Por Horacio Alonso
La baja de la demanda interna y el freno de las exportaciones, más el problema con los pagos a proveedores del exterior, siguen afectando a los automóviles locales.
El reinicio de la producción este año fue complicado y recién en marzo se normalizó la actividad. Sin embargo, no todas son buenas noticias.
La planta de Stellantis, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar, recortará su ritmo de producción.
Dejará de trabajar los viernes, según comunicó ayer a los proveedores de la Argentina y Brasil.
En ese establecimiento se fabrica el modelo Peugeot 208 y el utilitario Partner y también su «primo» Citroën Berlingo.
Según lo informado a los autopartistas, el volumen de producción anual se recortaría de 90.000 unidades previstas a 70.000.
En principio, la suspensión de los dos turnos de producción de los viernes sería entre cinco semanas o hasta junio. Este viernes 22 ya no produce.
El argumento esgrimido para esta decisión fue el «contexto país», aunque algunas fuentes refirieron a una menor demanda desde Brasil. Es este caso, afecta directamente a los envíos del 208.
Esta decisión va en línea con la tomada por la otra fábrica del grupo, ubicada en Córdoba, donde se produce el Fiat Cronos. En ese caso, la reducción de la producción es del 17%.
El reinicio de la producción este año fue complicado y recién en marzo se normalizó la actividad. Sin embargo, no todas son buenas noticias.
La planta de Stellantis, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar, recortará su ritmo de producción.
Dejará de trabajar los viernes, según comunicó ayer a los proveedores de la Argentina y Brasil.
En ese establecimiento se fabrica el modelo Peugeot 208 y el utilitario Partner y también su «primo» Citroën Berlingo.
Según lo informado a los autopartistas, el volumen de producción anual se recortaría de 90.000 unidades previstas a 70.000.
En principio, la suspensión de los dos turnos de producción de los viernes sería entre cinco semanas o hasta junio. Este viernes 22 ya no produce.
El argumento esgrimido para esta decisión fue el «contexto país», aunque algunas fuentes refirieron a una menor demanda desde Brasil. Es este caso, afecta directamente a los envíos del 208.
Esta decisión va en línea con la tomada por la otra fábrica del grupo, ubicada en Córdoba, donde se produce el Fiat Cronos. En ese caso, la reducción de la producción es del 17%.
Otras automotrices, como Toyota, comunicaron recortes en su producciòn, especialmente, por menor exportaciones.
De todas formas, en la planta de El Palomar sigue avanzando el proyecto de fabricación del SUV 2008. Si bien viene con dos meses de retraso del programa original, está previsto anunciar su inicio de producción de serie para mediados de año.
De todas formas, en la planta de El Palomar sigue avanzando el proyecto de fabricación del SUV 2008. Si bien viene con dos meses de retraso del programa original, está previsto anunciar su inicio de producción de serie para mediados de año.