Autos: fabricantes e importadores festejan la baja de impuestos

Redaccion

El sector automotor recibió con entusiasmo la decisión del Gobierno de eliminar impuestos para los autos, según anunció el ministro Luis Caputo en su cuenta de X.
Son dos medidas: por un lado, la  eliminación de la primera escala tributaria del Impuesto Internos y la reducción de la segunda, como también la quita del arancel de importación para vehículos híbridos y eléctricos.
Una vez conocida la decisión oficial, fabricantes, importadores y vendedores salieron a respaldar la medida.

ADEFA

En el caso de las terminales agrupadas en ADEFA, que preside MartínZuppi, además de apoyar la medida implementada por las autoridades nacionales, pidieron a gobernadores y municipios que avancen también en un alivio fiscal.
«Es muy positiva la decisión del gobierno de eliminar impuestos y bajar carga impositiva:  camino para impulsar el desarrollo económico. Agradecemos el trabajo y compromiso del equipo del Ministro  @LuisCaputoAR Esperamos que provincias y municipios se sumen en esta dirección», dijo ADEFA

CIDOA

Por el lado de la cámara que agrupa a los importadores (CIDOA), Hugo Belcastro, titular de la entidad se mostró muy optimista respecto ala decisión del Gobierno: «Son dos muy buenas medidas que va a permitir, por fin, que se modernice el parque automotor. Es algo muy bueno para el consumidor ya que va a poder comparar, va a poder elegir y va a tener autos más modernos. La eliminación del primer escalón del Impuesto Interno va a empujar todos los precios para abajo. En cuando a la medida para los autos híbridos y eléctricos, es algo también positivo. A mi entender, sería bueno que tuviera una valor FOB un poco más alto. Esto permitiría que lleguen autos con más equipamiento, más seguridad y más modernos. En síntesis, estas medidas van a generar una revolución muy importante en el sector para el beneficio de los consumidores.»

Ford

En tanto, el presidente de Ford, Martín Galdeano, también resaltó la medida: «Nos parece excelente noticia que el gobierno continúe con esta senda de reducción de impuestos, sobre todo aquellos que resultan distorsivos para el mercado como los impuestos internos. Ahora estamos analizando el efecto de este anuncio sobre los productos que vendemos en Argentina, y también esperaremos la publicación en el boletín oficial para entender más detalles. Esperamos que las provincias y municipios sean también parte de este camino positivo que busca hacer más accesibles los autos en Argentina y aumentar el nivel de actividad.»

Toyota

Por el lado de Toyota, su presidente, Gustavo Salinas, dio la posición de la empresa: «“Desde Toyota Argentina celebramos la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el primer tramo del impuesto interno a los vehículos y reducir el segundo. Es una medida necesaria, que no solo elimina distorsiones en el mercado, sino que va en línea con la voluntad manifiesta de bajar la carga impositiva para los vehículos, lo que impulsa el desarrollo de nuestra industria, mejora la competitividad y beneficia a los consumidores. En cuanto a la medida de reducción de aranceles para vehículos híbridos y eléctricos, nos encontramos evaluando su impacto”.

Volkswagen

También Volkswagen apoyó la medida. “Celebramos la decisión del ministro Caputo y del gobierno nacional de eliminar algo tan distorsivo como el impuesto interno para los automóviles. Esta medida es otra buena noticia y es un paso muy importante para fomentar el crecimiento de la industria automotriz y mejorar el acceso de más argentinos al automóvil. Esperamos que provincias y municipios sigan esta senda que en definitiva es un beneficio para el cliente.
Desde Volkswagen Argentina, reafirmamos nuestro compromiso de seguir invirtiendo en el país y ofreciendo productos de calidad que impulsen la movilidad y el desarrollo.” Marcellus Puig – presidente y CEO de la compañía.

Renault

La reducción de impuestos internos es un paso en la dirección correcta para recuperar el acceso de más clientes a vehículos que estaban afectados por distorsiones impositivas. Desde Renault Argentina celebramos esta medida, que favorece la previsibilidad del mercado y acompaña el desarrollo de la industria. A su vez, la eliminación del AEC para vehículos motorizados con nuevas tecnologías es una decisión estratégica que permitirá acelerar la transición hacia una movilidad más sustentable. Creemos que este es un primer paso dentro de una discusión más amplia sobre la carga fiscal en el sector, y confiamos en que sigamos avanzando en ese camino», dijo Pablo Sibilla, presidente de Renault.

KAVAK

Otro de los sectores que aplauden la baja de impuestos es el de los vendedores de autos. Por ejemplo, desde Kavak resaltaron el beneficio para los consumidores: «La eliminación de impuestos internos para autos, la reducción de la alícuota para los de mayor valor y la eliminación de los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos son grandes noticias para todos los actores del mercado automotriz y para cada uno de los argentinos. Las medidas van a impactar en todo el mercado de autos, tanto usados como nuevos. Menos impuestos en un segmento, va a permitir mayor oferta y menores precios en toda la industria. Más autos y más baratos. En Kavak, hace 8 años nos propusimos revolucionar a través de la tecnología la compra y venta de autos usados. En Argentina, nos encontramos con que los costos de transferencia eran cuatro veces más altos que el promedio regional, ahogando el mercado y desalentando la formalización de operaciones.Esta baja de impuestos no es una medida aislada. En el último año, asistimos a una verdadera revolución en el sistema de transferencia de autos de la Argentina, que era el más caro, más lento y más complejo de toda la región. Recientemente fuimos testigos de la eliminación del requisito de la Declaración de Origen de Ingresos, la reducción del arancel de transferencia (bajó al uno por ciento y ahora además incluye conceptos como la emisión de cédulas, chapas patentes y título de propiedad); la libre elección de los registros para realizar el patentamiento, sin estar limitado por el domicilio del propietario, entre otros.También se redujeron los costos de transferencia dado que los Registros Automotores ya no retendrán ni cobrarán impuestos o multas provinciales, como el impuesto al sello o las infracciones de tránsito. Estos costos no desaparecen, sino que pasan a ser recaudados en forma directa por las provincias que los imponen, transparentando el orígen de la carga impositiva de cara a los ciudadanos.Estas reformas simplican y abaratan la compra y venta de vehículos, además de aumentar transparencia en los trámites, eliminando privilegios, formalizando el mercado y brindando más seguridad jurídica. Estas medidas benecian a todos los argentinos: transferir un auto más rápido y más baratos implica la vida de al menos 4 millones de personas al año en forma directa. Adicionalmente, un mercado de autos usados más eficiente y con menos impuestos, representa una ganancia en productividad para todas las industrias, afectando de forma indirecta a toda la población.»

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *