Con el fin de las restricciones para importar, la oferta de autos está mejorando. En los cuatro años de la gestión de Alberto Fernández, la falta de divisas llevó a establecer un fuerte “cepo” importador para evitar la salida de divisas.
La escasez de modelos hizo que, durante un largo tiempo, muchos autos se vendieran con sobreprecios ante una demanda insatisfecha.
Con este escenario, los consumidores no tenían demasiadas opciones y terminaban comprando el vehículo que conseguían y no el que querían.
Eso se reflejó en una caída de las ventas como consecuencia de que muchas personas postergaban la decisión de compra.
En la Argentina hay unas 40 marcas operando entre las fábricas radicadas en el país y los distribuidores de vehículos importados. Cada una ofrece una gama de modelos que podrían superar las 150 opciones de compra.
Si bien la oferta no se asemeja a lo que sucede en Chile – un mercado muy abierto con más de 80 automotrices – tiene una variedad importante.
Sin embargo, más de la mitad de los patentamientos se concentra en sólo 10 modelos.
Según los datos acumulados del año, los 0km que conforman el “top ten” de ventas representan el 53,4% de las ventas.
El ranking anual está encabezado por Peugeot 208. Le siguen Toyota Hilux, Fiat Cronos, Ford Ranger, Toyota Yaris, VW Amarok, VW Polo, Toyota Corolla Cross, VW Taos y Toyota Corolla.
Importación
Seis de estos modelos son nacionales y los otros cuatro llegan de Brasil, dentro de régimen automotor común. Esto permite que se importen sin arancel. En cambio, los que se importan de extrazona deben pagar un arancel de 35%, lo que los encarece y los quita del mercado.
En lo que va del año se llevan patentados en total 317.988 unidades. De esa cantidad, 167.777 se reparten en estos 10 modelos.
En el caso del líder de ventas del año, el Peugeot 208, acumula 24.461 unidades. Cerca, también por arriba de las 20.000 unidades, se ubican Hilux y Cronos.
Los otros siete modelos muestran patentamientos de entre 20.000 y 9.000 unidades cada uno.
En el otro extremo, entre los que menos venden, hay modelos con menos de 50 unidades patentadas desde comienzo del año.