Avanza la inversión de la nueva Amarok: la versión híbrida se lanzará junto a la diésel

Horacio Alonso
Después de un período con mucho movimiento en la industria automotriz – con terminales que se vendieron y fábricas que dejan de producir en el país – el horizonte del sector aparece como más calmo y el dato importante es que las inversiones anunciadas avanzan.
Uno de los casos más importantes es el de Volkswagen que, a comienzos de este año, confirmó el adelanto de A Rodar Post del Proyecto Patagonia (ver nota), al anunciar una inversión de u$s580 millones de dólares para fabricar en la Argentina una nueva pick-up que sucederá a la actual Amarok (ver nota)
Este modelo está basado en una plataforma de la automotriz china SAIC, en el marco de una asociación que ambas empresas tienen a nivel mundial.
Las novedades que llegan de la planta de General Pacheco sobre la marcha de esta inversión son varias.
Actualmente se están realizando en China los primeros prototipos de la nueva pick-up. Son unidades preserie que se ensamblan casi de forma artesanal. Sirven para tomar mediciones y evaluar cualquier tipo de problemas que pueden aparecer. No son unidades que salgan a la venta. Hay que tener en cuenta que se tienen que acoplar centenares de piezas ya que se trata de un modelo nuevo.
Según pudo saber A Rodar Post, este proceso se está haciendo con una cantidad de piezas producidas en China en base a moldes que enviaron los proveedores argentinos, dentro de un sistema que se denomina OTS. Esto hace que, teniendo en cuenta la distancia entre los dos países, haga todo más lento.
También complica el panorama la relación entre los directivos de Volkswagen y los de SAIC. Son dos culturas diferentes que no son sencillas de compatibilizar.
Fuentes cercanas al proyecto informaron a este medio que esta relación complicada provoca situaciones curiosas. Por ejemplo, alguna demora de Volkswagen en los pagos a SAIC por la compra del proyecto hace que desde china sean reticentes en liberar la información.
Se estima que para febrero se comenzarán a realizar en la Argentina los primeros prototipos de la nueva pick-up para ir ajustando los detalles para el comienzo de la producción de las primeras preserie.
La fecha de inicio de producción en serie – es decir, el modelo definitivo que saldrá a la venta – sigue siendo diciembre de 2026 (ver nota), aunque algunas fuentes aseguran que es un objetivo muy exigente y que podía tener demoras.
El dato que se conoció en los últimos días es que se lanzarán en forma simultánea las versiones diésel y la versión híbrida (ver nota) con motor naftero. No habrá lanzamiento escalonado. También, según confirmaron fuentes de la compañía, sigue en estudio una versión SUV de la Amarok (ver nota), aunque no está pensada para esta primera etapa.
De esta manera, Volkswagen se convertirá en la primera automotriz de producir un vehículo híbrido en la Argentina. Otros proyectos con este tipo de motorización como la Toyota Hilux, la Ford Ranger (ver nota) y la Renault Niagara (ver nota) no darán a luz antes de esta fecha.
Además, la novedad sobre la nueva Amarok es que será híbrida enchufable, lo que implica que va a tener una autonomía eléctrica mayor. Esto significa menor consumo. En cuanto al motor diésel sería de 2.5 litros. Entre todas las versiones se espera alcanzar una producción de más de 70.000 unidades.
El apuro de Volkswagen Argentina por poner la producción del Proyecto Patagonia en marcha tiene que ver con la situación laboral de la planta de Pacheco.
Con la salida de producción de Taos y la actual Amarok con bajo volumen de exportación, el ritmo de producción es muy bajo. De hecho, se eliminó uno de los dos turnos de producción
El personal está dividido en tres grupos de los cuales uno trabaja y los otros dos están suspendidos. Se hace de forma rotativa.
A esto se suma que la planta está parada desde hace una semana. En principio, esta medida iba a seguir hasta el inicio de octubre, pero ahora se extendió – según se comunicó a los operarios – hasta inicios de noviembre. Se cree que podría haber una nueva extensión – más allá de algunos días de producción esporádicos – y empalmar con las vacaciones. De esta manera, el reinicio de la actividad sería para 2026. Posiblemente, fines de enero.
Dentro de la planta, el rumor que circula es que posiblemente haya un plan de retiro para recortar unos 400 puestos de trabajo.
Por este motivo, 2026 va a ser un año difícil en lo laboral para Volkswagen porque recién cuando se empiece a producir la nueva Amarok (en el mejor de los casos a fin del año próximo) se retomarían los dos turnos de producción. Cualquier demora agravaría el problema laboral.
Share This Article