¿Sorpresa automotriz?: por qué se venden más pickups Amarok que Ranger

Horacio Alonso

Con el liderazgo de la Toyota Hilux garantizado, el segmento de las pickups genera atención por el segundo puesto. Ese lugar es disputado por la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok.
El producto de la marca del óvalo requirió una inversión de más de u$s600 millones en la planta de Pacheco y forma parte del proyecto Cyclone (la producción conjunta de una pickup entre Volkswagen y Ford que en la Argentina se canceló). Se trata de una pickup totalmente renovada y es similar a la que se produce en Sudáfrica.
El modelo de la automotriz alemana acaba de recibir una restyling leve y austero para estirar su vida útil y fue centro de numerosas críticas por la limitada actualización. Es muy diferente a la que Ford le fabrica a Volkswagen en Sudáfrica.
Con estos antecedentes, la expectativa estaba centrada en cómo iban a reaccionar los consumidores al nuevo modelo de la alemana. A priori, según muchos especialistas, se lo planteaba como una pelea desigual en favor del modelo de Ford.
Sin embargo, en septiembre – el primer mes pleno de venta del restyling – la Amarok cerró por arriba de la Ranger con 2.242 patentamientos contra 2.180, quedando en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, de los modelos más vendidos.
En lo que va de octubre, se repite el escenario aunque por mayor diferencia (en número redondos, los volúmenes son 800 unidades contra 500). Amarok está cuarta y Ranger novena. De todas formas, faltan muchos días para terminar el mes y la diferencia se puede reducir.
En el acumulado del año, la pickup de Ford se impone con comodidad (18.072 unidades contra 13.977), pero la primera parte del año competía con la pickup alemana que se estaba despidiendo.
Por eso es importante lo que está pasando ahora, con la actualización de la Amarok en las concesionarias.
Hay distintas explicaciones y varían según a quién se consulte, según el relevamiento realizado por arodarpost.
Uno de los argumentos tiene que ver con el gusto de la gente. La Amarok tiene un público fiel que destaca sus atributos. El confort de marcha es uno de los más valorados. Eso hizo que este modelo sea elegido por el público. El presidente de la automotriz, Marcellus Puig, remarcó varias veces a lo largo del año que una de cada tres pickups que se vende en Argentina es Amarok.
Esto muestra que hay una buena parte de los consumidores que la aprueban y ese fue un argumento que, de alguna manera, utilizaron desde la marca para defenderse de los cuestionamientos del restyling light: “para qué vamos a cambiar mucho algo que funciona.”
También es cierto que no podían hacer mucho más ya que Volkswagen no está pasando por un período de bonanza, ni en Argentina ni en Alemania, y no está recibiendo fondos frescos de su casa matriz. El proyecto de la pickup china, que adelantó arodarpost   (Ver nota), explica mucho de eso.
También se argumenta como motivos de la buena perfomance de estos dos meses la agresividad en materia de precios y la financiación a tasa 0% que tuvo la marca en agosto (también la oferta de crédito actual) y que derramó algo de patentamientos en septiembre.


Desde el lado de Ford no hay una posición oficial, pero se deja trascender la explicación en relación a tercer puesto que hoy ocupan.
Tiene que ver con decisiones tomadas en el comienzo de año sobre los mercados de destino la producción. Con un panorama muy duro en materia de demanda en la Argentina, se volcó mayor cantidad de unidades a la exportación. La recuperación de las ventas que se está viendo estos meses no era el escenario imaginado y eso, según explican quienes están en el día a día con los boletos, provoca que los patentamientos no reflejen la demanda real.
Cuentan en el sector que se están haciendo ventas “virtuales” ya que no están disponibles las unidades para patentar.
Según la concesionaria que se consulte, puede encontrarse el 20% de las operaciones en ese estado mientras que otras aseguran que llegan al 50%.
“El problema se va a ir normalizando. Es una cuestión de tiempo”, explicaron en una agencia Ford de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Hay que tener en cuenta que no se puede hacer de una semana para otra un ajuste del destino de la producción. Lleva un par de meses o más.
También en las concesionarias Ford reconocen que están incentivando con descuentos la demanda de Ranger y que varias versiones se están vendiendo por debajo del precio que regía en septiembre. (Perlita: El dueño de una concesionaria consultado por arodarpost admitió su sorpresa por el desempeño de la Amarok. «No me esperaba que se vendiera tanto», dijo)
Por ejemplo, la Limited Plus se vendía el mes pasado en alrededor de $73 millones. Hoy se puede conseguir en $68 millones o algo menos. Todo depende de la concesionaria.
Una XLS 4×2 estaba en $42.500.000 en septiembre y hoy se vende en $39.000.000. La versión Black se vendía a $49.300.000 y ahora hay agencias que la venden  a $47.500.000.
Esta es la situación hasta hoy en la pelea entre la Amarok y la Ranger. Habrá que esperar los próximos meses si se confirma o se revierte.

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