Termina hoy marzo con un importante crecimiento de las ventas de autos. Pese a las quejas de los consumidores por los altos precios de los 0km, la demanda en el mercado se mantiene sostenida en base a la mayor oferta de créditos y a los descuentos que realizan las concesionarías para cumplir los objetivos comerciales.
Hasta el viernes, faltando un día para cerrar el mes, los patentamientos de autos más vehículos comerciales livianos habían llegado a 40.407 unidades. Esto daba un incremento de 65% contra marzo de 2024.
Estiman que con los datos de hoy rondará entre 44.000 y 45.000 unidades. Si se le suma el segmento de pesados (un 6% del mercado), el volumen total de operaciones puede superar las 46.000 unidades. Los datos finales los hoy ACARA.
En marzo de 2024 se patentaron 25.025 vehículos.
Si bien el crecimiento es fuerte, respecto al año pasado, hay que tener en cuenta que, en marzo de 2024, la demanda fue baja porque estaba golpeada por la suba de precios tras la devaluación de diciembre de 2023.
De todas formas, si se lo compara con años anteriores, este marzo será el mejor desde 2018, cuando se alcanzaron las 83.954 unidades. Doce meses después, para 2019, las ventas de mes cayeron a 39.100.
En cuanto a la pelea por el liderazgo del mercado del mes, hay una puja muy cerrada entre Toyota (7.591 unidades) y Volkswagen (7.310). En el acumulado del año, la marca alemana está a la cabeza del ranking.
La puja por los modelos más vendidos se desarrolla con novedades en de los 10 modelos más vendidos.
Hasta el viernes, la Ford Ranger – en el quinto puesto – está arriba de la Volkswagen Amarok (en el séptimo), por 48 unidades. La alemana vino ganando esta pulseada durante todo el mes. Final cerrado.
El ranking estaba encabezado, hasta el viernes, por Toyota Hilux, seguida por Yaris, Fiat Cronos y Peugeot 208. Luego venía la Ranger.
En el sexto lugar se ubicaba el VW Taos, después Amarok y octavo, VW Polo.
El dato sorpresivo es el noveno lugar. Hasta el viernes lo ocupaba la Ford Territory, lo que significa que es la primera vez que un vehículo producido en China está en el top ten de los más vendidos de la Argentina (Ver nota)
Parecería que esto se va a confirma hoy ya que la distancia con el modelo ubicado en el puesto 10, la Chevrolet Tracker, es de 200 unidades.
Todo indica que serían difícil de recortar y, en ese caso, podría quedar en el puesto 10, pero no salir del ranking, ya que el modelo que quedó afuera es el Toyota Corolla Cross que está más lejos y no tiene un abastecimiento fluido.