Como todos los comienzos de mes de los últimos tiempos el mercado automotor vive un momento clave ya que se conocen los aumentos de precios que aplican las automotrices sobre los 0km que comercializan.
Desde abril, cuando se produjo la salida del cepo, se percibe una aceleración de los ajustes que realizan las empresas como consecuencia de un dólar que sube a mayor ritmo.
Hasta ese entonces, el crawling peg de 2% mensual, les ponía un techo a los incrementos de los valores de los autos, Con la flotación cambiaria entre bandas, el tipo de cambio tomó mayor impulso y eso impactó en las listas de precios de los 0km.
Octubre no es la excepción. Desde hoy, la mayoría de las automotrices empezaron a informar a sus redes de concesionarias cuál sería la política comercial para el mes.
En base a las comunicaciones que enviaron a sus dealers, el promedio de aumento se ubica entre 3% y 6%, según cada marca
Este ajuste va en línea con la evolución del tipo de cambio durante septiembre que pasó de $1.385 a $1.450, lo que implica un aumento de 4,7%
La primera terminal que definió los nuevos valores fue Toyota que aplicó una suba promedio de 5,3%. En el caso de la pick-up Hilux, la suba fue de 4%, para SW4 Corolla Cross y Hiace fue de 5%, el hatchback Yaris aumentó 5,9% y el sedán Corolla 6%
Chevrolet, por su parte, realizó un ajuste de 6,1% promedio, mientras que Renault tuvo una actualización de 5,5% promedio con pico de 7,5%.
El Grupo Stellantis – que comercializa las marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep – aumentó en promedio 3,1%, pero hay modelos que subieron más de 8%.
En tanto, Ford incrementó sus precios un 3,4%. La pick-up Maverick subió 1,3%, el SUV Everest 2,5%, la Bronco Sport y la Ranger 5%. El utilitario Transit tuvo un ajuste de 3,3%.
Volkswagen también terminó de definir su lista de precios con aumentos que van de 2,4% a 5,1%. El ajuste más bajo se dió en las pick-ups Saveiro CS, Las cabina doble, en cambio, subieron 4,76%. El Polo tuvo un ajuste de 3,4%. El Tera aumentó 4,9%, el Nivus, Virtus y T-Cross se incrementaron 4,8%. La Taos subió hasta 5,1%. Vento y Tiguan tuvieron un ajuste de 4,8%. En cuanto a la Amarok, las versiones Trendline y Comfortline no tuvieron ajuste, aunque habíam tenido un aumento extra a mitad de septiembre. El resto de la gama subió 4,8%.
Por quinto mes consecutivo, Prestige Auto – representante de Mercedes-Benz – mantuvo los precios sin cambios para su utilitario Sprinter. Desde que el grupo argentino, con el ex Toyota Daniel Herrero a la cabeza – tomó el control de la compañía, en junio pasado, este modelo, que tiene su lista en pesos, cuesta lo mismo. En cuanto a los autos premium de la marca, sus listas se expresan directamente en dólares.
Honda aumento sus precios un 2% en toda la gama con respecto a Septiembre.
La HRV hasta agosto valía al público u$s35.235 la LX y u$s39.550 la EXL En septiembre, la automotriz pasó a pesos la lista y quedó $44.990.000 la LX y $50.235.000 la EXL. En octubre, la
LX cuesta $45.890.000 y la ELX $51.240.000.
Estos aumentos sobre las listas de precios impactan directamente en las cuotas de los planes de ahorro.
En cambio, en las compras convencionales, seguramente, los consumidores van a poder obtener descuentos que realicen las concesionarias.
Esta es la política que se viene aplicando desde hace meses para lograr los objetivos comerciales.
En un mercado con mayor competencia, los vendedores tienen que ofrecer descuentos para poder cerrar operaciones a costa de sus márgenes. De lo contrario, el cliente puede terminar comprando en otra agencia que ofrezca un precio mejor.
Pese a estos aumentos que se vienen aplicando desde hace meses, en las terminales aseguran que los valores de los 0km están retrasado respecto a el aumento de dólar y la inflación y, por este motivo, deben recomponer márgenes con ajustes de este tipo.
Lo que muestra el mercado es que el público está convalidando los precios actuales ya que las ventas siguen creciendo.
En septiembre, los patentamientos de 0km crecieron 20% y se apunta a un mercado de 650.000 unidades. Lo que implicará que 2025 sea el mejor año desde 2018.
