¿Toyota quiere copiar a BYD? la sugestiva visita de ejecutivos de Zárate a las concesionarias de la marca china

Horacio Alonso

La llegada de BYD a la Argentina es todo un suceso para el sector automotor local. El gigante asiático ya venía avanzando fuerte en otros mercados de la región, pero en el país recién está dando sus primeros pasos, aunque ya genera mucha preocupación entre las automotrices tradicionales por el potencial crecimiento que puede tener.

Su desembarco se produjo con mucho impacto. Las acciones de marketing – como los test drive que ofrecen a los posibles clientes – son un éxito, lo que confirma el interés que despierta la marca.

También las inauguraciones de sus concesionarias llaman la atención por el concepto renovado de lo que puede ser una agencia de venta de 0km. Bajo el rótulo de flagship, los locales de la marca se destacan por su amplitud, diseño, comodidades y prestaciones post-venta.

Tan fuerte es la movida de BYD que en automotrices de la competencia están interesados en ver de cerca su funcionamiento.

Hace unas semanas, A Rodar Post informó sobre la visita del presidente de Renault, Pablo Sibilla, a la concesionaria de la marca china en Pilar (ver nota). Lo hizo junto a una delegación de ejecutivos de Geely. También visitaron otras marcas, pero el foco estaba puesto en la que invita a ´´construir tus sueños´´.

El interés parece no ser sólo de Renault. La filial local de Toyota también está interesada en ver de cerca las características de la red de concesionarias de la marca china.

En estos días se está organizando una visita de directivos de la automotriz japonesa, radicada en Zárate, a algunos de los locales ya inaugurados de BYD.

Desde la terminal japonesa están solicitando a sus competidores chinos que reciban a una delegación de sus directivos, según pudo saber A Rodar Post.

En el sector se comenta, en una figura un poco extraña, que la irrupción de BYD en el mercado es como un ´´grano´´ en la planta del pie que crece y molesta.

Es cierto que este tipo de visitas de una automotriz a otra es algo usual. De hecho, cuando el presidente de BYD mundial, Wang Chuanfu, estuvo en la Argentina para el lanzamiento de la marca y la apertura de concesionarias, como la de Parque Leloir, una delegación de BYD visitó una agencia Toyota de la zona.

Se puede entender que sea lógico que empresarios de una empresa china, que recién se instala en el país, estén interesados en ver cómo funciona el negocio local. Lo llamativo es que desde Toyota, la automotriz líder del mercado, con años de experiencia en el mercado, busque conocer lo que está haciendo BYD en materia comercial en el país.

 

Share This Article