Autos: «el Mercosur es lo peor para los consumidores argentinos»

Horacio Alonso

Desde hace meses están llegando a la Argentina representantes de marcas de autos que no están radicadas en la Argentina.

La mayoría, obviamente, son chinas.

El año pasado, ARodarPost consignó que había directivos de, al menos, cinco automotrices de ese país dando vuelta por la Argentina (Ver nota).

Pero también hay ejecutivos de automotrices de otros países de visita por estas tierras.

La apertura económica y las nuevas reglas de juego generan interés (sean chinos o no) y vienen a ver, de primera mano, lo que sucede en el mercado local.

ARodarPost tuvo la oportunidad de hablar (en estricto off) con un representante de alguna de estas marcas que está analizando la posibilidad de entrar en el negocio local.

Fue una charla interesante, en general, pero que tuvo un momento, en particular, que resultó más jugoso por una de sus respuestas.

Fue cuando este empresario explicó cuáles eran las principales dificultades que le veía al sector automotor argentino y a su economía, más allá del interés que puede despertar el mercado argentino. Tal vez para los argentinos no sea algo novedoso, pero viniendo de un extranjero puede resultar significativo. Después de todo, son los que van a invertir o no en el país.

El ejecutivo identificó cuatro problemas principales, pero hizo hincapié en uno como, tal vez, el más complicado.

● El primero de los temas que señaló (no por orden de importancia, sino de forma cronológica) es la alta presión impositiva. Dijo que la carga tributaria que hay en la Argentina es de las más alta que conoce, dentro de los países a los que consideró «normales». Que con este nivel tributario es imposible ofrecer precios razonables para los consumidores y que le pone un techo al mercado. Dejó claro que es algo que hay que revertir.

● El otro problema que planteó es el exceso de regulaciones y las trabas que existen para quienes buscan invertir. Por ejemplo, citó el tema de la homologación de modelos. Lo engorroso que es y, en muchos casos, lento.

● También puso el foco en el tema laboral, aunque dio la sensación de ser algo determinante para decidir una inversión. Sí, dijo que en otros mercados que están operando, las normas son distintas.

● El cuarto punto que marcó y al que le dio la mayor trascendencia (posiblemente más que al tema impositivo) fue el Mercosur. Fue lapidario. Dijo que la Argentina está perjudicada por el acuerdo con Brasil. En esto fue preciso. Que en el tema automotor, tal como está montado, el beneficio queda del lado brasileño, que tiene al mercado argentino cautivo para venderle sus autos por el arancel externo extrazona. Que las inversiones importantes quedan en ese país. Habló del daño que le genera a los consumidores argentinos. «Es lo peor», dijo y agregó que, más allá de los altos impuestos locales, el elevado precio de los autos se debe a las restricciones del Mercosur. Estimó que con un mercado abierto, las ventas de autos se podrían duplicar por la baja de los precios. Y que el tema de la mano de obra que genera la industria automotriz argentina no es una justificación ya que se logra con altos costos de los autos que pagan los consumidores.

Para reflexionar

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7 Comments
  • Me parece un barbaridad lo que dice este señor que quiere importar vehículos de sus factorias extranjeras y no produciros aquí.
    Quiere que explote el único acuerdo de la industria argentina que funciona como un reloj desde hace décadas.
    Ya se abrió la importación.
    Ahora que buscan, que se importe el 100%.
    El Mercosur beneficia por partes iguales a Brasil y Argentina.
    Gracias.

  • Pienso que el Mercosur fue diagramado y funciona en beneficio de Brasil. Naturalmente los altos impuestos argentinos y el apoyo que Brasil le da a su industria juegan a favor de Brasil. Si fuera por ellos no entraría un solo producto industrial argentino a su mercado.

  • Los autopartistas argentinos y la mayor parte de los parques industriales están desde hace décadas dando empleo y produciendo muy buena calidad. Si nos vamos del mercosur cerramos empresas y ponemos importadoras. Ya se vio en otra década , escuelas técnicas proas sin alumnos y fiesta del 1 a 1. Sería bueno que opinen empresarios e industriales. No un gobierno que dice una cosa y hace otra ( ej. Ser amigo de Ucrania y al rato ohhh.

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