Así viene el ranking de ventas por marcas de agosto (la sorpresa de Volkswagen)

Horacio Alonso

A tres días de cerrar el mercado automotor de agosto, las posiciones en el ranking de marcas parecen definidas en los primeros lugares, más allá de algún cambio que puede haber hasta el viernes.
Sin embargo, hay datos llamativos que responden al crecimiento de algunas marcas, respecto a un año atrás, y la baja de otras.
Sin duda, en este escenario tiene mucho que ver el tema de las importaciones y la flexibilización para el ingreso de 0km. En agosto del 2023, la entrada de vehículos estaba limitada al máximo por la falta de dólares. A eso se sumaba la incertidumbre política por las elecciones presidenciales. Hace un año se llevaban adelante las PASO.
En el primer lugar de patentamientos del mes se ubica Toyota con 7.461 unidades, lo que representa un 24,1% de las operaciones. Lo sorpresivo es que, en un mercado de autos más vehículos comerciales livianos que hasta ayer mostraba una mejora de 18,6% respecto a agosto 23, la marca japonesa tiene una baja de 1% contra un año atrás. Eso le está haciendo perder participación en los patentamientos, ya que hace un año su penetración era de 25.3%.
La baja es leve, pero contrasta con lo que está sucediendo en la segunda automotriz en ventas. Volkswagen lleva registradas 5.832 unidades con un 18,9% de las operaciones. Comparado con un año atrás, muestra una mejora de 99%. En ese momento, su participación era de 11,2%.
Este salto se explica, seguramente, con el aumento de las importaciones del VW Polo que hoy se ubica en el segundo lugar del ranking del ranking de modelos másvendidos. En los últimos meses no aparecía en el top ten, por la restricción a las importaciones mencionadas.
Un dato a tener en cuenta es que Toyota, por tener superávit comercial propio, no estuvo tan golpeada el año pasado por las trabas para importar, mientras que el resto de las marca sí.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, Toyota lleva registrado 54.898 operaciones (tomando autos más vehículos comerciales livianos) contra los 66.397 0km de igual período del 2023. La baja es de 17,3%, según los datos del SIOMAA.
En tanto, Volkswagen pasó de 35.035 vehículos a esta altura de agosto del año pasado a 39.003 desde enero hasta hoy, lo que implica una suba de 11,3%.
En el global, es la única automotriz de las de mayores ventas que crece en el año. En los primeros ocho meses, Fiat (la tercera marca del ranking) cae 24,3%, Ford baja 6,2%, Peugeot un 30,1%, Renault un 33,2% y Chevrolet 30,4%.
Volviendo al ranking de agosto, Fiat está creciendo 15,3% contra un año atrás, Ford un 30,3% y Peugeot un 10,2%. En cambio, Renault baja 15,7% y Chevrolet cae un 27,5%.
Entre los datos sorprendentes se encuentra el caso de Jeep, aclarando que se trata de una marca de un volumen más bajo de ventas. De todas formas, este mes respecto a un año atrás tiene una crecimiento de 502%. Pasó de 178 unidades en agosto del 2023 a 1.072 unidades en lo que va de este mes. Está claro que es una de las marcas que mejor está aprovechando el fin del cepo importador.
Otra marca que va en esa línea es Citroën que creció 179% en un año.

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