Las 10 claves de la Ford Territory Titanium

Horacio Alonso

Cuando Ford cambió su estrategia de productos en la región y dejó de participar en segmentos más accesibles, con la salida de modelos como Ka, Fiesta o Focus, se pensaba que su impacto en las ventas iba a ser fuerte y que quedaría como una marca de nicho. Más cuando se dejó de vender el exitoso SUV Ecosport brasileño. Esa idea se profundizó. La aparición del Ford Territory no parecía ser una solución. Por segmento de precio y algunas características hacía difícil pensar que en se pudiera convertir en un modelo ´´de volumen´´. A ese se sumaba cierto cuestionamiento por su origen. Se trata de un vehículo producido en China en el marco de la asociación que la automotriz estadounidense tiene con la compañía china JMC. La realidad muestra que esos pronósticos estaban equivocados y que el Ford Territory es aceptado por publico. En septiembre se ubicó en el quinto puesto en el ranking general de los modelos más vendidos.

1 – El éxito que viene obteniendo el Ford Territory en Argentina adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que participa del segmento de los SUV que, junto al de las pickups, es el más competitivo del mercado. Corre con la desventaja, al venir de un país fuera del Mercosur o México, de tener que pagar el arancel externo de 35%, sobrecargo que sus rivales directos no lo hacen. Sin embargo, es un vehículo de gran demanda y su crecimiento de participación está limitado por la oferta de unidades. Derribó el prejuicio de los autos chinos y, pese a su origen, el logo del óvalo en el frente es suficiente garantía para echar por tierra los temores que podían surgir por la atención postventa.

2 – Aunque el rápido restyling del modelo (el anterior se había lanzado en 2023) no muestre un cambio revolucionario en cuanto a diseño, respecto a la versión ya conocida, hay algunas diferencias en la nueva Territory. La primera impresión que se tiene es que se la ve más estilizada. Algunos podrán decir que perdió personalidad y que se parece a muchos otros modelos que andan por el mundo. Es cierto que hay una tendencia que hace que muchos autos se parezcan. Algo similar a lo que sucede con las cirugías estéticas en mujeres donde terminan teniendo, casi todas, la misma cara. De todas formas, en el terreno de la subjetividad, esta renovación le sienta bien y la hace más elegante. La convierte en un vehículo claramente urbano y no intenta mostrarse como un SUV con look aventurero ni deportivo. Es un SUV familiar para la ciudad y la ruta, sin importar el genero de quien se siente frente al volante. Tal vez esa sea parte del éxito. No apuntar a un perfil de consumidor más específico, sino a seducir a mayor cantidad de gente. En cuanto a los cambios – y por el peso que tiene en cualquier vehículo –, lo más importante está en la trompa con una parrilla más chata y ancha que va de lado a lado. Termina en el sistema de luces también rediseñado. Hay muchos elementos cromados que refuerzan su imagen elegante. Las manijas de las puertas, los zócales, los bordes de la zona vidriada y la parte inferior de paragolpe. A esto se suman las nuevas llantas de 19 pulgadas haciendo juego. De costado se la ve como más alargada y la parte trasera muestra líneas simples y armónicas, con pequeños cambios en el diseño de las ópticas.

