El cambiante mercado automotor no deja de sorprender. Después de dos meses de baja demanda y descuentos, los datos de julio muestran una recuperación de las ventas.
Los patentamientos están creciendo 15% contra el mismo mes del año pasado. Si bien todavía falta mucho para cerrar el mes, no es un dato menor.
Tanto en las concesionarias como en las fábricas ven un escenario más alentador que el de los meses anteriores.
Los motivos de este cambio son varios, aunque la suba del “blue” encabeza el ranking entre las causas más convincentes, según comentan en el sector.
También la reaparición del crédito y que en los últimos dos meses los aumentos de precios estuvieron por debajo de la inflación.
Lo cierto es que se cree que julio va a ser un buen mes. Tal vez el mejor de lo que va del año y compitiendo con los picos de ventas del 2023.
A fin de junio se pronosticaba para julio un volumen de operaciones de menos de 35.000 unidades para el segmento de autos más vehículos livianos.
Ahora esa proyección se ubica cerca de las 40.000 unidades. Si a eso se le suman los patentamientos de vehículos pesados, el número puede rondar los 42.000 0km vendidos.
De ser así, el mes cerraría ligeramente por debajo de julio ’23, cuando se patentaron 44.117 0km, pero muy por arriba de las 29.878 de junio pasado.
Hay que tener en cuenta que julio tendrá 22 días hábiles, lo que lo deja por arriba de junio. También agosto será otro mes de 22 días de operaciones y, por ese motivo, se estima que el bimestre estará por arriba de las 80.000 operaciones.
De hecho, ya se están corrigiendo las proyecciones para el año y se aumentan a un mercado de 370.000 unidades.
Algunas automotrices están reconociendo la mejora del mercado. Por ejemplo, Stellantis pasó de 34.000 a 39.000 la estimación de las ventas globales del mes, en autos más livianos.
También Volkswagen estima que se venderán 38.072 0km en julio. Para la marca esperan una buen perfomance. Prevén vender 7.040 unidades, lo que significará que será el mejor mes del año. El objetivo inicial de ventas para julio estaba en alrededor de 5.000.
Este es un ejemplo, pero la mayoría de las automotrices están subiendo los objetivos.
La mala noticia será para los consumidores. Con este cambio de tendencia, lo que va a pasar (ya está pasando) es que desparezcan los descuentos y bonificaciones que hubo en los últimos meses.
“Si la demanda crece, obviamente se van a recortar los descuentos. Volveremos a manejarnos con precios de listas. No creo que el mercado recupere tanto para volver a los sobreprecios, pero no va a pasar lo que sucedió en abril, mayo o junio”, explicó el dueño de una concesionaria.
También pronosticó algo que, hasta hace dos meses, era impensado: “es probable que empiecen a faltar autos porque las fábricas están con planes de producción a la baja y para cambiarlos no se hace de un día para el otro.”
Habrá que esperar para saber si esta recuperación de la demanda es sólida o pasajera.