En agosto del año pasado, en A Rodar Post, se anticipaba la llegada de una nueva marca china: Arcfox (ver nota). Se trata de la división de lujo de BAIC, que comercializa en la Argentina el Grupo Belcastro. En los últimos días se confirmó la primicia a través de distintos medios que informaron el desembarco de esta marca con el inicio de las operaciones previsto para mayo. Uno de los modelos que saldrá a la venta es el T5, un SUV compacto del segmento C y 100% eléctrico. Tuve la oportunidad de manejarlo durante 48 horas y en esta nota resumo las 10 claves de este modelo.
1 – BAIC es una marca que ya ganó su espacio en el mercado argentino. De hecho, es la más vendida – si se toman todos los vehículos importados por distribuidores oficiales – en lo que va del año. No sólo de origen chino. De Europa, Estados Unidos, Corea o Japón. El Grupo Belcastro quiere expandirse y suma la marca Arcfox para un segmento de gama más alta. Todavía no está definida la configuración del T5 que se venderá en la Argentina. La unidad manejada no es, exactamente, la que termine vendiéndose. Es posible que la que llegue a partir de mayo tenga un nivel de equipamiento superior y diferencias en algunas características técnicas. De todas formas, sirve la experiencia de manejarlo para tener un primer contacto con este modelo.
2 – El diseño exterior muestra un SUV bastante sobrio y compacto. El color ayuda a resaltar esa idea. No tiene líneas estridentes ni busca llamar la atención. Una trompa alargada, con los juegos de ópticas que se prolongan sobre los laterales, con forma de diamantes, aparecen como lo más llamativo, más el logo de la marca con una presencia sutil. Tiene detalles que pueden considerarse como lo más vanguardista. Por ejemplo, ese logo se ilumina cuando se abre o se cierra el auto, a la par de las luces LED. Otra particularidad son las manijas para abrir las puertas que están integradas en la carrocería – tipo ´´invisible´´ – y se despliegan cuando se acerca la llave de presencia al vehículo. Las medidas del SUV son 4.690 mm de largo, 1.936 mm de ancho y 1.650 de alto. La distancia entre ejes es de 2.845 mm.
3 – Si el exterior no es llamativo ni refleja la idea de un vehículo de un nivel superior, el interior es todo lo contrario. La primera sensación que se tiene es de un gran confort, de mucha calidad y elegancia. Ya está claro que la industria china ha progresado muchísimo en este punto. En el T5 se nota. Esta unidad tenía unos tapizados en Alcantara que distinguían con estilo el habitáculo. La otra sensación que se tiene es la de un vehículo con mucha tecnología. No tiene tablero. Todo se concentra en la gran pantalla touch central de 15,6 pulgadas. Por el poco tiempo que tuve el vehículo en mis manos no pude indagar mucho, pero se ve que hay de todo. Lo que no hay es botón de encendido. El auto se activa con el ingreso del conductor al interior – obviamente, con la llave presencial en su poder – y se pone en marcha en cuanto se pise el freno y se mueva la palanca de cambios a la función deseada: D o R. Ahí aparecerá la leyenda Ready, en letras verdes en un borde de la pantalla, y se empezará a mover. La palanca está ubicada detrás del volante, como en los Mercedes-Benz. Todo el sistema de cámaras (360, delantera, trasera) que se proyectan en la pantalla tienen muy buena definición y son muy útiles. Las butacas delanteras son muy cómodas y cuentan con regulación eléctrica con varias memorias. Tienen un amplio rango de altura, lo que puede hacer que satisfaga a quienes gustan de viajar más pegados al piso o los que optan por una posición más elevada y de mejor visibilidad. Las plazas traseras tienen buen espacio y el habitáculo es bien luminoso con un amplio techo panorámico (Lo llaman Cúpula Panorámica con 99 % de aislamiento térmico con protección UV).
