¿Qué pasa en la planta de Santa Isabel? Vuelven a parar la producción de Frontier y Alaskan

Horacio Alonso

Mientras algunas automotrices están anunciando planes de expansión, en la planta de Córdoba de Santa Isabel, donde fabrica Renault y también Nissan, la situación es diferente.
Desde hace meses vienen con paradas de producción intermitentes. En algunos casos hasta tres semanas seguidas. Muchas veces con la justificación de falta de piezas.
Como anticipó Arodarpost en una nota a comienzos de septiembre (Ver nota), el problema afecta a línea de producción de pickups Alaskan y Frontier. Esto no afecta a la línea de Sandero, Logan, Stepway y Kangoo.
Desde el nacimiento de ese proyecto, que incluía a Mercedes-Benz, nunca hubo empatía y la relación entre la francesa y la japonesa siempre fue tirante.
Si bien en la nota mencionada se habla del tema, es bueno tener una síntesis del conflicto.
Si bien Renault puso las instalaciones de la histórica planta de Santa Isabel, la inversión para fabricar pickups la hizo Nissan. Esta marca iba a producir su Frontier y hacer las gemelas Alaskan y Clase X.
Al caerse el proyecto de la alemana, los números cambiaron y Nissan puso un precio alto, para las pretensiones de Renault, por el costo de cada unidad que comprar.
Eso hizo que se demorará el lanzamiento de Alaskan, algo que se concretó por un entredicho que tuvo el entonces ministro Matías Kulfas con el presidente del rombo, Pablo Sibilla. Pero esa es otra historia.
Desde que Nissan le produce la pickup a Renault, siempre hubo tensión. La francesa, por ese entonces, estaba em situación de debilidad. Los modelos que fabricaba no tenían alta demanda ni se podían exportar. Nissan, en cambio, tenía un nuevo producto que le otorgaba fortaleza y futuro.
La realidad viene mostrando que las ventas de Frontier no eran las esperadas y sin Mercedes-Benz y con una Alaskan que tampoco hace volumen, el proyecto incial quedó en el camino y lo que viene sucediendo desde hace meses es un ajuste de producción permanente. Hay muchos autopartistas afectados porque, aseguran, están vendiendo la mitad de las piezas que tenían previsto.
Esto llevó a la relación entre Renault y Nissan (y entre los presidentes de cada empresa) a una estado crítico. Eso está bien contado en la nota a lo que se hace referencia. Más ahora que se invirtió la situación. Renault tiene un proyecto nuevo de una pickup que le dará proyección para los próximos años y Nissan se mantiene con una fabricación baja de Frontier.
Toda esta introducción se debe a que sigue las paradas de producción en la línea de pickup.
Hoy y mañana no se va a producir en Santa Isabel (sí los autos y el utilitario de Renault)
Hace unos días, Arodarpost tuvo acceso al plan de fabricación de pickups del último trimestre en Santa Isabel y no se publicó por la situación inestable de esos dos modelos.
En ese documento figura que desde octubre y hasta fin de año, no hay producción de Alaskan en ninguna de sus versiones. Recién está programada para enero 2025, aunque esto podría sufrir cambios.
En cuanto a Frontier, en octubre se fabricaron 2.035 unidades y en noviembre tenían previsto hacer 9.009. Para diciembre, no hay producción, posiblemente por el adelantamiento del receso por vacaciones. Para enero y febrero está planificado fabricar 5.335 y 2.981 unidades de Frontier, respectivamente.
Pero el dato que más preocupación pasa por la cuestión laboral. Hay mucha preocupación en la planta. Tanto es así que ayer se realizó una asamblea y el gremio de SMATA alertó que hay un sobrante de 350 operarios. También que para el 2025 hay planes de reducción de producción de Alaskan y Frontier y que, por este motivo, sobraría un turno de operarios.
Los gremialistas explicaron que están negociando para que el recorte sea menos, aunque los trabajadores de la terminal sugieren que el número que informan está “inflado” y que, cuando el recorte sea menor, el sindicato lo exponga como un logro propio.
Cuentan que el retiro voluntario sigue abierto y que se está “sondeando” a trabajadores de más de 55 años para que se acojan y también se torna delicada la situación de los contratados.
Habrá que esperar para ver cómo evoluciona este tema en las próximas semanas.

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2 Comments
  • Nunca entendi la postura soberbia de Nissan para con su socio. De no aumentar produccion cuando podian. Y tener rispideces por eso. Hoy vemos las consecuencias.
    La Frontier es una pick up con buenas criticas en otros mercados. Cuesta entender porque en Argentina nunca despego en serio. Deberia competir con Hilux o estar cerca

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