Habla uno de los empresarios que estuvo negociando la compra de Mercedes-Benz (y explica por qué se bajó)

Horacio Alonso

La noticia sobre la venta de la planta de Mercedes-Benz, que adelantó en primicia arodarpost, causó un fuerte impacto en el sector automotor.
Se trata de una fábrica con una larga historia – la primera de esa automotriz fuera de Alemania – y la salida del país de una marca icónica en esta industria.
Como se informó en un primer artículo de arodarpost (Ver nota) la empresa mantuvo contacto con distintos grupos empresarios locales y, en un segundo artículo, se contaron cuáles eran las condiciones del gigante automotor para hacer la operación (Ver nota).
Desde la compañía ni confirmaron ni desmintieron lo publicado y, hasta el momento, sólo se limitaron a decir que “no comentan rumores”.
Es por eso que, más allá de la certeza de este medio sobre la veracidad de lo publicado, hasta ahora no había confirmación de que las operaciones de Mercedes-Benz estuvieran realmente en venta. Hay que aclarar que se está hablando de la división que produce el utilitario Sprinter y comercializa los autos de la estrella y no de la compañía de Buses y Camiones que se está mudando a Zárate. Son dos empresas distintas a nivel mundial, desde hace tres años, y esa es parte también del problema.
Sin embargo, arodarpost tuvo contacto con uno de los empresarios que estuvo negociando la compra de la planta.
Tanto en las notas publicadas por adodarpost como en la gran cantidad de medios que levantaron y aportaron otros datos se hizo mención a una serie de empresas que eran posibles candidatas a quedarse con la automotriz. También hay otros nombres que no se conocieron periodísticamente, pero mantuvieron reuniones con la consultora que está haciendo la oferta a posibles interesados.
De todos esos, uno de estos empresarios contó detalles de la negociación que llevó adelante por Mercedes-Benz.
Después de una larga negociación, obviamente, habló con la condición de la reserva de su nombre y explicó también por qué decidió no participar de la compra de la automotriz. Este es el diálogo mantenido con este empresario.
ARodarPost: Lo primero que quiero saber es si es realmente cierto que Mercedes-Benz está en venta y cuánto de lo publicado en este medio es correcto.
Empresario:
Sí, La planta está en venta. Te lo puedo asegurar porque mantuve reuniones con la consultora que la está ofreciendo para comprarla. De lo que publicaste, te diría que es casi todo como salió.
ARP: ¿Cuándo fueron esas reuniones?
E:
Prefiero no dar detalles. Fue hace poco tiempo.
ARP: ¿Cómo llegaron a la negociación? Te enteraste y te interesó? ¿Te contactaron?
E:
Digamos que me contactaron a través de otras personas y me interesó para ver cómo era el tema?
ARP: ¿Y cómo era el tema?
E
: Lo que ofrecían era quedarse con las operaciones de Mercedes, con la planta, el personal y la licencia para producir la Sprinter actual por cuatro años. Después, se terminaba el vínculo y tenías que ver qué producías ahí.
ARP: ¿El negocio de la importación de autos iba por separado o era todo un paquete?
E
: A nosotros nos ofrecieron todo junto. No sé si, después, si no consiguen comprador, deciden separarlo.
ARP: ¿Había un monto concreto respecto a cuánto cuesta todo ese paquete?
E
: No. Cada uno tenía que hacer una oferta, según lo que le parecía, y de ahí elijen la propuesta más conveniente. Si uno ofrece 40 millones de dólares y otro 60 millones, se quedarán con el de 60 millones.
ARP: ¿Ustedes cuánto ofrecieron?
E
: Nada, porque nos bajamos antes de llegar a hablar de números.
ARP: ¿Por?
E
: Porque no nos interesó. No nos pareció atractivo el negocio.
ARP: ¿Por?
E
: Son distintos factores. Es una planta vieja, la línea de producción no sirve para otra cosa, hay 1.800 empleados, está ubicada en una zona a trasmano de todo y la licencia por cuatro años para producir la Sprinter es poco tiempo. Más si no te garantizan la exclusividad de la exportación a la región. Eso no estaba claro. Después de los cuatro años, tenés que producir otra cosa. No nos cerró para hacer un desembolso económico.
ARP: Algunos dicen que hasta podía hacerse la operación sin inversión y hasta, incluso, que fuera Mercedes la que pusiera plata para salir. Por ejemplo, para hacer el ajuste de personal.
E:
Sí, Puede ser, Eso formaba parte de la negociación, pero a nosotros no nos cerró. Es posible que decidan poner plata para que el tercero haga el ajuste y no quedar ellos como cerrando la fábrica y yéndose del país. Es algo normal en este tipo de situaciones
ARP: Se tiraron muchos nombres de grupos empresarios que estaban dando vueltas. ¿Estaban bien esos nombres?
E:
Sí. Los nombres que tuvieron contactos son esos y hay otros más que no se publicaron
ARP: ¿Cuáles?
E: Hasta ahí llego.
ARP: ¿Por qué crees que Mercedes-Benz quiere salir del país?
E:
Con la división a nivel mundial del grupo en distintas empresas, el negocio de la Sprinter y los autos es muy chico para mantener esa planta. Además, como contaste en la nota, la nueva Sprinter es eléctrica y ese proyecto no va a venir a la Argentina por una decisión global. No tiene que ver con el país. Así que la Sprinter actual no tiene mucho futuro. Son cosas que pasan. No hay nada raro.

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