BYD quiere ser el fabricante N°1 de autos en Brasil en 4 años y lanza revolución en compras de autopartes

Redaccion

El fabricante chino de automóviles BYD avanza en su proceso de localización productiva en Brasil y espera producir y abastecer localmente el 50% de los componentes de sus vehículos hacia finales de 2026.

Así lo afirmó el vicepresidente senior de la compañía en el país, Alexandre Baldy, en una entrevista con Reuters realizada esta semana en la planta del estado de Bahía.

El objetivo surgió en medio de crecientes cuestionamientos de la industria local, que acusa a la empresa de inundar el mercado con vehículos importados y aprovechar aranceles bajos de forma temporal.

Según Baldy, BYD está avanzando “a una velocidad muy rápida” en la transición hacia una cadena de suministro nacional, con la meta de convertirse en el principal fabricante de automóviles de Brasil en volumen de ventas para 2030.

La fecha prevista para alcanzar el 50% de contenido local es el 1 de enero de 2027, considerando tanto la producción propia como la compra de componentes brasileños, entre ellos neumáticos. Esto se produce en medio de la tensión por los reclamos de la cámara que agrupa a autopartistas brasileños (Sindipeças) por el aumento de importación de piezas chinas (ver nota).

El porcentaje de autopartes locales al que apunta llegar BYD es un dato a tener en cuenta para la Argentina. Con 50% de integración podría exportar desde Brasil al país dentro del régimen automotor bilateral sin tener que pagar aranceles.

Instalada en el complejo industrial de Camacari, en las afueras de Salvador, la compañía ya produjo cerca de 25.000 vehículos desde octubre en una planta que ocupa más de 4 millones de metros cuadrados, anteriormente utilizada por Ford Motor Co. La presencia de BYD ya es tan significativa que una avenida cercana, antes llamada Henry Ford, fue rebautizada con el nombre de la empresa china.

El aumento del contenido local permitirá a BYD cumplir con las regulaciones brasileñas y, al mismo tiempo, habilitará la exportación de vehículos desde la planta bahiana a los países del Mercosur, potencialmente desde este mismo año. Mientras sindicatos y fabricantes nacionales critican la dependencia inicial de importaciones, Baldy asegura que la transición ya está en marcha y que las futuras líneas de producción

Share This Article