Latin NCAP evaluó en seguridad al Kia Sportage y al Suzuki Baleno

Redaccion

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, publicó hoy la novena y última ronda de resultados del año 2025. Estos resultados muestran a Suzuki con una reacción tras la selección de la versión de dos bolsas de aire del Baleno, calificada con una estrella, y la estandarización de la versión de seis bolsas de aire, obteniendo dos estrellas. El renovado Kia Sportage obtuvo cinco estrellas. Estos son los últimos resultados antes de la actualización del protocolo de evaluación de Latin NCAP en 2026 donde se implementarán importantes mejoras de seguridad.

El Suzuki Baleno, producido en India, obtuvo una estrella. El Baleno que ofrece dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, alcanzó 42,28% en Ocupante Adulto, 65,46% en Ocupante Infantil, 48,28% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical, protección a peatones y ESC. La prueba de impacto de poste no se realizó porque el modelo no ofrece protección lateral para la cabeza como estándar.

En la prueba de choque frontal, el Baleno mostró estructura estable combinada con área de los pies estable y protección adecuada para el pecho del conductor y el pasajero. A pesar de las asimetrías encontradas en el modelo, el fabricante demostró rendimiento similar en el lado del pasajero para una prueba de choque frontal bajo las mismas condiciones de test. El impacto lateral mostró protección débil para el pecho del adulto. Los ocupantes infantiles mostraron protección casi completa al haber sido instalados mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX siguiendo las mejores prácticas globales.

Todas las instalaciones de Sistema de Retención Infantil (SRI) en la posición delantera fallaron. La falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás en el asiento del pasajero explica la baja puntuación para la protección del ocupante infantil. La protección pasiva del peatón mostró protección mayormente adecuada a marginal para la cabeza y protección pobre para la parte superior de la pierna, que debería mejorarse.

La puntuación general en Protección a Peatones fue promedio, lo que se explica por la falta de puntos del Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU). La mala protección contra impactos laterales, la falta de Asistentes de Velocidad sumado a la falta de tecnologías ADAS explican la baja calificación de estrellas.

Tras la selección de Latin NCAP de la versión de dos bolsas de aire del Baleno para ser evaluado, Suzuki decidió mejorar el equipamiento básico del modelo del vehículo de pasajeros más vendido en Chile, incorporando bolsas de aire laterales de cuerpo y de cortina de serie para toda la región.

El Suzuki Baleno actualizado, con seis bolsas de aire, fue evaluado y obtuvo dos estrellas. El modelo alcanzó 79,38% en Ocupante Adulto, 65,46% en Ocupante Infantil, 48,28% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones, ESC. El resultado es válido para unidades a partir del VIN MBHWBA3S9TGA45406.

Gracias a las bolsas de aire laterales de cuerpo y de cortina estándar adicionales, la protección de la cabeza fue buena y el pecho mostró protección adecuada en ambos escenarios de impacto lateral. Los ocupantes infantiles mostraron protección casi completa al haber sido instalados mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX siguiendo las mejores prácticas globales. Todas las instalaciones de SRI en la posición delantera fallaron. La falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás en el asiento del pasajero explica la baja puntuación para la protección del ocupante infantil.

La protección pasiva para peatones mostró protección mayormente adecuada a marginal para la cabeza y protección pobre para la parte superior de la pierna, que debería mejorarse. La puntuación general en Protección para Peatones fue promedio, lo que se explica por la falta de puntos AEB VRU. La falta de Asistencia de velocidad y de tecnologías ADAS explica la calificación de dos estrellas. El modelo fue evaluado como una decisión voluntaria del fabricante.

El Kia Sportage, producido en Eslovaquia, Corea del Sur y Estados Unidos, alcanzó cinco estrellas. El Sportage que ofrece seis bolsas de aire, ESC estándar y ADAS opcionales obtuvo 89,81% en Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 70,93% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 98,22% en Asistencia a la Seguridad. El Sportage se evaluó por primera vez en 2021 con dos bolsas de aire frontales de serie. El fabricante lo actualizó a seis bolsas de aire de serie y ESC, ofreciendo el modelo voluntariamente para la prueba y obtuvo tres estrellas. En ese momento, el Sportage ofrecía ADAS opcionales, pero el volumen de disponibilidad no era suficiente para obtener puntos.

En 2025, Kia introdujo una versión de diseño renovado junto con actualizaciones de seguridad, como aviso de cinturones de seguridad traseros, anclajes i-Size, desactivación de la bolsa de aire del pasajero y mayor disponibilidad de tecnologías ADAS, cumpliendo con los requisitos de Latin NCAP.
El Kia Sportage actualizado se evaluó por decisión voluntaria del fabricante. El resultado es válido para todos los Kia Sportage vendidos en la región con motor de combustión interna e híbrido eléctrico únicamente, y para unidades a partir del número de VIN KNAPU81DBT7419666 y fecha de producción del 17 de marzo de 2025.

El Sportage fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones y ESC en 2022. En 2025, la protección a peatones fue reevaluada tras la actualización, confirmando su desempeño. Se realizó un análisis adicional en una versión híbrida y también se evaluaron todas las tecnologías ADAS, como AEB VRU, AEB Ciudad e Interurbano, Sistemas de Apoyo de Sendas (LSS) y Detección de Punto Ciego (BSD). En la prueba frontal original en 2022, la estructura mostró rendimiento estable y área de los pies inestable.

La puntuación de protección de los ocupantes infantiles mejoró tras la estandarización del interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero y los anclajes i-Size. La protección a peatones también mejoró como consecuencia de la incorporación del AEB VRU, que alcanzó casi la puntuación máxima.

El área de Asistencia a la Seguridad mejoró su puntuación después de que el sistema de aviso de cinturón se convirtiera en estándar en todos los asientos traseros, sumado a la puntuación completa de LSS, RED y BSD, así como el AEB Interurbano, que alcanzó casi la puntuación máxima.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“Felicitaciones a Kia por lograr su cuarto modelo de cinco estrellas en menos de dos años. Este es un cambio notable en la política de la compañía, liderando la región con el máximo estándar de seguridad para los consumidores. La reacción positiva de Suzuki al estandarizar las bolsas de aire laterales y de cortina refleja el compromiso global del fabricante con la mejora de la seguridad. Baleno podría haber logrado un mejor resultado si el limitador de velocidad hubiera sido estándar y ajustado a los requisitos, y si las tecnologías ADAS estuvieran disponibles. El fabricante tiene la capacidad de mejorar sus calificaciones de seguridad en la región y alcanzar la máxima calificación, como lo ha venido haciendo en otras regiones.´´

Share This Article