Peugeot adelanta vacaciones y paraliza por más de un mes la producción de su planta

Horacio Alonso

El mercado automotor ingresó en la última parte del año en un período de enfriamiento. Los patentamientos de 0km cayeron 3,6% en noviembre, respecto a 2024 y más de 30% contra octubre pasado.

Es cierto que en el acumulado anual se mantienen arroba, pero nadie discute en el sector que el momento actual no es el mejor del año.

Estas ventas se están haciendo a fuerza de importantes descuentos.

Hay varias causas que pueden explica esta situación, pero la que más se escucha en las terminales es la suba de tasas.

La fuerte competencia hace que la rentabilidad haya caído de forma marcada.

Algunas marcas siguen apostando a mantener la cuota del mercado a costa de vender con márgenes mínimos, mientras que otras se bajan de esa carrera y sacrifican ventas.

Si a esto se suma que las exportaciones – la otra gran pata del negocio – no crecen como se esperaba, las consecuencias se sienten en materia fabril.

Hay más de una empresa que está ajustando sus niveles de actividad.

En ese contexto, con todos o algunos de los factores mencionados. Stellantis decidió adelantar las vacaciones, en la planta El Palomar – donde fabrica los modelos de Peugeot y Citroën – a partir de hoy y hasta el 5 de enero. Una parada demasiado larga para adjudicarla al receso de verano.

Más si se tiene en cuenta que la otra fábrica del grupo, radicada en Córdoba – donde produce los modelos Fiat y Ram – recién licenciará al personal el 15 de diciembre.

La automotriz no hizo ninguna comunicación oficial, pero en los pasillos de El Palomar se cuenta que se va a aprovechar esta parada ´´acciones de mantenimiento´´.

Por el lado de los autopartistas, el argumento que recibieron fue el de dificultades con la provisión de algunos componentes y con motores. También desde ese sector se recuera que ya en noviembre la planta de la localidad bonaerense paró por dos semanas.

Más allá de estas especulaciones, todo indicaría que la decisión de la empresa pasa por la necesidad de ajustar los stocks.

Desde el sector de concesionarias, informaron a A Rodar Post que desde la terminal anticiparon que la estrategia comercial de Peugeot y Citroën era la de no buscar un buen diciembre en materia de ventas sino a apostar a comenzar 2026 con un alto volumen de patentamientos.

Share This Article