El 2025 va a ser recordado como un año de importantes cambios en el mercado automotor. La apertura económica permitió la llegada de modelos que no se comercializaban en la Argentina. A esto se sumó el régimen de importación de 0km sin arancel extrazona, que incentivó el arribo de vehículos de nuevas tecnologías. A partir de esta medida, hay dos hechos que marcaron los últimos doce meses: el crecimiento de la oferta de vehículos chinos y el de modelos híbridos o eléctricos. En la mayoría de los casos, comparten esas dos características. El origen y el tipo de motorización. Un ejemplo es el caso del nuevo Chevrolet Spark EUV, que se produce en ese país y es 100% ´´enchufable´´.
1 – Cada vez que escribo sobre un auto eléctrico hago la misma aclaración, aunque sea repetitivo: los autos eléctricos no son para todos. Se trata de un segmento de nicho para gente que vive en casa o en edificio y que tiene forma para cargarlo en su domicilio. Nadie se compra un auto eléctrico para ir a un puesto de carga público todos los días. La idea de ´´estación de servicio´´ desaparece. También son autos para quienes no recorren más de 100 o 200 kilómetros diarios, ni tampoco son vehículos para hacer turismo de larga distancia. Hay poca estructura en rutas, pero aunque la hubiera, no es cómodo tener que hacer paradas cada 300 kilómetros y perder tiempo para recuperar autonomía. Son coches urbanos. Y, seguramente, hay una tercera condición que es que no se puede pensar como único auto. Sería en algún caso muy particular. Lo normal es que sea un segundo auto, al menos. Dentro de estas tres condiciones, en un país con casi 50 millones de habitantes, muchos de los cuales viven en ciudades, hay miles (tal vez, cientos de miles) de potenciales clientes. Por eso, marcas como Chevrolet deciden vender vehículos con ese tipo de motorización. No van a tener ventas masivas, pero apuntan a un público sofisticado, moderno y con un buen poder adquisitivo. La Argentina es rara, pero no tanto como para no poder tener un mercado de eléctricos que se consolide como sucede en muchísimos países, en casi todos los continentes. Los que sólo encuentran objeciones sobre los autos eléctricos tendrán sus motivos, pero no es la verdad revelada. Otros pueden tener una opinión distinta y a ese publicó apuestan las marcas.
2 – Hay autos eléctricos con distintos diseños. En algunos casos, son similares al modelo a combustión del que derivan, mientras que en otros casos son diseños independientes y exclusivos. En este rubro entra el Spark EUV, que ofrece una imagen propia. Como concepto objetivo, es un auto que llama la atención y atrae las miradas. Tiene un diseño llamativo y bien diferenciado. Dentro de lo que se puede llamar un SUV, se caracteriza por líneas rectas y simples. Hasta bastante básicas. Para algunos será un cubo con ruedas. Todo es discutible. Ahora, dentro del concepto subjetivo, a mí me parece lindo. No soy el único, ya que fueron varias las personas que acercaron a verlo cuando estacionaba en algún lugar. Hombres y mujeres. Tiene un diseño simpático y alegre. La trompa le da mucha personalidad, con faros led que se destacan por su diseño, y la imagen de ´´camionetita´´ aventurera está bien resuelta y lo diferencia en este segmento de vehículos. Mide 4 metros de largo. La combinación del color de la carrocería bitono con detalles negros (como las barras sobre el techo, aunque sean sólo decorativas ya que no permiten usarse para carga) es un punto a favor. Calza llantas de aleación de 16 pulgadas. El portón trasero se abre de forma lateral, como las puertas de una casa. No para arriba. La capacidad es de 355 litros que, con los asientos traseros abatidos, pude llegar a 916 litros
3 – Si el exterior me pareció agradable, el interior sube un nivel de aprobación. Desde adentro parece más grande de lo que se supone desde afuera. Se destaca por la sensación de confort que ofrece y la calidad de los materiales. En este punto, los autos producidos en China vienen superándose día a día. En el Spark es más que evidente. Por donde se mire o por donde se toque, la sensación va a ser agradable. Si de afuera parecía alegre, el interior lo supera. Tiene dos versiones para los asientos y acabados interiores: Jet Black o Sandy Soul. Esta última fue la versión manejada. Con tapizados en ecocuero de color claro – tono ´´cremita´´-, que se repite en toda la consola central y otros detalles, le da mayor luminosidad. Tiene un diseño sobrio y moderno. Se podría decir minimalista. Las butacas son cómodas. La del conductor tiene ajuste eléctrico con seis posiciones. El tablero de instrumentos, de 8,8 pulgadas, y la pantalla multimedia, de 10,1 pulgadas, sumada al volante multifunción muy completo le dan el toque de modernidad justo. Un punto aparte es la amplitud de las plazas traseras. Es cierto que está homologado para cuatro pasajeros y no cinco. Eso lo limita un poco, pero las dos personas que se sienten atrás van a pasarla muy bien por el buen espacio que tienen.
