¿Y si General Motors produce un nuevo modelo en Argentina? La información que trae el Sr 5

Horacio Alonso

Atendí el teléfono y un sonido estrepitoso me estalló en el oído. Como reflejo, separé el celular de la oreja, pero seguí escuchando una seguidilla de convulsiones menores que tardaron en atenuarse. Recién después de unos segundos, volví a acercarme al auricular, aunque con cierto recelo.

– Disculpemé – se escuchó la voz quebrada del Sr 5, que surgía en medio de una sinfonía catarrosa. – Es que ando con una gripe que me está matando.

– No hace falta que lo diga.

Un ronquido profundo sacudió, otra vez, el aparato y percibí su intento de aclarar la garganta. Parecía un motor desalineado.

– Es que tengo algo para contarle y no quería dejarlo pasar.

Por esas cosas del hábito, siempre nos comunicamos por teléfono y es él el que me llama. No tengo su número. Tal vez por eso no me envió nunca un Whatsapp, algo que, en circunstancias como estas, un mensaje escrito, lo eximiría de semejante esfuerzo, pero más de una vez le sugerí tener contacto por esa vía; él nunca lo quiso. Así que me resigné a aceptar su método.

– Cuénteme lo que pueda.

– Sí, sí. No se preocupé.

Y empezó su relato.

-¿Se acuerda que estuvimos hablando de General Motors?

– Sí, claro.

Se refería a la serie de rumores que hay sobre la compañía. Buenos y malos. En junio empieza un mes de parada de fábrica para adaptar el ritmo de producción a la menor demanda de Brasil, como informó ARodarPost (Ver nota). Viene de un proceso de recorte de personal y el hecho de producir un modelo como la Tracker, que también se fabrica en Brasil, no es lo más alentador. Sin embargo, lo bueno que se sabe es que el restyling del SUV está aprobado y se está trabajando fuerte para anunciarlo antes de fin de año. No lo hacen ahora – lo que sería una buena forma de alejar especulaciones sobre el futuro de la fábrica de Santa Fe – porque no quieren afectar la demanda de la Tracker que se está vendiendo en la actualidad. Pero, más allá de eso, desde hace tiempo, se escucha en el sector que GM se trae algo entre manos. Mucho se especula con la posibilidad de fabricar en Argentina una pickup, fruto del acuerdo que tiene con Hyundai a nivel mundial y que, para Sudamérica, tiene previsto un modelo de ese segmento. La planta de la marca coreana en Brasil está trabajando a full y, en Alvear, sobran instalaciones. Todo esto se maneja a manera de rumor. Pero la llamada del Sr 5 no era para contar lo que ya se conoce y viene siendo publicado por este medio.

– Esté atento porque algo está pasando y, tal vez, General Motors nos dé una sorpresa.

Según el Sr 5, hay un movimiento de altos ejecutivos regionales que pasan por la Argentina que no hay que tomarlo como visitas protocolares. Uno podría pensar – si quiere ser pesimista – que puede ser una mala señal y que sus visitas esconden noticias sombrías. No parece. Primero, porque el restyling está confirmado. Así que, en el peor de los casos, cualquier decisión drástica no se tomaría ahora. Hace unas semanas ingresó un alto directivo a la planta de GM, que proviene de Renault. Difícil pensar que un hombre de importancia se va de una automotriz, que está desembolsando una fuerte inversión, a otra de futuro incierto. Pero lo más alentador es que, en esas visitas, estos directivos (en especial, uno importante) está muy interesado en conocer, de primera mano, cómo ven al país y al sector, en los próximos años, algunos protagonistas de esta industria. El Sr 5 no quiso dar más detalles para que no se lo indenticara como el informante para esta nota. En realidad, los dio, pero me intimó a no publicarlos. Lo único que se puede decir es que, por el tipo de preguntas, se supone más una apuesta a la continuidad que a un cierre. En la oficinas de GM de Brasil, comentó el Sr 5, se habla cada vez más de la versión híbrida de la Tracker y no se descarta que se piense en Argentina, más con el estímulo que implica el RIGI. Hay que estra atentos.

De todas maneras, el dato más importante no viene por las charlas que mantiene, con algunas personas, este visitante clave en la región. Llega por el sindicato. Según contó el Sr 5 – con el hilo de voz que le quedaba -, la semana pasada se habría realizado una reunión entre el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli, y altos directivos de la terminal. En ese encuentro, el gremialista les habría dicho: «Díganme si van a traer algún proyecto. ¿Qué necesitan de nosotros para que traigan algún proyecto?»

Los ejecutivos que estaban presenten respondieron que están evaluando un proyecto entre Argentina y Brasil. «Hay un proyecto charlándose», aseguraron. Los delegados del gremio transmitieron, esta semana, casi textual, este diálogo al personal. Buscaron llevar tranquilidad. Aclararon que no se estaba hablando de la nueva Tracker porque ese restyling no asegura una continuidad firme de la empresa (salvo la híbrida). «Es algo grande», explicaron, por la dudas, los delegados.

– Entonces, los rumores que están dando vuelta parecen que están bien encaminados.

El Sr 5 tosió casi sin fuerza y se escuchó una lánguida afirmación. Le pregunté si estarán hablando del proyecto Hyundai o puede ser otra cosa, algo propio de Chevrolet, pero no tuve respuesta. En verdad, sí la hubo. Fue un estertor final. Y se produjo el silencio.

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1 Comment
  • Habran podido solucionar los problemas de costos que tenian para producir? Entiendo que Argentina no producia mas ya que nuestra Tracker era significativamente mas cara que la enviada de Brasil. Por eso las RS venian de alla?
    Estoy bien rumbeado?

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