Hay modelos para todos los gustos, necesidades y presupuestos. Eso queda claro cuando se miran segmentos como el de las pick-ups full size. Con la apertura económica y la posibilidad de importar sin restricciones, las marcas ofrecen gamas más amplias con nuevos productos porque hay un público que demanda distintos tipos de vehículos. En Estados Unidos, sin duda, estas camionetas son protagonistas del mercado. En la Argentina, se limitan a un nicho de ventas, pero con propuestas muy atractivas que está concentrada en lo que ofrecen las automotrices de ese país. En este caso, se trata de la RAM 1500. un clásico exponente de las ´´chatas´´ grandes.
1 – La RAM 1500 se renovó este año y se ofrece en una única versión importada de Estados Unidos. Tiene dos niveles de equipamiento: Laramie y Laramie Black Edition. En Estados Unidos, la oferta de este modelo cuenta con varias opciones. Algunas más equipada; otras, menos. La que se vende en la Argentina, se podría decir que se ubica de la mitad de tabla de la gama para arriba.
2 – En cuanto al diseño, las diferencias entre los dos niveles de equipamiento se encuentran en que en la Laramie ´´a secas´´ predominan los cromados, mientras que en la Black Edition (la unidad manejada) el negro se encuentra en buena parte de la carrocería. En la enorme parrilla, en los enormes espejos retrovisores, en las manijas de puertas, en las llantas. Esto le da una imagen más fuerte e imponente. ¿Más imponente? Un poco más, porque de por sí es imponente por donde se la mire. El diseño, en general, no es muy sofisticado. Es bastante simple. Parece una caja con ruedas, pero luce atractiva y va en línea con lo que buscan quienes comprar este tipo de pick-ups. Esta renovación es la quinta generación del modelo. Tiene algunos cambios que le dan una imagen más moderna, con un rediseño de las ópticas que se ven como más integradas a la parrilla, y un capot con una especie branquias que resaltan su robustez. Los estribos son fijos. Algunos los prefieren así; otros, son partidarios de estribos rebatibles. Son gustos. Tiene llantas de 22 pulgadas (la otra Laramie calza 20 pulgadas) y suma en los laterales de la caja los Ram Box. Son espacios de carga de 107 litros, herméticos y con llave. Se pueden utilizar para guardar objetos de valor, que no se quiere dejar a la vista en el habitáculo ni tampoco correr el riesgo de guardarlos en la caja y que alguien pueda cortar la lona cobertora. Como son herméticos, también se pueden utilizar, por ejemplo, para llevar productos refrigerados. Se pueden cargar con hielo y llevar botellas. Tienen un tapón que permite desagotar el agua cuando se derrita el hielo. Son muy útiles, aunque le quitan espacio a la caja. Se gana, por un lado, se pierde por el otro, Dependerá de las necesidades de cada uno. Igual, por las dimensiones de la pick-up, el espacio de la carga es enorme. Tiene unos 524 kg de carga útil.
3 – Si la RAM impacta por su imagen externa, esa impresión se potencia cuando se ingresa. Es enorme. Lógico. Es una full size. Pero el impacto pasa más por el confort, la calidad que se percibe y la impronta tecnológica que presenta. Es difícil ponerlo en palabras. Lo primero que llama la atención es la enorme pantalla central de 14,5 pulgadas de forma vertical. Se destaca por encima de todo. También se luce el tablero digital de 12 pulgadas. Lo otro para mencionar es una segunda pantalla que está del lado del acompañante. Esta es bien horizontal. Desde ahí también se puede manejar mucho contenido multimedia y hasta reproducir películas o material de cualquier aplicación que se tenga en el teléfono. Para el acompañante es como viajar en un cine con ruedas. La pantalla tiene un tratamiento especial que impide que el conductor pueda ver lo que se está transmitiendo. Una forma de evitar que se distraiga. Una genialidad. Las butacas delanteras son cómodas y muy amplias, con regulación eléctrica, calefaccionadas y ventiladas (las traseras, sólo calefaccionadas) y tapizadas en cuero. Tiene pedalera ajustable, lo que ayuda a adaptar las necesidades da cada conductor. Las butacas traseras tienen un espacio para estirar las piernas que es un exceso. Encima, tiene piso plano para que los tres ocupantes viajen cómodos. Hay lugares para guardar objetos por todos lados, hasta debajo de las alfombras. El que está en la consola central es enorme. Se pierden los pequeños objetos de tanto espacio que hay. El espejo retrovisor central puede usarse de forma clásica o, apretando un botón, reproduce la imagen de una cámara que apunta para atrás. Una vez que te acostumbrás, no la dejás de usar de esa forma.
4 – El motor no es el mismo de la generación anterior, el Hemi V8 de 395 caballos. Ahora, tiene un 3.0 turbonaftero Hurricane SST de seis cilindros en línea. Cuentan que, en el futuro, podrían volver al propulsor clásico. Este tiene una potencia de 426 caballos y 635 Nm de torque. La caja automática es de 8 velocidades y no se ofrece con levas al volante. La tracción es 4×4.