4 – Está equipado con un motor eléctrico de 102 caballos con un torque de 180 Nm. La batería de fosfato de hierro y litio, con una capacidad de 42 kWh, con una autonomía declarada hasta 360 kilómetros.
5 – A la hora de manejarlo, hay una particularidad que tiene este Spark: no tiene llave ni botón de encendido. Sólo hay que tener un pequeño dispositivo encima, apretar el freno y tener el cinturón de seguridad colocado. Esto último es importante porque, de lo contrario, no se desactiva el freno de mano. Con estas tres condiciones, se pone en marcha. Como todo auto eléctrico, el conductor no lo va a advertir por el ruido del motor, sino por una señal en el tablero de instrumentos. Acarado esto, el manejo del Spark es muy divertido. Tiene una aceleración potente, como todo auto eléctrico. Son 102 caballos, pero le sobra para dar muy buena respuesta. Incluso, cuando se sale a la autopista y se viaja a 130 km/h, entrega la potencia necesaria para andar tranquilo. La dirección electrónica es muy rápida y precisa. Bien liviana. En la ciudad es un gran punto a favor, porque permite moverse con agilidad. En ruta, hay que tomarle el pulso porque, con el mínimo, movimiento del volante, el auto va de un lado al otro. El sistema de mantenimiento de carril es bastante invasivo. Hay que tener un manejo muy preciso para no estar sintiendo su funcionamiento todo el tiempo, con el volante que hace fuerza para que se retome el centro del carril. Si molesta, se puede desactivar. El despeje del suelo y la buena amortiguación hace que el andar sea muy eficiente, aún en calles con pozos o con lomos de burro. Frena muy bien. Es difícil encontrarle contras a su comportamiento. Después de manejarlo unos días, uno no se quiere bajar para subirse a un vehículo a combustión. Es cierto que para quienes les gusta sentir el ruido del motor, un eléctrico – este o cualquiera – le va a parece aburrido. Dentro del habitáculo, todo es silencio.
6 – Si bien declara una autonomía de 360 kilómetros, la realidad va a estar más cerca de los 300 kilómetros. Todo depende de la forma de manejar, cómo se acelera y a qué velocidad se vaya. Pero 300 kilómetros están garantizados. Vuelve a un comentario anterior. Son vehículos para los que no hacen más de 200 kilómetros diarios. A diferencia de un auto naftero o diésel, no se anda con la carga cerca del mínimo. En un auto tradicional, se puede dejar que se encienda la luz de reserva de combustible y no se va a entrar en pánico. Andando por zonas urbanas, se sabe que a unas pocas cuadras habrá una estación de servicio. Con un eléctrico hay que se prudente. En mi caso, si me quedan menos de 100 kilómetros de autonomía ya me empiezo a preocupar. Por eso, está pensado conductores que no van a estar jugando al límite y que son metódicos. Llegar a casa, enchufarlo y tenerlo cargado para cuando se vuelva a salir. ¿Cómo cargarlo? Hay cargadores hogareños de distintos precios y capacidad de carga. Uno que demanda cuatro o cinco horas es razonable. En mi caso, como queda varias horas sin uso, entre la tardecita y la noche, y no llegó con casi la carga vacía, lo cargo con un tomacorriente normal de pared. En 12 horas, recupera de 60% a más de 90%.
7 – Un dato interesante de los autos eléctrico, como este Spark, es el costo de su carga. El número puede variar bastante, pero para tener una orientación, una carga completa puede estar costando hoy menos de $8.000 de luz. Con ese gasto, se pueden hacer 300 kilómetros o un poco más. Tiene 3 modos de conducción y 3 niveles de intensidad para la recuperación de energía
8 – El equipamiento de seguridad es completo. Cuenta con seis airbags, control de tracción, ESP, anclajes ISOFIX y una serie de ayudas a la conducción como cámara 360, sistema de detección de peatones, mantenimiento de carril, sensores de estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, entre otros.
9 – En cuanto al confort, el Spark tiene una buena dotación. Desde cámara 360, cargadores USB, toma de 12 voltios, y conectividad Android Auto o Apple CarPlay, aunque, como todo auto que llega de China, no es de fácil conexión. No tiene rueda de auxilio. Sólo kit de reparación.
10 – El precio del Chevrolet Spark EUV es de $42.529.900 en diciembre. Hay que ver si la automotriz le aplica algún aumento a partir de enero. La garantía para el auto es de 3 años o 100.000 kms y de 8 años o 160.000 kms para la batería.





