Curiosidad cambiaria: medidos al dólar oficial, los autos hoy cuestan menos que hace tres años

Horacio Alonso

Con el comienzo de febrero se conocieron las nuevas listas de precios de las automotrices con aumentos más moderados respecto a los niveles que se venían registrando (ver nota)

Después de un cierre de año con una demanda más selectiva y mucha oferta de vehículos, el mercado de 2026 obliga a replantear la estrategia comercial.

Más si se tiene en cuenta que el dólar está transitando por un período de tranquilidad cambiaria y ya no es un tema de preocupación, al menos, por ahora.

Aún así, entre los consumidores existe la opinión generalizada de que los 0km están más caros que en otros momentos, tanto en pesos como en moneda estadounidense.

Si se miden en moneda local, es difícil realizar una comparación con otros años, ya que la inflación hace que los valores no paren de crecer. Por eso, si se toman los precios en divisa extranjera se puede tener una idea más precisa de lo que sucedió en el mercado.

Siguiendo con la opinión que expresan los consumidores sobre los precios en dólares, hay coincidencia de que los autos se encarecieron en esa divisa.

Conocidas las listas oficiales de todas las marcas, se puede hacer el ranking de los 10 modelos más accesibles hoy en el mercado, tomando su valor en dólares al cambio oficial de hoy.

La lista la encabeza el Renault Kwid que vale u$s17.430. Le siguen Fiat Mobi (u$s18.570), Hyundai HB20 (u$s18.840), Fiat Cronos (u$s21.130), Citroën C3 (u$s21.180), Citroën Basalt (u$s21.800), Peugeot 208 (u$s22.050), Toyota Yaris (u$s22.700), Chevrolet Onix (u$s23.600) y Polo Track (u$s25.400).

Con la llegada del presidente Javier Milei y la devaluación de diciembre de 2023, hubo un fuerte reacomodamiento de precios, tanto en pesos como en dólares.

No sólo en el rubro automotor, sino en toda la economía.

Entonces, es bueno como referencia analizar qué sucedía antes de la llegada del actual gobierno. Por eso, es interesante la comparación con los precios de los 10 modelos de autos más accesibles, en octubre de 2023, en el fin de la gestión kirchnerista de Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa.

Antes de realizar la comparación, resulta necesario hacer algunas aclaraciones.

La lista de modelos no es la misma ya que algunos dejaron de venderse y otros se incorporaron, pero siguen siendo los 0km más baratos, tanto hoy como hace dos años.

El otro punto importante es que en la actualidad se eliminaron casi todas las restricciones para la compra de dólares para el público. Los valores actuales son tomados al dólar oficial que es el que rige para la economía. Sin embargo, en los últimos meses de la gestión de Massa, había una brecha cambiaria muy amplia entre el dólar oficial y el ´´blue´´.

En octubre de 2023, el tipo de cambio oficial rondaba los $365, mientras que el paralelo tuvo oscilaciones importantes entre los $800 y los $1.000. Se podría tomar como un promedio de u$s900.

En este punto va a haber divergencia de criterios sobre cuál tipo de cambio tomar para la comparación.

Si se contrasta los precios en ambos períodos al tipo de cambio oficial, seguramente, se va a cuestionar que, medidos en ´´blue´´, los precios en 2023 eran más bajos. Eso es cierto.

Si, en cambio, se comparan los precios hoy en dólares oficiales contra los valores al blue de hace casi tres años, la crítica podrá surgir por mezclar peras con manzanas. Lo cual, también es cierto. Siempre va a haber disconformes.

Hay un punto que es importante tener en cuenta. Aún con la brecha cambiaria de 2023, las automotrices importaban (y exportaban) al cambio oficial. Para las terminales, los 0km valían lo que valían al dólar oficial, no al ´´blue´´. Como hoy importan al dólar oficial.

Cuando pagaban una importación, para la automotriz, el valor era el del dólar oficial, no el que surgía de la conversión al cambio no legal. Lo mismo cuando exportaban.

A ese tipo de cambio accedían las empresas (y también, de forma discrecional, muchas personas o supuestas empresas con contactos con funcionario del equipo económico del momento y que aprovechaban la brecha cambiaria). Quien vendía sus dólares billetes en una ´´cueva´´ y conseguía los pesos para pagar su 0km, podrá decir que ese vehículo le costó determinada cantidad de dólares, que eran muchos menos que medidos al cambio oficial.

Sin embargo, ese auto, para la economía, las empresas, el pago de impuestos, etc, valía lo que valía al cambio oficial. Lo otro era una irregularidad, un valor artificial.

Por ejemplo, el modelo más barato en octubre de 2023 era el Citroën C3, que tenía un precio de $7.591.900. Al cambio oficial de entonces eran u$s20.800. Al ´´blue´´, 7.900 dólares billetes. Esto muestra la distorsión que había en la economía. Era un subsidio que el Estado le daba, a costa de todos. a quienes tenían ahorros en dólares. Para los demás, acceder a un 0km era más difícil que ahora porque los sueldos también eran más bajos al «blue».

Por eso, comparar los precios en dólares de ahora, con los precios en ´´blue´´ de entonces no parece ser lo más razonable.

Además, hay otro punto. Tampoco los autos, hace tres años, se vendían al valor de lista oficial. Debido a las restricciones a las importaciones, la oferta de 0km era reducida y el mercado funcionaba con sobreprecios importantes, según lo que acordaran vendedores y compradores.

Habría que determinar cuál era el valor real de transacción para decir cuánto valía en ´´blue´´ y eso variaría en cada caso.

Lo mismo, ahora. Los 0km se venden con descuentos. Tomar los precios de lista no es representativo de lo que pasa en este momento en el mercado. El valor real es un acuerdo entre privados del que no hay registros.

Por eso, los precios que se comparan en esta nota son los valores de lista en ambos momentos al cambio oficial, que son a los que se puede acceder con certeza.

En ese caso, la lista de los 10 modelos más económico de octubre de 2023, según el sitio Autoweb, la encabezaba el Citroën C3  a u$s20.800, seguido por Chevrolet Joy (u$s20.800), Fiat Mobi (u$s21.600), Toyota Yaris (u$s22.900), Chevrolet Onix (u$s23.500), Fiat Cronos (u$s24.200), Fiat Argo (u$s25.300), Renault Sandero (u$s25.383), Volkswagen Polo (u$s26.330) y Nissan Versa (u$s27.091)

Como se puede ver, la diferencia de precios en dólares no es marcada. Es cierto que hoy están algo más caros, pero no tanto, al parecer, como se cree.

En los casos de modelos que se vendían en 2023 y se siguen vendiendo hoy, es más precisa la comparación. El Mobi sí aparece más caro por unos u$s3.000. El C3 vale prácticamente lo mismo. Igual que el Onix o el Yaris. En cambio, el Cronos está más barato hoy que en 2023.

Claro está que en ´´blue´´ la diferencia es notoria. Están todos por debajo de los 10.000 dólares billetes.

Es posible que quien compare los precios en dólares hoy con el valor que compró un 0km hace tres o cuatro años y diga que ahora están muchos más caros, lo haga contrastando el precio actual al cambio oficial con el valor al ´´blue´´ de aquel momento. Nadie lo va a convencer de lo contrario. De esa forma, los autos ´´aumentaron´´ mucho en dólares. También sus ingresos crecieron fuerte hoy si los mide con los que tenía en 2023 al ´´blue´´. En ese caso, difícil creer que acepte esa comparación.

Share This Article