El intercambio comercial entre Argentina y Brasil arrancó 2026 con una mejora significativa en el saldo bilateral.
En enero, el déficit comercial se redujo a USD 149 millones, menos de la mitad del rojo registrado en el mismo mes del año anterior (USD 326 millones), según la consultora ABECEB.
La mejora no respondió a un repunte exportador, sino a una caída más pronunciada en las importaciones, que retrocedieron 24,5% interanual, frente a una baja de 13,5% en las exportaciones.
El comercio total entre ambos países se contrajo 19,9% interanual, hasta alcanzar los USD 1.681 millones, en un contexto donde el desempeño del sector automotriz tuvo un rol determinante.
Un desplome en las compras de autos explica más de la mitad de la mejora. Desde el sector explican que esta baja pudo deberse al cierre de plantas por vacaciones y a tener sobre stock de 0km
La reducción del déficit estuvo fuertemente influenciada por la caída de las importaciones automotrices.
Los distintos segmentos del sector sumaron una merma conjunta de USD 155 millones, equivalentes al 52% de toda la contracción importadora del mes.
El rubro más afectado fue el de vehículos de carretera, que se derrumbó 69,9% interanual.
También retrocedieron las compras de partes y accesorios, que cayeron 37,3%, y las de vehículos para transporte de pasajeros, que bajaron 27,4%.
La importación de vehículos de carga se redujo 25,7%.
Otros sectores también mostraron fuertes retrocesos, como el metalúrgico: la importación de óxido de aluminio prácticamente desapareció, pasando de USD 36,5 millones a cero. El papel y cartón también retrocedió 10,4% interanual.
Las exportaciones también cedieron, arrastradas por el agro
Del lado exportador, Argentina envió a Brasil USD 766 millones, marcando el séptimo mes consecutivo de caída —esta vez, del 13,5% interanual—. El agro fue el sector más golpeado, aportando el 94% de la baja total. Las ventas de trigo se desplomaron 48,4%, mientras que los lácteos retrocedieron 13,9%.
La petroquímica también exhibió descensos marcados: las exportaciones de aceites crudos cayeron 95,5%, las de propano y butano licuados, 79,2%, y las de polímeros de etileno primarios, 9,7%.
En contraste, el sector automotriz aportó una nota positiva, con un salto de 84,5% interanual en las exportaciones de vehículos para transporte de mercancías, que duplicaron su participación en el total exportado hacia Brasil.
De acuerdo con las proyecciones incluidas en el informe, el déficit comercial bilateral podría estabilizarse en torno a USD 5.000 millones durante 2026.
Para Argentina se prevé un tipo de cambio real relativamente estable y un crecimiento algo más moderado (3,9%, frente al 4,2% estimado para 2025).
La apertura gradual de la economía también implicará una base de comparación más alta para las importaciones.
En Brasil, en cambio, el crecimiento se desaceleraría, la inflación seguiría por encima de la meta y el contexto político-electoral sumaría incertidumbre. Aun así, la apreciación del real —que cerró 2025 con una ganancia del 12,9% frente al dólar— podría resultar favorable para la balanza argentina.
,
