Por Horacio Alonso
Con la llegada de las listas de precios de junio, el dato más importante es que las pickups medianas volvieron a aumentar. Después de cuatro meses de precios “congelados” – tras el fuerte incremento de enero -, las “chatas” nacionales tuvieron un reajuste. No fue en toda la gama sino en algunas versiones, según la estrategia de cada marca.
Como el resto de los modelos (sedanes, hatchback o SUV) siguieron subiendo los precios, hay muchos de segmentos chico o mediano que se acercan a las pickups más accesibles.
Si se analizan las listas de precios oficiales, la más barata del mercado hoy es la Toyota Hilux DX 2.4 TDI 4×2, que cuesta $29.730.000. En este caso, es la única que se comercializa con cabina simple. Una particularidad que, según cuentan en el sector, se debe al “registro Moyano”, pero es tema de otra nota. Hay una versión más accesible, pero se trata del modelo sin caja que se la conoce como chasis-cabina. Si se toma la más accesible de cabina doble (también DX 2.4cc), el precio de lista es de $33.501.000.
Este modelo sería, entonces, el más barato del mercado en estas características en base al precio de lista, pero este mes Renault tiene una bonificación para parte de su gama, entre ellas algunas versiones de Alaskan como la Intens y la Ionic.
Según el precio de lista de la marca francesa, la versión Confort 4×2 MT vale $35.271.911. Sin embargo, con una bonificación de $12.500.000 que se ofrece para la versión Intens ($44.913.772 de lista) queda a un precio final de $32.413.772 y, de esta manera, sería la más accesible en cabina doble.
Después le siguen la Nissan Frontier S 4×2 MT CD a $34.379.400 y la Ford Ranger XL 2.0 4×4 CD a $34.608.600.
En cuanto a la Volkswagen Amarok de entrada de gama, la versión Trendline TDI 4×2 MT CD tiene un precio de lista de$38.047.660 y una bonificación de fábrica de $449.160 que hace un precio final de $37.598,500.
Estos son precios de lista, pero en Las concesionarias se pueden conseguir algunos descuentos. Por ejemplo, en algunas agencias Toyota cuentan que hacen rebajas de entre 6% y 8% en toda la gama. En las otras marcas también hay incentivos.
De esta forma, teniendo en cuenta que los 0km más accesibles están por arriba de los $20.000.000, la brecha no es tan grande.