No es un mal argentino: también en España se quejan porque los autos están caros

Redaccion

La queja generalizada de la gente es que los autos están caros. No parece ser un problema exclusivo de la Argentina. En España tienen el mismo problema. Según un artículo que publicó el sitio El Confidencial, que lleva la firma del periodista Pedro Martín, los recios se los autos se dispararon en los últimos cinco años. El valor promedio creció 37% en euros, la inflación fue de 20% y los salarios se ajustaron sólo 10%. Los datos surgen de un estudio realizado por un sitio especializado. El artículo es muy interesante y tiene mucha información. Por ese motivo, vale la pena reproducirlo completo a continuación:

Si alguien cree que los coches nuevos son caros, puede que no le falte razón. Al menos, así lo confirma un reciente estudio de AutoScout24, el portal especializado en vehículos de ocasión de Sumauto, a partir de los datos suministrados por la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística. En el informe, y para conocer lo que nos cuesta a los españoles estrenar un coche recién matriculado, se ha comparado el precio medio que pagábamos en 2019 y el que pagamos ahora de media para conocer cuánto ha crecido, llegando a la conclusión de que esa gran subida que muchos intuían es real, y que duplica el aumento del IPC en ese periodo de cinco años. Y, peor aún, que el aumento del presupuesto necesario para comprar un coche nuevo ha cuadruplicado, del 2019 al 2024, la subida de los salarios.
La llegada de coches tecnológicamente avanzados ha influido en el rápido aumento de precios.
En concreto, los autores del informe explican que el precio medio de un coche nuevo en España durante el pasado 2024, con datos de los 10 primeros meses, fue de 26.021 euros, y eso son 7.081 euros más que lo que pagábamos en 2019: un aumento del 37,4% durante un lustro en el que, como contraste, la evolución del IPC totalizó un 20,4% de incremento, mientras que el sueldo medio de los españoles solo se ha incrementado un 10,4% entre los años 2019 y 2024, hasta situarse en 30.237 euros. Para Sumauto, estos datos ponen de manifiesto la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, agravada por el encarecimiento en otras partidas del presupuesto doméstico tan importantes como la cesta de la compra o la hipoteca de la vivienda.

Por el contrario, y de acuerdo siempre con el estudio ahora publicado, el precio medio real que pagamos por los vehículos de ocasión en España se ha mantenido estable en ese mismo periodo, e incluso ha descrito un ligero descenso del 0,94%, hasta situarse en los 12.365 euros actuales; de manera que la brecha entre el precio del vehículo a estrenar y el usado es aún más grande, creciendo hasta los casi 14.000 euros actuales. No obstante, y aunque el informe no entra en ello, esa mayor distancia entre los precios del coche nuevo y el de ocasión puede estar vinculada también con el progresivo aumento de la antigüedad media en los vehículos usados que compramos los españoles.
La edad media de los coches que compramos en el mercado de ocasión sigue creciendo.


En cualquier caso, desde Sumauto explican el encarecimiento de los vehículos nuevos como fruto de la combinación de varios factores, como la prolongada crisis industrial motivada por la escasez de semiconductores, el encarecimiento de las materias primas, el mayor coste de desarrollo y fabricación de los automóviles para adaptarse a normas medioambientales y de seguridad europeas cada vez más estrictas o los diversos conflictos geopolíticos de alcance internacional, como la guerra causada por la invasión de Ucrania o los crecientes enfrentamientos en Oriente Medio. Y a todo ello, según el informe, habría que unir que los fabricantes están dejando de producir coches pequeños y prácticos, y por tanto de precio más reducido, en favor de modelos cada vez más grandes y tecnológicamente más avanzados. Por ejemplo, la proporción de los vehículos SUV en las ventas de coches nuevos sigue al alza, superando ya en 2024 el 60% de las matriculaciones de turismos.
Sin embargo, lejos de verse soluciones a ese problema en el horizonte, la cosa podría empeorar durante este 2025 que acabamos de estrenar, pues según el estudio de Sumauto la dinámica del mercado prevé que ese rápido encarecimiento de los vehículos nuevos siga acelerándose, pues este año se aplica ya la estricta y controvertida normativa de reducción de emisiones CAFE (Emisiones Corporativas Medias de Combustible, por sus siglas en inglés), por la que los fabricantes que venden sus coches en los 27 países de la Unión Europea están obligados a reducir el nivel medio de emisiones de CO2 de sus modelos desde los 115,1 g/km actuales a solo 93,6 g/km, y aquel fabricante que incumpla puede verse sancionado con hasta 95 euros de multa por cada gramo excedido en cada coche vendido, abriendo la puerta a multas multimillonarias.
Josep Maria Recasens, presidente de Anfac, cifraba en 15.000 millones de euros las multas por la normativa CAFE en 2025.
Según el informe sobre la evolución de los precios de los coches nuevos, buena parte de los fabricantes deberán hacer frente a esas fuertes sanciones por no cumplir los nuevos límites, lo que podría traducirse en nuevos incrementos en la factura de los coches nuevos para compensar las pérdidas generadas por el pago de las multas. La única manera de evitar este encarecimiento extra sería un rápido incremento de las ventas de eléctricos o de híbridos enchufables, porque los híbridos convencionales, que supusieron en 2024 más de la mitad de las matriculaciones en España, no permiten capear el temporal del CAFE, pues sus emisiones de dióxido de carbono suelen estar por encima de los 93,6 g/km fijados como límite medio.
Para Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, “aunque ya estaban informados con tiempo de antelación, y de hecho han ido trabajando para adaptarse a los nuevos requisitos de la nueva legislación, esta normativa CAFE está siendo un verdadero quebradero de cabeza para los fabricantes, que no contaban con la baja demanda de los vehículos electrificados, ante lo cual se encontrarán con el dilema de vender menos coches de combustión para evitar que sus niveles medios de emisiones se disparen, con el consiguiente riesgo económico que supondrá afrontar las posibles multas multimillonarias.
Según el informe sobre la evolución de los precios de los coches nuevos, buena parte de los fabricantes deberán hacer frente a esas fuertes sanciones por no cumplir los nuevos límites, lo que podría traducirse en nuevos incrementos en la factura de los coches nuevos para compensar las pérdidas generadas por el pago de las multas. La única manera de evitar este encarecimiento extra sería un rápido incremento de las ventas de eléctricos o de híbridos enchufables, porque los híbridos convencionales, que supusieron en 2024 más de la mitad de las matriculaciones en España, no permiten capear el temporal del CAFE, pues sus emisiones de dióxido de carbono suelen estar por encima de los 93,6 g/km fijados como límite medio.
Para Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, “aunque ya estaban informados con tiempo de antelación, y de hecho han ido trabajando para adaptarse a los nuevos requisitos de la nueva legislación, esta normativa CAFE está siendo un verdadero quebradero de cabeza para los fabricantes, que no contaban con la baja demanda de los vehículos electrificados, ante lo cual se encontrarán con el dilema de vender menos coches de combustión para evitar que sus niveles medios de emisiones se disparen, con el consiguiente riesgo económico que supondrá afrontar las posibles multas multimillonarias.
Según Faconauto, en España se debería reducir la matriculación de coches de combustión [en 2025] en nada menos que 175.000 unidades para cumplir los objetivos de esta normativa. Esta caída de ventas será, por tanto, un nuevo freno a la renovación del parque, cuya edad media se sitúa ya en los 15 años. Por otro lado, muchos clientes pueden escoger posponer su compra a la espera de una coyuntura con menos incertidumbres».

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *