Muchas automotrices están atravesando a nivel mundial un proceso de reestructuración como consecuencia de los cambios que se están registrando en esta industria.
La expansión de las marcas chinas y los cambios tecnológicos son dos factores que presentan nuevos desafíos para las compañías tradicionales.
Eso se refleja en los procesos de transformación que están encarando las principales automotrices en Europa y Estados Unidos.
En el caso de General Motors, por ejemplo, en los últimos días, anunció una reestructuración con el foco puesto en el mercado norteamericano, con ajuste de personal, pero que también incluye cambios a nivel global.
La filial argentina viene atravesando, desde hace tiempo, una situación de inestabilidad.
El fin de producción del Chevrolet Cruze dejó a la planta de Santa Fe con la fabricación del SUV Tracker como único proyecto productivo, un modelo que también se produce en Brasil.
Problemas de abastecimientos de piezas por las restricciones al acceso de divisas que dispuso el gobierno anterior y cuestiones de demanda interna hicieron que la planta de la localidad santafesina de Alvear trabajara con paradas periódicas.
El mismo problema con el acceso a dólares – a partir de la decisión del ex ministro de Economía, Sergio Massa, que impuso que las terminales importaran con dólares propios, lo que generó una deuda millonaria para las automotrices – hizo que comercialmente restringiera su oferta de vehículos y perdiera participación en el mercado.
En las últimas semanas, la filial local generó buenas noticias. Por un lado, realizó una lanzamiento múltiple de modelos importados, como una señal de inicio de una nueva etapa más alentadora (Ver nota)
También, como anticipó Arodarpost, se supo que ya está confirmada la producción en la Argentina del restyling de la nueva Tracker. (Ver nota).
Reorganización
En este contexto, General Motors acaba de anunciar hoy, internamente, una amplia reorganización de la compañía que incluye a Sudamérica.
La comunicación se realizó hace unos minutos al personal, según pudo saber Arodarpost. Todavía no se sabe cuándo lo comunicará oficialmente.
“General Motors Sudamérica está organizando sus negocios en dos grupos: Atlántico y Pacífico. Este cambio tiene como objetivo fortalecer la competitividad, mejorar los procesos y brindar a los clientes soluciones aún más innovadoras y relevantes. Con un enfoque más ágil y orientado a resultados, nos estamos preparando para aprovechar nuevas oportunidades y garantizar una operación sostenible y eficiente”, informó la empresa.
La región Atlántico concentrará las operaciones comerciales Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y, a su vez, las operaciones industriales de Argentina y Brasil
En tanto, la región Pacífico manejará las operaciones comerciales Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia
Ambas operaciones incluyen importación, comercialización y distribución de vehículos, servicios de postventa y servicios conectados.
Por el momento, no se conoce quiénes estarán a cargo de cada una de estas regiones, aunque esto implicará cambios en las actuales autoridades que manejan cada filial.
No se trata de una división de la empras, sino que ambas regiones serán parte de General Motors Sudamérica.