BMW y MINI ingresaron al cupo para importar autos sin arancel: ¿cuánto costarán?

Horacio Alonso

En las próximas horas, el Gobierno difundirá cómo se repartirá el cupo remanente para la importación de autos híbridos o eléctricos sin arancel extra zona de 35%. Son unas 21.368 unidades que quedaron disponibles del volumen original de 50.000.

Lo que se sabe es que la demanda de esta segunda licitación correspondiente a 2025 tuvo una demanda que excedió la oferta. El primer llamado no alcanzó a cubrirse porque el nuevo régimen tomó por sorpresa a las empresas y no les dio tiempo a presentarse dentro de los términos fijados.

Como ya anticipó A Rodar Post hay una gran demanda d marcas chinas. Por ejemplo, BYD se anotó con 6.000 unidades más las 1.300 que ya había solicitado en la primera convocatoria (Ver nota)

Lo novedoso pasa por BMW. Según pudo saber este medio, la marca alemana – que también controla a MINI – se presentó para esta licitación con dos modelos. Uno de MINI (sería el Countryman) y el BMW X1.

Si bien todavía no se conoce la decisión oficial, fuentes confiables del sector aseguran que el pedido fue autorizado. Desde la empresa guardan silencio, aunque todo indicaría – según señales que dejan trascender y que llegaron a este medio – que hay confianza interna de recibir el aval del equipo económico. Pero, claro, hasta que no se vea publicado en el Boletín Oficial, todo es mesura.

La gran pregunta que hay que hacerse ahora es a qué precio se venderán esos modelos. Hay que recordar que para licitar modelos, una de las condiciones era que el valor FOB del vehículo (es decir, el valor de puerto de embarque) no podía superar los u$s16.000.

Algunos vehículos de otras marcas que entrarán a ese precio se venden o venderán en alrededor entre u$s36.000 y u$s38.000, como explicó este medio (Ver nota). Esto se debe a que, si bien no paga el arancel externo, hay una serie de impuestos que hacen que duplique su precio de venta.

¿Habrá un MINI o BMW a ese precio en el mercado local? Esa incógnita se develará en poco tiempo, si se confirma la información que trasciende.

Pero para tener una idea, el BMW X1 eléctrico se vende desde 49.000 euros, unos u$s57.000.

Habrá que esperar para ver qué hace la filial local en materia de precios.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *