Con un cierre de septiembre con suba de 29% en los patentamientos de autos, respecto al año pasado, el sector automotor empieza octubre con optimismo.
Está claro que el mercado cambió el clima negativo del primer semestre, con bajas interanuales de hasta 35%, como sucedió en enero y en marzo. En el resto de los meses se registraron caídas interanuales, aunque de menor magnitud.
En julio, casi quedó igualado contra el 2023. La baja fue de 2%. En cambio, agosto y septiembre fueron dos meses de resultados positivos.
Con este escenario, la expectativa está centrada en lo que sucederá en el último trimestre del 2024.
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“Estamos viendo un mes de octubre de 41.500 unidades, con un margen de 2% para arriba o para abajo, tomando autos más vehículos comerciales livianos. A esto hay que sumarle aproximadamente un 5% de vehículos pesados”, explicó a arodarpost el dueño de un grupo automotor multimarca con larga trayectoria y con buena sensibilidad para sondear el mercado.
Un dato a tener en cuenta es que septiembre tuvo 21 días hábiles y este octubre tiene 22. También se toman en cuenta unas 1.500 unidades que venían de arrastre de agosto y que no se patentaron por falta de chapas patente.
Octubre es estacionalmente entre 5% y 6% inferior a septiembre, pero es probable que, en esta oportunidad, tenga un crecimiento por la tendencia que se viene dando en los últimos meses.
Si se concretan estos pronósticos y el mercado total termina por arriba de los 42.000 vehículos va a superar a octubre del 2023, cuando se registraron 41.942 vehículos-
También quedará por arriba de todo el período 2019-2022. Es decir, será el mejor octubre en seis años y habrá que remontarse a 2018, cuando se patentaron 48.591 0km, para encontrar un volumen mayor.
“Para noviembre esperamos un mercado de 33.000 que es normalmente 13% inferior a octubre , noviembre tiene 20 días hábiles y para diciembre esperamos 22.000 ya que es, normalmente, 25% inferior a noviembre y tiene 19 días hábiles”, dijo el experimentado dealer.
Con estas cifras, el mercado de autos, más comerciales livianos, podría rondar las 390.000 unidades para el año 2024, un 8% inferior al 2023 qué había arrojado 425.000. Al principio del 2024 se esperaba una caída de entre 20% y 25%. Con este nuevo escenario, el mercado total -sumando vehículos pesados – cerrará 2024 por arriba de las 400.000 unidades.
“Estos números permiten proyectar un 2025 con un piso de más de 450.000 autos y, si sigue el crecimiento, podría llegar a 490.000. De mantenerse las condiciones macro tendríamos un 2025 con crecimiento importante del orden de 18% en la punta de los 460.000 y del 25 % en la punta de los 490.000”, agregó.
Si se alcanza el pronóstico más optimista para autos y se suma el segmento de pesados, el año próximo se podría quebrar el techo de los 500.000 vehículos vendidos y ser el mejor año desde 2018. Ese año se patentaron 803.000 unidades y en 2019 fueron 459.000. Este último es el número que 2025 debería superar para lograr ese objetivo.
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