Con el fin de las restricciones para importar vehículos, las marcas están ampliando su oferta y el mercado argentino empieza a normalizarse.
Alfa Romeo mantuvo su presencia en estos últimos años, pese al cepo importador. Ahora, con las nuevas reglas de juego, apuesta a crecer en ventas.
El lanzamiento del nuevo SUV Tonale es una muestra del impulso que desde Centro Milano, el importador de la marca deportiva italiana, quieren darle.
La presentación se hizo con una mega fiesta que se realizó en la ciudad de Buenos Aires el jueves pasado y que contó con personalidades del mundo automotor y artístico.
Al día siguiente, se realizó un encuentro para la prensa especializada en el que participó arodarpost.
Se trató de un primer contacto con el nuevo modelo en un recorrido entre las localidades bonaerenses de Pilar y San Antonio de Areco. (Con regreso a la concesionaria Alfa Romeo en Pilar que cuenta presenta la nueva imagen de la marca. Es el tercer local en el mundo con este rediseño le, después de Milán y Shanghái)
Tuve la oportunidad de manejarlo y compartí el viaje con tres colegas (Orly Cristófalo de Motor1argentina, Diego Zorrero de Infobae y Daniel Panzera de 16Válvulas )
El corto trayecto y la modalidad de cambios de conductores no permitieron hacer un análisis profundo de su comportamiento.
La charla con los colegas fue interesante porque se planteó si este modelo tiene todos los atributos clásicos de un Alfa Romeo – una marca deportiva que apunta a un público bien concreto – o busca ampliar el espectro con una propuesta más abarcativa.
La primera impresión de manejo –seguramente tendré la posibilidad de manejarlo por más tiempo – deja claro que su carácter deportivo está presente, más allá de no ser un modelo con un motor tradicional. Es ágil, cómodo de manejar y con muy buena habitabilidad.
Motorizaciones
En cuanto a las cuestiones técnicas, el Tonale llega de Italia en tres versiones de equipamiento y dos niveles de electrificación: una opción híbrida y la híbrida enchufable Q4.
La hibrida Sprint cuesta u$s 52000 (entrada de gama), la híbrida Veloce vale u$s 62500 y la Plug In, con el nombre Tributo Italiano se ofrece en u$s 88000.
La versión Mild Hybrid Vehicle (MHEV) combina un motor de combustión interna de 160 CV con un motor eléctrico,
el cual permite iniciar la marcha, circular a baja velocidad y estacionaren modo 100% eléctrico garantizando un bajo consumo con una excelente entrega de potencia entre ambos-
La versión Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), es un vehículo híbrido enchufable, con tracción total Q4 que aprovecha la potencia adicional de la electricidad,
combinando una batería de iones de litio de 15,5 kWh con un motor eléctrico de 90 kW y un motor de 4 cilindros turboalimentado de 1.3L para ofrecer 275 CV que proporciona una autonomía eléctrica de más de 80 km (WLTP) y más de 600 km de autonomía total. Tonale híbrido reduce las emisiones de CO2 y del consumo de combustible.
Los faros full LED adaptativos 3+3 presentan un diseño tridimensional.
El cuadro de instrumentos telescópico, llamado “Cannocchiale”, cuenta con pantalla totalmente digital de 12,3”, y la pantalla táctil de 10,25” para una interacción avanzada, con mirroring inalámbrico gracias a Apple CarPlay®y Android Auto.
Está equipado con un sistema de sonido de 14 altavoces de última generación y alimentado por un amplificador de 465 vatios de Harman Kardon®, líder en fabricación de altavoces premium.
El Alfa Romeo Tonale está equipado con el sistema de frenado integrado (IBS – Integrated Brake System) autoadaptativo al modo de manejo (DNA) optimizando la función de «autorrecarga» recuperando la energía cinética durante la desaceleración. Tonale en todas sus versiones incorpora tecnología Brembo, líder mundial en frenado.
También cuenta con sistema start/stop y levas de cambio de estilo deportivo.
Las asistencias a la conducción (ADAS) incluyen conducción autónoma nivel 2, asistencia activa de punto ciego, cámara 360°, sistema de reconocimiento de señales de tránsito y frenado de emergencia, entre otro
Comunicado del lanzamiento:
Buenos Aires, 09 de octubre 2024. Alfa Romeo, la marca italiana de vehículos deportivos, presentó ayer el nuevo Alfa Romeo Tonale: “A new charge of Sportiness” con un cocktail exclusivo en Arenas Studios, ubicado sobre av. Pedro de Mendoza 965, CABA. La C-SUV híbrida revoluciona la experiencia de conducción con la última tecnología aplicada al motor. El evento contó con una conducción de lujo a cargo de Valeria Mazza, donde además dijeron presente Juan Minujín, Julieta Cardinali, Cristiano Rattazzi y su mujer Gabriela Castellani, entre otras destacadas figuras.
La compañía, que el año pasado celebró sus 100 años en Argentina, se encuentra evolucionando camino a la electrificación y este modelo es el puntapié inicial de una nueva era. Su diseño reinterpreta la modernidad con características excepcionales y tiene el sello de calidad que caracteriza al ADN de la marca. Alfa Romeo reinventa la deportividad para el siglo XXI y hoy es un éxito en todos los mercados: las ventas de Alfa Romeo a nivel global crecieron un 30% con el nuevo Tonale.
“Es un honor para nosotros presentar en la Argentina el Alfa Romeo Tonale. Una C-SUV que es un verdadero símbolo de la deportividad eficiente y sustentable. Los resultados de Tonale en el mundo son excepcionales: cinco estrellas euro NCAP, premio al mejor diseño, auto Europa 2023, entre muchos más distinciones”, explicó Carolina Belcastro, presidenta de Centro Milano.
Alfa Romeo es líder global en diseño, estilo, italianidad, deportividad y marca tendencia en el ámbito de la conectividad. Con dos niveles de electrificación, Tonale presenta una opción híbrida y otra opción híbrida enchufable Q4. La versión Mild Hybrid Vehicle (MHEV) combina un motor de combustión interna de 160 CV con un motor eléctrico, el cual permite iniciar la marcha, circular a baja velocidad y estacionar en modo 100% eléctrico garantizando un bajo consumo con una excelente entrega de potencia entre ambos. La versión híbrida enchufable con tracción integral Q4 ofrece una potencia total de 280 CV y una autonomía eléctrica de más de 80 km.
Argentina fue uno de los primeros países fuera de Europa donde los modelos del “cuore sportivo”, conquistaron admiradores. La compañía forma parte de la historia del automovilismo nacional ya que Juan Manuel Fangio ganó su primer campeonato mundial a bordo de un Quadrifoglio.
El desembarco de Alfa Romeo en el país fue gracias al empresario Eduardo Carú, quien en 1923 importó el primer vehículo de la compañía. El modelo RL fue un éxito en los circuitos de competición local.