Desde hace bastante tiempo, la Argentina se convirtió en un polo de producción de pickups. Hay cinco marcas produciendo este tipo de vehículos.
Toyota es la líder del mercado, pero también están Volkswagen y Ford en el podio. Después vienen Nissan y Renault es una asociación donde la marca japonesa, que fabrica el modelo Frontier, produce también la Alaskan para la francesa.
Esta importancia industrial en este segmento tiene como principal objetivo la exportación y, más precisamente, abastecer el mercado sudamericano.
Pero internamente, también las pickups tienen un papel importante en las ventas. Más en los últimos años, como consecuencia del cepo importador que impuesto el gobierno de Alberto Fernández.
Al no ingresar vehículos como los SUV, muchos consumidores se volcaron a las versiones más equipadas de pickups lo que hizo que crecieran en participación de mercado.
Por eso es bastante habitual ver el uso urbano que se les da a estos vehículos, más allá de la demanda que llega del sector agropecuario, minero y petrolero para las “chatas” pensadas para el trabajo.
Es bueno ver, por este motivo, cuál es el mix de ventas que tienen las tres principales automotrices en cuanto a pickups y el resto de los modelos que venden para saber la importancia de su negocio en este segmento.
A dos días de cerrar los patentamientos de septiembre, Toyota lidera el mercado y lleva registrados 7-260 vehículos de los cuales 2-939 corresponden a su pickup Hilux. Es decir, el 40% de sus ventas en la Argentina corresponden a este modelo. El resto se reparte entre SW4, Yaris, Corolla, Corolla Cross y Hiace, principalmente.
El segundo lugar de las ventas generales es para Volkswagen, con 6.528 unidades patentadas. De ese total, 1.883 son Amarok, un modelo que recientemente tuvo una actualización. Para la marca alemana, la pickup representa el 28,8% de los registros del mes. La otra parte están concentrada en Taos, Polo, Nivus, Virtus, T.Cross, principalmente.
Ford ocupa el quinto lugar en cuanto a patentamientos (detrás de Fiat y Peugeot) y lleva patentados 2.967km, de los cuales 1.679 son Ranger. En este caso, la proporción es la más grande de las tres marcas ya que representa el 56,5% de las ventas. El resto corresponden a los modelo Territory, Kuga, Maverick, entre otros.
Cuánto representan para cada automotriz las ventas de pickups
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