Se consolida la idea en el mercado automotor de que este segundo semestre va a ser mejor que el primero. Los patentamientos en lo que va del mes, con 14 de 22 días hábiles computados, están creciendo 10,9% respecto a agosto del 2023. Ya se llevan registrados 20.876 0km. Más allá del número final se cree que cerrará por arriba de las 40.000 unidades. Los últimos días sube el promedio. Algo similar al volumen de julio pasado y mejor que agosto del 2023. Es cierto que hace un año el clima político, con las PASO en el medio, no dejaba margen para pensar en comprar autos. Pero esas son las cifras hasta anoche, a las que accedió arodarpost
En esto datos preliminares del mes, hay algunas sorpresas para tener en cuenta.
Una importante es el impacto del fin de las restricciones para importar. Por este motivo, los cambios en el volumen de operaciones son bruscos, según la estrategia y disponibilidad de unidades de cada marca.
El caso más claro se ve en Volkswagen que está aumentando 91,7% la cantidad de vehículos patentados respecto a un año atrás. Se trata de la segunda automotriz en ventas. Toyota lidera el mercado del mes con 26,9% de las ventas.
Pero la alemana pasó de un market share de 11.3% en agosto 2023 a 19,5% hoy. En el acumulado del año tiene un crecimiento, pero más racional (de 12,1% a 15,8%).
Gran parte de esta mejora de la marca alemana se debe al aumento de las ventas del brasileño Polo, que es el segundo 0km más vendido en lo que va de agosto. La Hilux va primera.
El modelo de entrada de gama de VW está desplazando a otros pesos pesados de los últimos meses en el ranking de ventas como Ford Ranger, Toyota Yaris, Corolla Cross y Peugeot 208.
La apertura de las importaciones beneficia a las automotrices que tienen disponibilidad de unidades en las fábricas del exterior.
Para tener una idea, en el acumulado de los primeros ocho meses del año – incluye la primera parte donde todavía no se sentía el efecto importador -, el mercado de modelos más vendidos está liderado por el Fiat Cronos de producción nacional. Le sigue el 208. En esta tabla, el Polo ocupa el puesto nueve. Saltó al segundo lugar en agosto. Esto muestra la fuerte suba que está teniendo en estas semanas.
Lo curioso es lo que sucede este mes con Toyota. Si bien sigue en el puesto N° 1 de ventas, con 5.625 unidades (Volkswagen tiene 4.062), sus patentamientos están cayendo 5,1% contra un año atrás y su participación está bajando de 31,5% a ese 26,9%.
De todas formas, hay que ser prudente con los juicios definitivos. En las concesionarias de la marca estiman que en los últimos días se va a recuperar.
Aunque también reconocen que el mes está más “lento”. Mencionan las dificultades para la cobranza de planes y clientes con vehículos asignados. También por lo podría pasar con la disminución del Impuesto PAÍS. Algunos compradores pueden estar especulando.
Otras marcas que están creciendo muy fuerte respecto al año pasado son Citroën (+135.6%) y Jeep (+389.5%). Hay que aclarar que son marcas con volúmenes muy chicos y una buena entrada de vehículos tiene mucho impacto en la operación general. Distinto es lo de Volkswagen que pelea la punta de ventas generales.
Marcas como Ford y Fiat están creciendo 13,1% y 28% respectivamente.
Otras marcas de peso están abajo en estos días de agosto: Renault -20,3%, Peugeot -20,6% y Chevrolet -32%.
A fin de mes se conocerán las cifras definitivas por parte de ACARA y se verá si se mantiene este escenario.
Las sorpresas de agosto: marcas y modelos de autos que suben o bajan
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