Comenzó Fiat a producir la nueva pickup Titano y el restyling del Cronos

Horacio Alonso

Se están viviendo días importantes en la planta de Fiat, en la localidad de Ferreyra, en Córdoba.
Los dos proyectos industriales que están en marcha están entrando en ritmo de producción.
Por un lado, la semana pasada comenzó la fabricación de las primeras unidades de preserie o «vendibles», como se las conoce en la jerga automotriz, de la pickup Titano.
Se trata de vehículos que son, prácticamente, similares a los que se comercializarán, aunque pueden tener pequeños ajustes hasta el inicio de producción en serie.
Según fuentes consultadas por ARodarPost, se empezaron a producir un pocas unidades diarias y se irá incrementando la cadencia con el correr de los días.
Por otro lado, esta semana, también, comenzó la fabricación del restyling del Fiat Cronos en unidades de preserie.
El sedán mediano tendrá una actualización leve, bajo el proyecto identificado internamente como MCA2.
Ninguno de los dos modelos tiene fecha confirmada de lanzamiento, pero se estima que será hacia mediados de año.
Para terminar de poner a punto las líneas producción, el Grupo Stellantis hará una parada de actividad en la planta durante toda la semana próxima y algún día de la siguiente.
La Titano es una pickup mediana que, hasta ahora, se fabricaba en Uruguay, en la planta que es propiedad del empresario Manuel Antelo.
Este modelo se comercializa en Brasil, hasta que se empiece a exportar desde Argentina.
Dentro del mismo proyecto está la fabricación de una pickup similar, pero con la marca RAM.
Ambos productos se basan en una plataforma de pickup de la automotriz china Changan.
Este modelo tiene fecha de inicio de producción para finales de octubre, aunque autopartistas cordobeses estiman que podría tener un pequeño retraso.
Hay diferencias de diseño y equipamiento entre la Titano y la RAM. También del origen de provisión de piezas.
Por ejemplo, todo el frente plástico del tablero de la Titano es de origen nacional, mientras que para la RAM 1200 llega proveniente de China.
El volumen de producción estimado (al menos, por lo informado a proveedores) para cada pickup es de unas 25.000 unidades anuales, lo que haría un total de 50.000 vehículos.
Fuentes autopartistas consideran que es una proyección un tanto optimista.
Para el restyling del Cronos, el volumen presupuestado es de 65.000 unidades anuales.
«Puede ser menor», especularon desde empresas que participan del proyecto.
De todas formas, el volumen total de la planta de Fiat rondará las 100.000 anuales.

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