4 – El motor eléctrico eroga una potencia máxima de 200 kW (272 CV) y un torque de 360 Nm. Cuenta con cinco modos de manejo: Sport, Personalizado, Ahorro de energía, superficies mojadas y ONE-Pedal. Tiene tracción simple.
5 – A la hora de manejarlo, como todo eléctrico, se caracteriza por el silencio y la salida explosiva. La aceleración de 0 a 100Km/h informada es de 7,5 segundos, pero en la práctica parece que es más rápido. Cuando se pisa el acelerador, el respaldo del asiento empuja con fuerza. En la ciudad se mueve con agilidad, con una eficiente dirección asistida. Tiene un andar muy confortable, con una suspensión bien equilibrada que hace que, aunque venga de China, no tenga problemas en las irregularidades de las calles y rutas argentinas. En ruta o autopista el confort se potencia y se lo siente bien estable. Es un SUV bien plantado. Invita a viajar, Frena muy bien. Las especificaciones señalan que demanda 37,5 metros para detener el auto viniendo a 100km/h.
6 – La autonomía declarada es de 660 kilómetros (en la configuración que, finalmente, llegue a la Argentina podría ser mayor). Pensando en quienes se mueven por un ámbito urbano y suelen hacer viajes de media distancia (de CABA a la costa, por ejemplo) es una autonomía que permite viajar con tranquilidad. Posiblemente, sea la mayoría de la gente. No son muchos los que eligen moverse en auto para distancias mayores. En esos casos, los vehículos eléctricos no son la mejor opción. ¿Puede ser pensado como único auto? Con los eléctricos siempre está la discusión de su funcionalidad y se lo considera como un segundo auto. En este caso, por sus dimensiones, confort, buena habitabilidad para cinco pasajeros y una autonomía generosa, tranquilamente podría ser una opción que cubra todas las necesidades. Pero, en este tema, es difícil generalizar. Todo dependerá de los hábitos de cada familia.
7 – El consumo energético es de 13.9 kWh/100 km. Recarga Ultra Rápida con tecnología de alto voltaje de 30 % a 80 % de la batería en alrededor de 17 minutos. Con sistema de carga lenta (7kw/h) demora 12,9 horas de 0 a 100%.
8 – En esta unidad, el equipamiento de seguridad cuenta con los sistemas clásicos, como ABS, EBD ESP, airbags de conductor y acompañante, laterales y de cortina y una amplia dotación de ADAS. Tiene casi todo. También ofrece 22 sensores de percepción del entorno, tecnología de seguimiento U360, sistema de visión integral «Ojo de Águila», 24 subfunciones de seguridad activa, sistema de estacionamiento inteligente, reversa por ruta inicial, cámara AVAP HD de 300W y radar ultrasónico AK2. También cuenta con sistema de frenado inteligente ONEBOX
9 – En confort, se destaca la pantalla LCD Touch de 15,6″ + Hometheatre en alta definición (12 parlantes), con interacción multimodal y navegación dinámica 3D. Reconocimiento por Bluetooth y apertura automática de la tapa del puerto de carga. Tiene 21 espacios de almacenamiento. Las butacas delanteras son calefaccionadas y tienen Inclinación para descanso de 129° con función de memoria e Inclinación adaptable de 30° en asientos traseros. Tiene 1.546 litros de capacidad de carga con asientos rebatidos. Espejos exteriores eléctricos con memoria y plegado automático en reversa, Tapa eléctrica en puerto de carga, Puerta del baúl eléctrica, luces ambientales de amplio aspecto con 256 colores, Panel decorativo 3D, volante calefaccionado. Faros delanteros Iluminación LED con forma de diamante. Efecto de bienvenida con secuencia de iluminación. Cambio automático entre luces altas y bajas (AHB). Indicador visual del estado de carga Faros traseros Luces traseras de LED interactivas.
10 – Como todavía no está definida la configuración que se va a comercializar, el difícil dar un precio preciso. De todas formas, el importador maneja un valor de u$s39.600 como algo probable, aunque hay que esperar a mayo para develar ese misterio.






