Con los datos que informó hoy ACARA, se confirmó la suba de los patentamientos de octubre. El crecimiento de las operaciones fue de 5,2% contra igual mes del año pasado. Más allá de esta buena noticia, había mucha expectativa en el sector por ver cómo seguía la pelea por el segundo puesto del segmento de las pickups. Obviamente, la Toyota Hilux lidera con comodidad las ventas.
Las estadísticas de la asociación de concesionarias mostraron que, por segundo mes consecutivo, la Volkswagen Amarok, con su discutido restyling, le ganó la pulseada a la Ford Ranger.
La Amarok patentó 2.247 unidades en el mes y se ubicó en el quinto puesto del ranking general, contando todo tipo de vehículo, mientras que la Ranger se quedó en el séptimo con 1.930.
Esto sigue sorprendiendo a muchos en el sector que apostaban a que el modelo del óvalo, por tecnología, equipamiento y “modernidad”, se iba a imponer a la de la marca alemana, pero no está sucediendo por distintos motivos (Ver nota).
Arodarpost consultó a algunas concesionarias de la automotriz estadounidense para entender lo que está pasando en el mercado.
Desde estas agencias coincidieron en que no fue un mes fácil para vender Ranger y, algunas lograron llegar al objetivo de ventas que impone la terminal a fuerza de importantes descuentos.
Lo curioso es que esas rebajas se dieron en los últimos días del mes y fueron claves para lograr esa meta comercial, aunque no alcanzó para superar a la alemana. El problema es que quienes compraron Ranger los primeros días de octubre, pagaron bastante más que los que lo hicieron esta última semana.
Por ejemplo, un caso concreto, lo comentó un gerente de una concesionaria del interior del país.
La versión de Ranger Limited Plus la empezaron vendiendo a comienzos de octubre a $73.500.000 y en los últimos días cerraron operaciones en $65.000.000. Es decir, $8.500.000 de diferencia en pocos días.
“Fue un mes bravo para hacer volumen. Llegamos al objetivo con lo justo y, esta última semana, casi que se vendió al costo. Cuatro o cinco unidades las vendimos casi si ganancia con tal de llegar al objetivo”, explicó a Arodarpost.
En una concesionaria de Capital Federal dieron otro ejemplo que, por tratarse de una versión más económica, no tuvo esa diferencia, pero también mostró que se realizaron patentamientos a fuerza de descuentos.
Por ejemplo. La versión XL se vendía a comienzos de mes a $35.500.000 y el precio de transacción de estos días fue de $33.500.000.
Está claro que no es un consejo que darán las concesionarias, pero ante esta situación lo más recomendable, en estos casos, es no apurarse a comprar los primeros días del mes y especular con la baja de precio que puede haber cuando se acerca el cierre y deben cumplir con los objetivos. Comienza noviembre y empieza un nuevo ronda con final abierto.
Pese a los descuentos, la Ranger no pudo superar a Amarok
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