Desde hace meses se habla sobre el futuro incierto de la producción del SUV Taos de Volkswagen en la planta de General Pacheco.
Los rumores son muchos y Arodarpost vino publicando toda información chequeada que circula por el sector y por la empresa. Tanto a lo que se refiere sobre su posible salida industrial en el país como su reemplazo por la fabricación de un nuevo modelo en ese establecimiento de un vehículo de origen chino
Obviamente, nada de esto es oficial ni reconocido por la automotriz. Lo único que sí tiene carácter oficial es la nota enviada, a fines de mayo, por Volkswagen a sus proveedores locales sobre la suspensión del restyling del modelo (conocido con la sigla PA) que estaba previsto para 2025. Actualmente, el mercado brasileño es abastecido por la Taos argentina.
En ese comunicado, la empresa informaba a los autopartistas lo siguiente:
“Nos dirigimos a Uds. con el objeto de ponerlos en conocimiento respecto a la situación actual de los Proyectos en curso de Volkswagen Argentina.
Como es de público conocimiento, nuestro país atraviesa un escenario desafiante, que día a día nos obliga a buscar alternativas para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de nuestra industria.
En este contexto, nos vemos en la necesidad de realizar un análisis sobre cada uno de los Proyectos en curso, con el objetivo de asegurar las condiciones apropiadas para su puesta en marcha.
Esto afecta particularmente el Proyecto Taos PA, motivo por el cual les solicitamos proceder en similar sentido y por el momento, poner on hold aquellas inversiones y erogaciones relacionadas con el mismo.”
No hace falta mucho esfuerzo para relacionar esta nota con las versiones que existen sobre la Taos nacional.
Pero surgió nueva información que va en línea con estas especulaciones.
Arodarpost tuvo acceso a un documento interno de la compañía que confirma, en principio, todo lo informado.
Si bien el informe es extenso, lo importante para la Argentina se define en dos párrafos.
El texto está en inglés y su traducción señala lo siguiente:
“Durante la visita del consejo para la región Sudamérica a México, durante la reunión de revisión de proyectos, se decidió transferir el volumen de PA Bra/Arg de la planta de Pacheco a la planta de Puebla (México).”
La visita del Board fue realizada hace unos meses, pero el documento comenzó a circular en las últimas semanas por la filial argentina.
Después explica que liberar la exportación del modelo desde México, le permitirá a VW “ser más competitivo en el segmento de esos países”, en alusión a Brasil y Argentina.
“Version and transmissions to be considered”, agrega el documento.
En otro párrafo se llega a la conclusión de que los mercados de Brasil y la Argentina deben ser abastecidos con la Taos VW316/5_KL1 de México y no con la VW316/5LA_KL1 de Argentina.”
No hay información sobre si esta decisión fue ratificada o modificada, pero es lo que se sabe sobre la Taos nacional.