¿Podría Ford importar la Territory híbrida bajo el nuevo régimen de arancel 0%?

Horacio Alonso

La apertura económica y la baja de algunos impuestos está haciendo que el mercado automotor de 2025 sea muy movido.

Semana tras semana se van produciendo lanzamientos de nuevos modelos o anticipos de vehículos que van a llegar.

ARodarPost publicó ayer que Ford comenzaría a importar la versión híbrida del SUV Territory que se presentó hacia fin de año pasado en China, donde se produce.

El uso del verbo en potencial se debe a que no hay confirmación oficial. De todas maneras, ese es el dato que circula dentro de la empresa y al que accedió este medio. Una información, habitualmente, se construye de una sumatoria de rumores de buenas fuentes.

Pero más allá de la posibilidad de la venta de ese modelo en la Argentina, un punto interesante, como se mencionó en el artículo, es si la Territory  ”enchufable” podía ingresar a la Argentina beneficiada con el nuevo régimen de importación sin arancel para los vehículos híbridos o eléctricos de extrazona, es decir, fuera del Mercosur y México.

Esta norma establece que los modelos que pueden estar exentos del pago del arancel de 35% tienen que tener un valor FOB menor a u$s16.000.

También en la nota de ayer se planteaba que parecía difícil que se llegara a ese valor, teniendo en cuenta el tipo de modelo que es y su posicionamiento en el mercado.

Por ejemplo, la versión más accesible de la Territory con motor tradicional se vende en la Argentina en $40.000.000.

El tema de los valores FOB – y más desde un país como China, donde la información no es lo más fácil de acceder – siempre es complicado.

La subfacturación o dumping es algo que, desde hace años, se viene señalando en el comercio cuando se refiere a país. Esto sucede en todos los sectores. No es particular de la industria automotriz. A veces, los bajos costos de producción de China, respecto al de otros países, hacen que sus precios de exportación generen sospechas, aunque no haya ningún tipo de maniobra desleal. Sólo competitividad.

También es un tema delicado de plantear como cierto cuando no se tienen pruebas.

ARodarPost consultó fuentes del Gobierno que explicaron que la Aduana es la dependencia encargada de controlar ese tipo de maniobras y que las sanciones “no son nada leves”. Con esta nueva norma, ese organismo va a tener mucha actividad, ya que el beneficio por estar dentro de régimen es grande.

En el sector automotor, la información sobre la posible importación de la Territory híbrida generó bastante revuelo entre importadores y algunos directivos de terminales competidoras.

Se trata de un modelo que se posicionó con fuerza en el mercado y con el respaldo de una automotriz importante como Ford. Durante todo el año pasado mostró que es un rival fuerte y que su crecimiento está limitado por la oferta, no por la demanda.

La pregunta que se hacían muchos, ayer, en el mercado, era si Ford podía traer la nueva Territory híbrida a un FOB de u$s16.000. Al hacerlo, dejaría de pagar el arancel extrazona de 35% que hoy paga el modelo tradicional, lo que le permitiría tener un precio muy competitivo.

Algunas fuentes consultadas no creen que se pueda llegar a ese valor (“no le dan los números”, dicen), pero otros consideran que, en el comercio con China, nada es imposible.

“Si pueden tener un valor FOB de 16.000 para la versión híbrida, quiere decir que la versión naftera la están trayendo a menos, supongamos a aproximadamente 12.500 dólares. Sería difícil explicar cómo se vende en 40 millones de pesos si no pagaba Impuesto Interno. Estas son suposiciones. Los números reales los conoce la empresa”, reflexionó un empresario del sector.

Su análisis tiene fundamentos ya que la medida que puso el Gobierno apunta a que se importen autos de menor precio para hacer que la competencia haga bajar los precios del resto.

De hecho, importadores y fabricantes de autos pidieron al Gobierno que el FOB fuera más alto porque con el techo vigente se limitaba la oferta de vehículos que podían traer, ya que quedaría reservado para autos chicos.

Sin embargo, no hay que descartar nada.

Fue una coincidencia periodística que, precisamente, ayer, se publicara una entrevista el presidente de Ford, Martín Galdeano. La nota fue realizada por el sitio especializado Motor1.

En la charla, se le preguntó al directivo si iban a sumarse al régimen mencionado y respondió que querían tener una “participación lógica” del cupo de las 50.000 unidades.

Se puede suponer que la lógica podía corresponder a la importancia de Ford en el mercado. Un número representativo de su market share. Esto hace pensar que su participación no sería simbólica. Buscarán volumen.

También con lógica, Motor1 repreguntó si esto implicaba que Ford iba a volver a vender autos chicos, teniendo en cuenta que el techo del FOB apunta más a ese segmento.

Sin embargo, Galdeano fue contundente y aclaró: “no tenemos ninguna intención de vender autos chicos”.

De esta manera, según el presidente de Ford, el o los modelos que piensan traer son de un segmento superior, lo cual indica que el valor FOB no es un limitante para traer vehículos de un segmento, por ejemplo, mediano, como es en el que participa la Territory. En todo caso, todo dependerá del precio que puedan conseguir en el país de origen.

El directivo explicó que tienen opciones de modelos en Europa y Asia y remarcó, por si quedaban dudas: “ninguna de esas opciones es volver a los autos chicos”.

Genera curiosidad imaginar, por los costos de producción, qué auto europeo que no sea chico pueda tener un FOB de ese valor.

En Asia y, especialmente, en China parece más fácil.

En ese país, la Territory híbrida cuesta el equivalente a u$s28.000, según la página oficial de Ford. Con ese valor al público, no sería tan alocado suponer que el FOB pueda ser de u$s16.000 si se hace una buena negociación.

Un empresario del rubro, con muchos años de experiencia, dejó una reflexión que puede ser interesante: “La medida de poner un FOB límite bajo para acceder a la exención impositiva presenta un dilema para los importadores. Si acceden al beneficio pueden quedar expuestos respecto al margen que le estaban aplicando a los otros modelos que importaban.”

¿Cuál será el modelo que piensa traer Ford dentro de este régimen si no es la Territory? Esa es la gran pregunta. Salvo que no haya misterio y que el vehículo para participar de esta norma sea, realmente, este SUV híbrido.

Galdeano dijo otra cosa que favorece esta opción: ‘La clave acá es moverse rápido para licitar la cuota del cupo, importarlo y cumplir con todas las condiciones para que el auto esté en Argentina antes del 31 de enero de 2026, que es el límite que puso el Gobierno para el primer cupo”.

La Territory ya se vende en la Argentina, es un modelo que ya probó su éxito y la versión híbrida está disponible en China. Parece todo servido para ser la elegida. Habrá que esperar qué resuelve la automotriz.Mientras tanto, en los pasillos de la planta de General Pacheco, se insiste en que su llegada es un hecho, dentro o fuera del nuevo régimen arancelario.

Share This Article
1 Comment
  • Que bueno sería poder tener la Ford Territory a un buen precio.
    Si consiguen traerla con la baja del 35% del impuesto extra zona, Creo que muchos como yo, la estaríamos mirando con buenos ojos. Además se está hablando de que el Banco Nación estaría pensando en sacar un préstamo blando para la compra de Ok hasta 100 millones de pesos. Estos dos argumentos son un combo fenomenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *