Anticipo: el 7 de diciembre de 2026, Volkswagen comienza la producción de la nueva pickup

Horacio Alonso

El traspaso de manos por parte de Mercedes-Benz al grupo Open Car despejó la incertidumbre que existía por el futuro de esa automotriz.
Durante el acto, el líder del SMATA, Ricardo Pignanelli, se mostró aliviado por esta resolución, teniendo en cuenta el contexto mundial y local de la industria automotriz.
El sindicalista habló de la situación que viven algunas terminales en materia de producción y, aunque en un primero momento no quiso dar nombres, pocos minutos después habló de General Motors y Nissan dentro de ese grupo
Por el lado de la automotriz estadounidense, tiene en marcha un plan de retiros voluntarios y un nivel de producción bajo para el modelo Tracker que también se fabrica en Brasil.
En el caso de Nissan, todo indica que a fin de este año dejaría de producir en la Argentina y quedaría como empresa importadora (Ver nota)
Otra que mencionó, pero en una situación favorable, por tener en marcha un plan industrial, fue a Volkswagen.
Se refería al Proyecto Patagonia, que fue adelantado por ARodarPost el año pasado (Ver nota)
Este medio viene informando de la marcha de esta iniciativa que consiste en producir una pickup de origen chino, en reemplazo de la Amarok, en asociación con la automotriz asiática SAIC. Se haría sobre la base de la pickup Maxus.
Paralelamente, la automotriz dejará de producir el modelo Taos en junio y eliminará el segundo turno de producción (ver nota).
Aunque no se anunció oficialmente (se supone que se hará cuando se informe la salida de Taos, para tapar la mala noticia), la pickup “china” está en marcha.
Según pudo saber ARodarPost de fuentes cercanas al proyecto, varios autoparistas ya hicieron cotización de piezas y fueron nominados.
El sourcing de algunos proveedores se está haciendo desde Brasil y otros desde Alemania. Esto depende del nivel de inversión que requieran.


Según el programa de producción – al que pudo acceder ARodarPost – los proveedores ya nominados deberán comenzar a entregar materiales, moldes y prototipos a partir del 14 de julio próximo
Las otras fechas de entregas (se hace por etapa) son 28 de agosto, 6 de abril del 2026 y 18 de mayo de 2026.
Hay que tener en cuenta que, en una primera etapa, el contenido regional será bajo, por lo que no todos los proveedores actuales que abastecen a Amarok y Taos formarán parte del Proyecto Patagonia.
Este es el programa para los autopartistas, pero las fechas más importantes tienen que ver con la pickup misma.
Las primeras unidades se empezarán a producir el 3 de agosto de 2026. Se llaman «zero series» y son vehículos de una edición limitada que tienen todas las características del modelo final. En la industria se los define como unidades «vendibles». Una vez que se producen y se controlan esas unidades y tienen la aprobación se pasa a la etapa final. El inicio de producción formal (SOP) de serie está previsto para el 7 de diciembre del año próximo.
El dato curioso – aunque este tipo de planes pueden alterarse – es que el fin de la producción del nuevo modelo será el 7 de diciembre del 2036.
Sólo falta que la automotriz haga el anuncio y confirme la primicia de ARodarPost.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *