Autos: incertidumbre en el mercado por posible baja de impuestos (algunas marcas ya pararon ventas)

Horacio Alonso

El sector automotor encara los últimos días de enero con la incertidumbre que genera la posible eliminación de la primera escala de la base imponible del Impuesto Interno, tal como trascendió la semana pasada (Ver nota)
De concretarse la medida, el mercado sentiría un fuerte impacto en los precios, que podrían tener una baja de hasta 20% en algunos modelos, aunque eso dependerá de la forma de la implementación y la decisión que tome cada marca según la demanda.
En algunas concesionarias reconocen que el sábado tuvieron muchas consultas por parte del público respecto a lo que podría suceder.
Este es el tema que más preocupa a vendedores, importadores y fabricantes, ya que la filtración de la información frena las ventas.
Desde hace días estaba circulando el rumor de la eliminación de esta primera escala, aunque desde algunas terminales lo descartaron.
Sin embargo, la semana pasada, se mantuvieron reuniones entre empresarios del sector y funcionarios del área económica del Gobierno y estos les adelantaron que se iba a aplicar la reducción impositiva como, a su vez, se quitaría el arancel de importación para vehículos híbridos y eléctricos.
Concretamente, hablaron de dos decretos que fijaban las nuevas condiciones y detallaron que su aplicación era «inminente».
Con esta información privilegiada, algunos importadores avisaron a su red de dealers que liquidaran todo el stock posible antes de que se conociera públicamente la información.
El motivo de esta advertencia es que, ante una baja de precios, los autos comprados a un valor mayor les implicaría una pérdida.
Algunas terminales también avisaron a su red sobre el cambio y, según pudo saber Arodarpost, una de las automotrices avisó esta mañana que se suspendía la facturación de los modelos que están afectados por esta primera escala.
Se trata de los autos que cuestan hoy, al público, por arriba de los $42.4000.000 aproximadamente.
El resto de las empresas están a la espera de una definición del Gobierno en este tema: que anuncie oficialmente la baja del impuesto (mal denominado al «lujo») o que lo desmienta.
Cada hora que pasa es mayor la incertidumbre y el parate del mercado.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *