Ajuste confirmado: autopartista Lear da de baja 350 contratos de trabajo

Horacio Alonso

La situación del sector autopartista es complicada. La pérdida de proyectos, la baja competitividad y la suba de costos generan que muchas empresas estén en situación crítica.
Algunas logran quedar en manos de otras compañías, pero varias deben recurrir al ajuste de personal. También hay casos de salidas del país.
A comienzos de octubre, en Arodarpost, se publicó una nota sobre la situación de algunas autopartistas (Ver nota). En ese artículo se mencionaba el caso de Lear, radicada en Córdoba, en la localidad de San Francisco, y complicada situación.
Ayer, medios locales, informaron que la empresa no renovará contratos a 350 trabajadores y que abre un retiro voluntario, lo que confirma lo anticipado por Arodarpost.


A continuación, parte de la nota publicada en El Periódico de San Francisco:


La complicada situación que la autopartista Lear Corporation ubicada en el Parque Industrial de San Francisco venía arrastrando en este año se agravó en las últimas horas con la confirmación de que la firma no renovará los contratos eventuales de unas 350 personas que vencen en estos días, que de esta manera quedarán sin trabajo. Pero además, la empresa abrió retiros voluntarios para el personal de planta permanente, por lo que se calcula que serán más las personas que dejarían de trabajar en la empresa. De esta manera, la planta local quedaría diezmada ante la crisis económica.
La confirmación de la medida fue realizada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) a El Periódico.

Desde el sindicato explicaron que en el caso de los 350 contratos eventuales la medida obedece al cese del acuerdo que tenía Lear con Fiat-Stellantis para la fabricación de componentes; mientras que los retiros voluntarios se decidieron por la reducción de turnos y producción en Nissan en Córdoba, otras de las fábricas a la cual la planta local provee autopartes.

“Lamentablemente está pasando en todas las automotrices del país, incluso en las más fuertes como Toyota”, resumió Javier García, secretario de prensa del sindicato.

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