Las 10 claves del Haval Jolion PRO HEV Supreme

Horacio Alonso

Después de las restricciones a las importaciones que hubo durante el gobierno anterior, el merado automotor está mostrando un crecimiento no sólo en volumen sino también en variedad de marcas y modelos. Dentro de ese escenario, las automotrices chinas tienen un peso importante. Una de las que está apostando fuerte es Great Wall Motor. Junto con BAIC, BYD y Chery mantendrán una dura puja por liderar las ventas. Haval es una marca de GWM y el modelo Jolion es uno de sus buenos exponentes que, recientemente, presentó un rediseño. Tuve la oportunidad de manejar la versión tope de gama PRO HEV Supreme y estas son las 10 claves del modelo

1 – Great Wall llega al país de la mano del Grupo Antelo. No lo hace ahora, Su desembarco se produjo durante el gobierno de Mauricio Macri. El cierre de la economía que dispuso Alberto Fernández obligó a la empresa a limitar sus operaciones. Un nuevo giro económico le permite ahora volver a apostar al mercado argentino. En este caso con un SUV híbrido del segmento C.

2 – Hay tantos SUVs que es difícil diferenciarlos. Pocos tienen una imagen rupturista que los hace reconocibles fácilmente. El Jolion apuesta a un diseño que no busca atraer por lo llamativo. Es un SUV compacto (mide 4,47 metros), con líneas redondeadas y elegante. Lo más distintivo es su trompa, con una gran parrilla que llama la atención. Está enmarcada por el sistema de luces led que, en conjunto, definen la personalidad del modelo. El alerón trasero le otorga un toque de deportividad (Lo mismo que las llantas de 18 pulgadas), pero en general trata de ser un SUV equilibrado y familiar. Todo está hecho para que nada desentone ni genere rechazo. Difícilmente, atraiga las miradas por lo llamativo. Eso no es malo. A veces, es bueno apostar a lo seguro que tratar de ser vanguardista y fracasar en el intento.

3 – El interior es otra cosa. No porque rompa con los cánones en diseño, sino porque causa una muy buena impresión en general. Reiterar el tema de los avances de las marcas chinas en este tema es redundante. La calidad de los materiales y las terminaciones está por arriba de muchos de los autos que se venden en el mercado. Hay detalles cromados que resalta el estilo elegante. Todo genera una sensación agradable. Las butacas son cómodas, tapizadas en cuero, y tienen un rango de altura amplio. Los que prefieran manejar más pegados al piso se va a sentir cómodos. El volante también está forrado en cuero. Cuenta con una pantalla multimedia que sobresale de la consola central. Pero también tiene botones físicos para funciones como la climatización o el manejo del audio. Esto que para muchos puede parecer cosas del pasado, en mi caso, lo celebro. Cuando todo se concentra en una pantalla multimedia touch, es difícil manejar algunas funciones porque requiere mirar la pantalla para ver dónde hay que poner el dedo. Eso implica quitar la vista el camino. Con una perilla o botón físico todo es más fácil. Las plazas traseras para tres personas tienen buen espacio para estirar las piernas. Al tener el piso plano, la que viaje en el medio no va a tener problema. Eso sí. El buen espacio de las plazas traseras hace que el baúl sea un poco chico. Más si se tiene en cuenta que el sistema de batería está debajo del piso del baúl (donde en algunos autos, todavía, va la rueda de auxilio) y, encima, hace que ese piso esté un poco más alto. Por eso, el baúl queda tan reducido.

4 – Se trata de un vehículo hibrido. Tiene un motor naftero 1.5 de 94 cv y uno eléctrico de 154 cv. La potencia combinada es de 188 cv. Están asociados a una transmisión automática DHT que se encarga de traspasar la potencia al eje delantero. Tiene disponible cuatro modos de manejo: Normal, Eco, Sport y Snow y conducción One pedal.

5 – Si en materia de diseño, el Haval Jolion sale airoso, cuando se lo maneja, la buena sensación mejora. Es un SUV familiar. El motor naftero no es muy potente, pero en los vehículos híbridos, la salida y los primeros metros se hacen con el eléctrico. Es por eso que la respuesta inicial es muy buena. Sale disparado. Eso le otorga mucha agilidad en el tránsito urbano. Tiene un sistema que hace que el motor naftero funcione para abastecer al eléctrico por lo que se prioriza el uso de este último y se pueda andar con este propulsor mayor tiempo en ciudad. Después se comporta de forma muy confortable. La dirección asistida es muy eficiente y la suspensión (bastante blanda) hace su trabajo, entregando un andar muy agradable. Los neumáticos no son de perfil tan bajo por lo que no se sufre en el empedrado. Se lleva muy bien. Es silencioso. El diseño de la luneta trasera le quita un poco de visibilidad. Hay que acostumbrase a manejar con la ayuda de los espejos retrovisores que tiene un buen tamaño.

6 – Cuando se sale a la ruta, el Jolion también cumple con lo esperado, pensando en un vehículo familiar. La respuesta del motor, aún con los pocos caballos que tiene, es buena. Se pueden encarar maniobras de sobre paso con tranquilidad. Cuando se anda a velocidad crucero, se viaja relajado. El diseño SUV y su suspensión blanda lo hace un poco inestable a los vientos cruzados o cuando se toman curvas cerradas. Se inclina un poco, pero tiene la electrónica necesaria para corregir cualquier bamboleo. Frena bien. Pensado para familias que se van de viaje, el andar es satisfactorio. Eso sí, tendrán dos problemas. Lo mencionado del tamaño del baúl y la falta de rueda de auxilio. Ni normal ni temporal. Tiene un kit de emergencia para pinchadura. Si se rompe la cubierta, no hay solución.

7 – El consumo en ciudad está por debajo de los 7 litros cada 100 kilómetros (¿un poquito altito para un híbrido?), mientras que, en ruta, a 100km/h, baja a menos de 6 litros. Tiene un tanque de 55 litros.

8 – En cuanto al confort, los asientos delanteros son ventilados y calefaccionados y tienen ajustes eléctricos en seis direcciones. Los asientos traseros son abatibles 60/40. Cuenta con cargador inalámbrico, pantalla multimedia de 12.3”, compatibilidad para Apple CarPlay y Android Auto, sistema la cámara de 360°, levantavidrios con sistema One touch con antideslizamiento para los 4 cristales y climatizador bizona.

9 – En materia de seguridad, cuenta con 6 airbags, frenos ABS y EBD con control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (TCS) y un paquete de ADAS que incluyen control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril (un poco invasivo), frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal y asistente de punto ciego, ayuda de arranque y descenso en pendiente, sistema de mitigación de vuelcos y sistema de corte de combustible en caso de colisión. En la versión Supreme agrega limitador de velocidad inteligente (IACC), lector de señales de tránsito y asistencia de velocidad inteligente y Monitor de fatiga del conductor, entre otras. (Ver ficha técnica)

10 – El Haval Jolion PRO HEV tiene una garantía de 150.000 kilómetros o de 7 años para el vehículo y de 8 años para la batería. El precio de la versión supreme es de u$s30.990.

Share This Article