son muy cómodas, tapizadas en cuero negro, con regulaciones eléctricas. También el volante multifunción está forrado en cuero. Tiene techo corredizo y mucha luminosidad en general. Hay muchos detalles cromados en el panel de instrumentos y puertas que le otorgan su dosis de elegancia. Las plazas traseras son cómodas para tres personas y el baúl es generoso. La pantalla multimedia touch domina todo el frente y, sumado al tablero digital, le dan un toque de modernidad. Encontré dos detalles que, en lo personal, no me convencen. El joystick o pomo de la palanca de cambios no es preciso. Si se quiere poner Drive y no se selecciona viene, uno se queda acelerando en N inútilmente. Lo mismo para retroceso. Hay que tomarle la mano, pero es engorroso. Lo otro es el sistema de llave presencial. No tiene botón de encendido. El motor se prende cuando se elige la función (avanzar o retroceder) mientras se pisa el freno. Eso no es lo más complicado. El problema es para apagarlo. Se apaga poniendo la palanca en N (y el freno de mano) y el motor se detiene cuando se abre la puerta y se baja el conductor con la llave. Siempre queda la duda si se apagó o no. La otra forma es apretando un botón en la consola, pero hay que tenerlo presionado por, al menos, 5 segundos. Parece poco, pero es mucho cuando se realiza. Demasiada originalidad que no es funcional. No todo lo nuevo, es mejor.

4 – Tiene un solo motor de imanes permanentes delantero que entrega una potencia de 160 caballos o 120 kw y 240 Nm de torque. La transmisión es de una sola marcha directa. La batería está debajo del piso y ocupa casi toda la superficie Es de 60 kwh y pesa unos 350 kilos. La versión manejada fue la EU5 Plus. También vendrá una menos equipada, EU5. Y tendrá una versión naftera convencional llamada U5.

5 – Ya lo dije otras veces, me gusta manejar autos eléctricos. El silencio, la respuesta del motor, la simplicidad de la caja son puntos a favor. El EU5 Plus reúne todas esas características. Es muy ágil y confortable. Tiene una salida espectacular. Parece un karting. Y también ofrece un gran confort de marcha. Hice varias veces el tramo desde el Gran Buenos Aires a Capital Federal por la Panamericana y anda relajado. Se disfruta hasta de los embotellamientos cuando se sabe que uno no está gastando combustible innecesariamente. En el tránsito porteño también responde de forma excelente. Cuenta con cuatro modelos de manejo (Eco, Comfort, Sport y One Pedal). Cada uno ofrece distinta potencia y regeneración de Energía. Cuando se pasa, por ejemplo, del modo Eco a Sport es muy notorio el cambio en la entrega de potencia. En One Pedal se obtiene el mayor nivel de regeneración y se maneja utilizando sólo el acelerador, ya que cuando se levanta el pie, el vehículo se frena con tanto fuerza que no hace falta usar el pedal de freno.

6 – La suspensión delantera es del tipo McPherson con barra estabilizadora y la de atrás es un sistema independiente Multilink también con barra estabilizadora que entregan un excelente confort de marcha pese a la irregularidades de la superficie. Como la batería está debajo del piso, ayuda a la estabilidad del auto. Esto hace que se comporte muy firme y seguro en curvas a altas velocidades.

7 – Cuenta con dos tomas de carga. Una delantera y una trasera La delantera es para carga rápida de corriente continua. De 30% a 80% se carga en menos de 40 minutos en un cargador potente. La trasera es para corriente alterna con una capacidad máxima de 7 kwh. Según informa la gente del Grupo Belcastro, tiene una autonomía de 500 kilómetros usándolo en área urbana y suburbana ya que en esa situación es cuando más se utiliza el sistema de regeneración cuando se frena. En ruta, la autonomía es un poco superior a los 400 kilómetros. Pero esto depende mucho de la forma de manejo de cada persona, cuánto acelera, el mix que haga. Mi experiencia, con un uso mixto y con mezcla de los modos de manejo (bastante más Sport que Eco) me entregó 450 kilómetros reales. Es una autonomía más que suficiente para moverse en la ciudad o vivir en las afueras e ir y venir todos los días o hacer viajes cortos. Si a uno le gusta todos los fines de semana hacer miniturismo y recorrer el país, no es el auto más indicado. Al menos no como único auto. Un eléctrico no es para todos, Dependerá de sus hábitos. Veamos el tema de la carga. Se puede cargar, obviamente, en los cargadores públicos que hay en shoppings, supermercados y estaciones de servicio. Pero esta modalidad es complementaria, ya que no son de carga rápida. Si uno va a comprar o a comer en un restaurante, puede aprovechar ese tiempo para dejar recargando el auto, pero quien compra un auto eléctrico, lo va a cargar en su domicilio. Se instalará un cargador (no de los más potentes y costosos) y en unas 4 horas o poco más (dependerá de la potencia) tendrá el auto cargado. Si lo hace directamente enchufado a la red eléctrica domiciliaria, puede necesitar 10 horas, pero esto tampoco es normal para quien compra un eléctrico. Lo lógico es instalarse un cargador. El auto eléctrico requiere la conducta de llegar a casa y enchufarlo cada vez que el auto esté parado. Es un hábito que se adquiere sin dificultad. Así, cuando se necesita, el auto está cargado. Algo similar a lo que sucede con los celulares. Si uno se olvida de cargarlo, va a tener problemas cuando tenga que salir. Con el auto es igual, aunque el problema va a ser mayor. No va a poder salir. Pero si se adopta esa conducta, la vida le va a sonreír. Uno se olvida de las estaciones de servicio. Tiene un dispositivo que permite usar el auto como una fuente de energía y abastecer con un enchufe de 220 voltios a la casa. Es decir, se puede cargar una computadora, una heladera en caso de corte de luz o cualquier equipo doméstico.

8 – La unidad de prueba era de preserie. Es decir que no era la que iba a salir a la venta. De hecho, no estaba configurada. Las indicaciones del tablero y la pantalla multimedia estaban todavía en chino. Tampoco tenía el equipamiento que se va a ofrecer cuando salga a la venta. Lo que se puede adelantar en materia de seguridad es que vendrá con un paquete de ADAS con un radar frontal para el control crucero adaptativo, cámara en el parabrisas para detección de peatones y mantenimiento de carril. Sensores de estacionamiento y traseros. También tendrá cámara trasera y en los espejos lo que permite tener la función de visión 360 grados. Frenos a disco en las cuatro ruedas, ABS, control de estabilidad, control de tracción desconectable desde la pantalla.

9 – En cuanto al confort, se destacan las butacas delanteras eléctricas, calefaccionadas y ventiladas, conexión bluetooth, FM y AM. En este caso, por lo mencionado de la configuración, no se pudo probar el espejado de conectividad con Android Auto y Apple CarPlay ni el sistema de GPS, pero las unidades que salgan a la venta tendrán esta tecnología y mucha más.

10 – Todavía no está definido el precio. Eso se sabrá cuando se lance, pero el EU5Plus rondará los u$s36.000. La garantía será de 7 años.

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