En un contexto con algunos contrastes, con automotrices que levantan la producción o la reducen, otras compañías siguen avanzando con nuevos proyectos.
Uno es el caso de Ford. La terminal instalada en la localidad de General Pacheco está en un proceso de aumento de la producción (Ver nota) para abastecer la demanda interna y externa de su pick-up Ranger. La idea es pasar de las 320 unidades diarias a 380 para octubre. Esto representa un volumen anual de 85.000 unidades.
A esto se suma que la automotriz avanza en sus dos proyectos sobre la base de esta pick-up, tal como había adelantado A Rodar Post: la Ranger cabina simple y la Ranger híbrida (Ver nota)
El proyecto de la nueva silueta se conocerá antes, en los próximos meses, y apunta al mercado del trabajo.
Cuentan quienes visitan las oficinas (remodeladas) de la terminal que alto directivos reconocen que tienen que atender la demanda empresas y sector industriales o agropecuarios de tener un producto para esas necesidades.
«Le tenemos que dar impulso a una pick-up de trabajo», dijo uno de estos directivos.
Posiblemente, esta idea surja del cambio de modelo económico que con la apertura está permitiendo la llegada de gran cantidad de SUV importadas que estuvieron ausenten durante el gobierno anterior.
Esto hizo que el público se volcara a las pick-ups con mayor equipamiento y confort, donde la Ranger pisa fuerte.
Pero el dato novedoso pasa por la versión híbrida de la Ranger.
Según pudo saber ahora este medio, de distintos proveedores, es que el proyecto marcha dentro de lo planificado para dar a luz. En este punto, las opiniones difieren según de dónde vengan y el grado de responsabilidad. Para los autopartistas ya está aprobado y se basan en las reuniones y pedidos que mantienen con directivos del ovalo. Dentro de la empresa, como sucede siempre en estos casos, son más cautos y aclaran que la firma final no está puesta. De todas formas, aseguran que esperan a que se llegue a buen fin.
La fecha prevista para su inicio de producción en serie, en base a las pautas que se manejan hoy, es el comienzo de 2027. Para ese año se espera el restyling de la Ranger actual, por lo que la versión híbrida llegaría con el nuevo diseño
Unos meses antes, a fines de 2026, se comenzarán a hacer las primeras unidades de preserie.
Por el momento, el volumen estimado de producción de la versión híbrida ronda las 16.000 unidades.
Si se concreta en esos plazos, la Ranger sería el primer vehículo híbrido que se produzca en el país.
Toyota tiene en carpeta la versión híbrida de la Hilux, pero no hay fecha definida. Es cierto que para fines de 2026 estará el restyling de la pick-up. La sorpresa seria que se fabrique a partir de ese momento.
Por otro lado, Volkswagen tiene en estudio, dentro del Proyecto Patagonia, la versión híbrida de la nueva Amarok. Tampoco parecería posible que salga a la luz antes. A esto se suma la versión híbrida de la nueva pick-up Renault Niágara.