Volkswagen: del valor de cada vehículo que exporta, el 25% son impuestos

Horacio Alonso

Con el lanzamiento de la nueva Amarok, Volkswagen apunta a consolidar su participación en el competitivo segmento de las pickups.
“De cada tres pickups que se venden en la Argentina, una es Amarok” dijo el CEO de la automotriz, Marcellus Puig, durante el lanzamiento del vehículo que se produce en la planta de General Pacheco.
La apuesta de la compañía por este modelo es fuerte ya que representa, aproximadamente, la mitad de las 65.000 unidades que producirán este año en ese establecimiento. La otra parte corresponde al SUV Taos.
De total de las pickups fabricadas, el 50% se exporta a la mayoría de los países de Latinoamérica, con el destino principal en Brasil.
Si bien el mercado externo está mostrando una recuperación, la pérdida de competitividad es una de las principales preocupaciones de la empresa. Con la suba de los costos internos y un tipo de cambio que se ajusta por debajo de la inflación, la situación se complica. A eso se suma la alta carga impositiva.
“De cada vehículo que exportamos a Brasil, una cuarta parte son impuestos. En Brasil es solamente 7% y en México es 0%”, explicó el directivo en diálogo con la prensa.

Las proyecciones de la compañía para el mercado interno del 2024 estiman que se venderán unos 370.000 0km entre autos más vehículo comerciales livianos, aunque no descartan que pueda superarse esa cifra y, en total, alcanzar u volumen de 400.000. Esto significaría una baja de 10% contra el 2023, un número mejor a la caída esperada a comienzos de año que suponía una reducción de la demanda del 25%.
Esta mejora se explica por el crecimiento del crédito y la mejora de oferta de importados. Volkswagen financia el 60% de los 0km que vende y este año duplicó las importaciones respecto a 2023.
Respecto a nuevas inversiones, ante el fuerte desembolso que la automotriz anunció en Brasil, Puig explicó que se trata de ciclos.
“Nosotros terminamos de ejecutar una inversión de 1.200 millones de dólares entre el proyecto de Amarok, la planta de pintura y la planta de Córdoba. La casa matriz de Volkswagen en Alemania no se olvidó de la Argentina. Vamos a seguir discutiendo sobre Taos, Amarok, sobre el futuro”, señaló.
La referencia está relacionada a la decisión de la compañía de suspender el restyling de Taos previsto para el segundo semestre de 2025, tal como anticipó arodarpost (Ver nota).
“Con Taos sufrimos bastante con la pérdida de competitividad. En especial, porque comparamos con nuestra otra planta hermana que produce Taos. Es difícil competir con México, con su integración con Estados Unidos, con su baja carga impositiva. Ahí sí es un tema que tenemos que luchar. Si miramos la perfomance del auto, tenemos 30% del segmento. Es el SUV más vendido. Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra competitividad”, explicó Puig.
En cuanto a la posibilidad de que la Taos se deje de fabricar en la Argentina y se exporte desde México, tal como anticipó arodarpost (Ver nota), el ejecutivo señaló que “eso probablemente surge porque nosotros, en este año de crisis y repensar todo, suspendimos el desarrollo de la Taos PA, la nueva SUV. Ahora tenemos que bajar la pelota, mirar cada costo, pero los planes es seguir produciéndola en Argentina. Lo que arreglamos con los proveedores fue esperar hasta fin de año. De nuestra parte, ver qué optimizaciones podemos hacer y después volvemos a hablar.”
También se refirió a las versiones sobre la posibilidad de producir en Argentina una nueva pickup en base a una plataforma de modelo traída de China ( Ver nota ).
“La Amarok tiene aire, tiene vida por los próximos dos o tres años. Estamos analizado con la casa matriz, pensado en 2030. Cuáles son las ventajas y desventajas. La plataforma de Amarok tiene 15 años más o menos. Claro que discutimos esto con la casa matriz.”

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