Los trabajadores de la industria automotriz afiliados a SMATA cierran el mes con una mala noticia: la suba del aporte sindical.
Hasta ahora, los empleados bajo convenio debían pagar un 4% de su salario bruto mensual en concepto de cuota gremial. Sin embargo, a partir de este mes, el cargo sindical se elevó a 5%, un 1% más.
La noticia había trascendido en las terminales, pero no se había oficializado.
Según pudo saber A Rodar Post, en algunas terminales hubo comunicación informal interna por parte de algunos representantes del sindicato, anticipando la medida. Incluso, en algunos casos que cobran por quincena ya habían constatado en sus recibos la suba del aporte al gremio.
Hoy se terminó de confirmar, ya que la mayoría de los trabajadores, 48 horas antes de cobrar el sueldo, pueden retirar sus recibos. En esos casos, pudieron visualizar el incremento del aporte al SMATA. El aumento del aporte también deben pagarlo los trabajadores suspendidos.
Así lo confirmaron a este medio trabajadores de terminales como Toyota, Volkswagen, Ford, Renault y Mercedes-Benz. También ratificaron el aumento trabajadores de concesionarias de autos que están afiliados al SMATA, por ejemplo, los mecánicos de los talleres de post venta. Lo mismo sucede en muchas empresas autopartistas que están bajo el control del SMATA. Otras pertenecen a la UOM. El gremio mecánico tendría más de 70.000 afiliados
El argumento esgrimido por los delegados sindicales – de forma extraoficial – fue que se necesitaba cubrir el rojo operativo de la obra social de mecánicos.
De todas formas, la comunicación en la mayoría de las terminales no fue oficial y sólo se manejó por trascendidos.
Incluso, algunos reconocieron que se enteraron por este medio que había consignado la información en diversas notas.
Lo que se conoce aora es que, a partir del 1º de julio, entró en vigencia una nueva escala de retención sindical para los afiliados de este sindicato. Las empresas deberán retener el 5% o el 3%, según el tipo de afiliación
El SMATA informó oficialmente a las empresas sobre la modificación del porcentaje correspondiente a la cuota sindical que deberán descontar las compañías del sector a sus trabajadores, en su carácter de agentes de retención.
La medida fue dispuesta tras la homologación de la Resolución adoptada en la Asamblea General Extraordinaria de Delegados Congresales del gremio, celebrada el 30 de mayo de 2025, y formalizada a través de la Disposición N° 12/2025 emitida por la Dirección Nacional de Asociaciones del Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano.
Obviamente, esta decisión cayó muy mal en los operarios consultados por este medio, quienes aseguran que es un malestar generalizado dentro de las empresas. De todas formas, las quejas no llegan a mayores ya que la postura de la cúpula gremial, ante cualquier reclamo generalizado, es dura.
Esta situación de tirantez se suma al mal clima que existe en varias automotrices por la falta de comunicación del sindicato con los afiliados.
Algunos operarios comentaron que la desafiliación al gremio no es sencilla y que implica, en la práctica, ir al choque con el gremio con consecuencias laborales.
Esto es algo que se viene manifestando desde hace dos años, cuando el secretario general del gremio, Ricardo Pignanelli, comenzó una depuración de los cuerpos de delgados en algunas terminales.
El caso más importante – porque es la terminal con mayor cantidad de personal – es Toyota. Durante el año pasado se produjo un descabezamiento del cuerpo de delegados y todo el poder quedó en manos de Sergio Pignanelli, hijo del jefe del SMATA.
Algunos operarios de la empresa consultados por este medio aseguran que no reciben comunicación del gremio y que cualquier queja puede tener represalias.
Otra terminal que pasa por una situación similar es Volkswagen. Hace cuatro meses tuvo una depuración profunda de su cuerpo de delegados, todo con el aval de la cúpula de SMATA.
En este país insólito de toda la historia de la humanidad se legaliza un sector de delincuentes y el robo también se legaliza, lo peor es q los afiliados no tienen los huevos para enfrentarlos