3 – El interior produce varias impresiones inmediatas. Una, que es muy amplio y luminoso (tiene techo panorámico). Hay espacio para todos los que ocupen las cinco plazas. Este debe ser un punto fuerte para las familias que lo compran. Otra es lo moderno y tecnológico que se ve. Pero, tal vez, la principal cualidad es la sensación de calidad que hay ahí adentro. Siempre es bueno destacar el avance en este punto que muestran los autos fabricados en China. Algunos amigos que ´´chusmeraron´´ un poco el vehículo quedaron impresionado con la calidad del interior. El tema del espacio se percibe desde el momento en que se ingresa. Las butacas delanteras son amplias y tienen ajustes eléctricos para encontrar con facilidad la mejor posición. Las plazas traseras brindan comodidad hasta para personas de gran contextura (tiene piso plano) y el baúl es generoso. El volante está revestido en cuero con detalles metálicos. Hay una mezcla de texturas, costuras, tonos y materiales en los paneles de puerta y butacas que pueden parecer difícil de combinar, pero que no quedan mal. Son gustos. Lo de la modernidad tiene mucho que ver con el conjunto del tablero y la pantalla multimedia (con mucha información cámara 360 y otros chiches), de 12 y 12,3 pulgadas que, unidos como en una sola pieza, dominan todo el frente del vehículo. A eso hay que sumarle la estética ´´tech´´ del volante multifunción. Un punto a favor es que, si bien muchas funciones se pueden manejar desde la pantalla touch, tiene perillas para ajustar funciones básicas. La pantalla touch es la tendencia que se impone, pero querer cambiar la temperatura de climatización o la frecuencia de la radio, muchas veces, es algo difícil cuando se está manejando porque obliga a quitar la vista del camino. En la consola también se encuentra la selectora de cambios, en forma de ruedita y la tecla que desactiva el freno de mano. Ahí tuve algunos problemas porque lo sentí un poco invasivo. Cada vez que se inicia la marcha hay que estar desconectándolo y me llevó unos días acostumbrarme a sacar el freno de mano. Así que, en varias oportunidades, me quedé acelerando en vano y con el vehículo a los tironeos con el freno activado. Torpeza mía.

 

4 – En cuanto a la motorización no hay cambios. Mantiene el Ecoboost 1.8 de cuatro cilindros de 16 válvulas y turbocompresor de 185 cv y un torque de 320 Nm, acoplado a una caja automática de doble embrague y siete marchas. La versión probada fue el tope de gama Titanium.

5 – Todo lo bueno que muestra en diseño y habitabilidad, se potencia por la respuesta del vehículo cuando se lo maneja. Pese a ser un vehículo de gran porte (mide 4.63 metros de largo), en la ciudad se mueve con agilidad gracias a la muy buena respuesta del motor y una dirección bien liviana. No hay que hacer ningún esfuerzo para maniobrar entre el tránsito. Ayuda la posición alta de manejo para una mejor visibilidad. En espacios cerrados hay que tener presente que la Territory, aunque se comporte como un vehículo más chico, tiene dimensiones importantes. Los sensores que tiene ayudan a evitar cualquier toque. Frena muy bien. La suspensión está bien equilibrada.  Sentí que golpeaba un poco en algunos pocitos o empedrados. Tal vez sea por el perfil de los neumáticos o que me gusta una amortiguación más amigable, pero es cuestión de gustos. Lo importante es que el confort de marcha en muy bueno, reacciona con rapidez cuando se pisa el acelerador desde una posición detenida y ofrece un habitáculo silencioso.

6 – En la ruta, algunas de sus virtudes se potencian. Bien plantada y confortable. La suspensión se muestra firme y transmite seguridad en las curvas cerradas. La caja automática funciona muy bien (no tiene la opción manual con levas en el volante) y, junto al motor, responden cuando se necesita hacer sobrepasos. No hay titubeos. Cuando se marcha a velocidad crucero es muy placentera. Es buena la visibilidad por la luneta trasera. Como tiene buen despeje del suelo se puede salir de la ruta a caminos de tierra sin mucho problema, más allá de tener en cuenta que es tracción simple.

7 – El consumo ronda en poco más de 12 litros cada 100 kilómetros en ciudad y menos de 7 litros si se maneja en ruta a 100 km/h. A 130 km/h salta a casi 9 litros. Tiene un tanque de 60 litros.

8 – Está muy bien equipado en materia de seguridad. Además de los sistemas clásicos (ABS, 6 airbags, control de tracción y estabilidad, etc), suma un paquete de asistencias a la conducción conocido como Ford Co-Pilot 360 que incluye alerta de punto ciego, control de crucero adaptativo con Start & Go. Alerta de tráfico cruzado, asistente de ayuda en pendientes, alerta de precolisión con frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, entre otros.

9 – En cuanto al confort, tiene cargador inalámbrico, puertos USB A y C, conectividad Apple CarPlay y Android, apertura de baúl con sensor de movimiento con sólo acercar el pie, butacas con calefacción y ventilación. La rueda de auxilio es de uso temporal.

10 – La Ford Territory Titanium cuesta $55.456.800 y ofrece garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

 

Share This Article