5 – El manejo de una ful size es algo muy particular. El que la compra sabe a lo que se está ateniendo. Es cierto que debe haber muchos usuarios que no viven en medio de un campo o en un pueblo chico o en las afueras de alguna ciudad del interior. Es posible que vivan en un ámbito más urbano y se empecinen en manejarla por esos lugares. Con su 5,90 metros de largo, no es el vehículo ideal para hacer, pero cada uno decide hasta qué punto está dispuesto a imponer sus deseos sobre la realidad. Por eso, es obvio que no es un bicho de ciudad. Cuanto menos esté en ese territorio mejor. No sólo por la comodidad, sino también por la seguridad. Hay que andar con mucho cuidado porque hay gente alrededor que no tiene que sufrir las consecuencias de que te lleve por delante esta mole. Está pensada para andar por rutas o caminos donde la naturaleza y el espacio abundan. Aunque se viva en casa, en algún lugar del GBA, no es fácil moverse. El lugar para estacionar en un shopping o supermercado es todo un tema. Hay que pensar a qué lugar se va a ir para decidir si se va en una full size. Seguramente, no va a ser el único vehículo que tengan y, en ese caso, hay que dejarla guardada y utilizar otro vehículo más funcional. El que la compra ya lo sabe,
6 – Más allá de esto, la RAM 1500 no tiene limitaciones mecánicas para moverse hasta en esos espacios reducidos que puede ofrecer el tránsito urbano. La dirección es bien asistida. Uno se olvida que está sobre semejante vehículo. Tiene la agilidad de un auto. La respuesta del motor es asombrosa. Acelera de 0 a 100km/h en menos de 6 segundos. Eso hace que no se sienta pesada ni que haya que darle tiempo para que tome velocidad. El motor es suave y silencioso. Tiene un ligero ronquido, pero es sólo para sentir que se está sobre un vehículo potente. La suspensión es un tema aparte. Es muy confortable. Tiene cinco niveles de regulación que sube o baja la altura, según las necesidades. A partir de una cierta velocidad se baja para dar mayor estabilidad. En tracción 4×4, se sube para tener mayor despeje del suelo. O se puede bajar para salir del vehículo si el conductor lo desea. Uno de los puntos cuestionables es el tamaño de los espejos retrovisores. La superficie es enorme y están divididos en dos partes de cada lado con cristales que ofrecen diferente ángulo de visión. No hace falta estar en la ciudad para sentir su molestia. En muchas situaciones, tapan cualquier obstáculo o moto que esté en los alrededores. A eso se suma, del lado el acompañante, el tándem que hace con la columna que separa el parabrisas delantero de la ventanilla. Ahí genera un ´´Triángulo de las Bermudas´´ donde desaparece todo lo que esté detrás. Están pensados para ser útiles cuando se remolca, por ejemplo, una lancha o una casa rodante. Como, además, tienen, un brazo extensible, amplía el campo de visión de lo que sucede detrás. Pero esto es para casos muy puntuales. En el uso diario, no se anda remolcando este tipo de cosas. En cambio, complica mucho la visión para la mayor parte del tiempo. Encima, el sistema de dos cristales por lado, con distinta curvatura, hace que el auto que venga atrás se vea más cerca o más lejos. Si mirás por uno, parece a una distancia, y, por el otro, la distancia varía. Tal vez, al manejarla por más tiempo, uno se acostumbra. En los días en que la manejé, no me decidía por cuál de los dos mirar y me generó algunas molestias. En la ruta, el confort de marcha es superior y el motor responde con potencia en cualquier situación. Se la siente liviana. Aun a altas velocidades, el habitáculo es silencioso. La suspensión la hace flotar y uno se olvida de pozos, lomo de burro y demás irregularidades. Quien compra este tipo de pick.ups no se debe fijar en el consumo, pero para tener una idea, en el ámbito urbano gasta unos 17 litros, aproximadamente, cada 100 kilómetros y baja a menos de 13 litros en ruta a velocidad moderada. El tanque de combustible es de 125 litros, lo que permite una muy buena autonomía.
7 – El sistema de tracción es muy completo con 4×2, 4×4 alta, 4×4 baja con reductora y 4×4 automática, que funciona como tracción integral. Es muy fácil de seleccionar mediante unos botones. Hay modelos de manejo para adaptarse a distintos terrenos. No es específicamente un todoterreno extremo, pero tiene todo lo necesario para afrontar la mayoría de los desafíos. El perfil bajo de los neumáticos y el tipo de dibujo está más pensado para un uso rutero, pero tiene prestaciones off road de sobra para el 99% de los usuarios.
8 – En materia de confort ya se mencionó algo del equipamiento. Obvio que tiene conectividad Apple CarPlay y Android. También hay puertos USB por todos lados, doble cargador inalámbrico, techo panorámico, sistema head up display y mucho más que se puede ver en la ficha técnica que se publica a continuación.
9 – En cuanto a la seguridad, además de los sistemas clásicos, tienen una dotación muy completa de ayudas a la conducción que muchos autos de nivel premium le van a envidiar. En la ficha técnica, también se puede ver todo el equipamiento en este tema. Cuenta con sistema que identifica las señales de tránsito de velocidades, pero en la unidad probada no leía correctamente los carteles.
10 – La RAM 1500 Laramie Black Edition cuesta u$s101.800 y ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.






